- Revisando por casa me he encontrado con un antiguo ejemplar de un fanzineantiprohibicionista que se hacia en Galicia hace algunos años cuando el movimiento por la despenalización aún se encontraba en pañales. Publicado en gallego por la asociación C.F.C que hoy en día no se si sigue existiendo.Entre otras cosas interesantes en su interior contiene instrucciones de como actuar en caso de que te pongan una multa por la Ley Corcuera, la de tramites que has de pasar y la de papeleos que te obligan a hacer con tal de cobrarte la multa a narices.La información es algo antigua y no se si seguirá siendo vigente pero es muy posible que no halla cambiado en todo este tiempo(hace tiempo que no me cae una quiniela de estas, toca "madera"). Escrito originalmente en gallego con un tono irreverente, lo he traducido y suavizado alguna expresión:
En este pliego de alegaciones, niegas los hechos, y haces constar que se violo tu derecho constitucional de no ser tratado discriminatoriamente, art.8 de la Constitucion Española.
Pide que te envíen los análisis de la sustancia, y los hechos y la declaración de la policía al pie de la letra.
Después de un tiempo te envían la contestación de las alegaciones, dirán que fueron a por ti porque hay un servicio de vigilancia que ratifica que lo que dice la policía es cierto; art. 37 de la Ley Organica de Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera). Con la misma te meten la multa de 50.000 pesetas (300€).
Una vez llegado este punto nuevamente tienes posibilidad de recurrir al Ministerio del Interior, se llama Recurso ordinario, tienes un mes para tramitarlo y lo envías igual que el otro y lo remites a:
Ministerio de Justicia e Interior- Madrid
Los del ministerio que son igualitos a los policías, te envían otro papelito (y ya son tres) en le que te dicen lo del Gobierno civil es cierto, comunicandote que van a proceder al cobro, mas ahí está el chiste, tienes posibilidad de plantear el ultimo recurso que se llamaRecurso Contencioso Administrativo, y ya no es igual que los otros, este consiste en ir la vía jurídica, es decir, pasar del Ministerio e ir a la Audiencia Nacional, es un proceso normalmente caro pero si no tienes recursos económicos (es decir si no cobras el doble del salario mínimo), tienes derecho a un abogado de oficio ya los fastidias, ya que les cuesta más el abogado que la multa, este recurso es el que tiene garantias ya que no te juzga como hasta ahora un policía, sino que es la Audiencia Nacional.
No es que sólo con esto se gane más, es distinto que un policia le de la gana de meterte y empufarte 300€ por el morro, a que la Audiencia Nacional, decida si un pedazo de hachis, o un pedazo de plata, o gritar en la calle, o manifestarse, constituye una sanción.
Aún así, en el caso de que estos te seguirán "empapelando", te quedaría un ultimo Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional más eso ya es harina de otro costal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario