Los ácaros son muy viajeros y se ocultan en cualquier esquina lo que hace que sea bastante difícil combatirlos pero en caso de que decidan establecerse en tu jardín has de tratar de tenerlos al menos controlados. Los hay de varios colores los más comunes rojos o negros por eso se le llama también araña roja. Los puedes ver a primera vista o con una lupa, lo primero que notaras sera que aparecen unos puntitos blancos en la hojas grandes de tus plantas, si te fijas podrás verlos sobre la hoja o en el envés donde tienen bastante costumbre de ocultarse lo que hace difícil acabar con ellos pulverizando la planta ya que hay que hacerlo muy a conciencia por las dos caras de las hojas ya que si solo lo haces sobre la parte superior se encontraran a salvo protegidos por la propia hoja.
Para una lucha efectiva contra esta plaga lo mejor como siempre es prevenir ya que si tus plantas se infestan de ácaros cuando son jóvenes es más fácil controlarlos. Los caros se encuentran a gusto en climas cálidos secos del (45 al 55% de humedad relativa) y aire estancado por eso una buena ventilación también es importantes para hacerles la vida difícil. Una buena ventilación y pulverizar a diario tus plantas con agua los mantendrá alejados. En caso de que algunos ya caminen por tus plantas utiliza algún método ecológico para combatirlos. Hay acaricidas biologicos. siendo las plantas pequeñas es el mejor momento para tenerlos controlados ya que cuando están en floración vas a tener que pulverizar los cogollos con agua o productos. En muchos casos si la invasión no es muy grave y a la planta le falta poco para estar madura es mejor dejarlos estar y si tal ir aplastadolos con los dedos así como los veas. Si aún les queda para estar listas has de pulverizar las hojas con cuidado de no mojar los cogollos casi que una por una, bueno, sin el casi.
O puedes empapar un algodón en el producto acaricida e ir pasándolo sobre las hojas bien empapado limpiando y eliminándolos. La lucha contra la araña roja es cuerpo y sin cuartel o ellas o tus plantas. Si se llegan a reproducir masivamente hay tres hembras por cada macho y lo hacen a toda leche es preferible a veces que tires la planta. Has de tener cuidado si vas a visitar otro jardín que tenga plantas con araña roja, llevarte de allí plantas o esquejes que puedan estar contaminadas ya que acabaran invadiendo todo tu jardín, puedes llevarlos en la ropa o en el pelo. Después de visitar un cultivo contaminado deberías cambiarte de ropa antes de entrar a tu jardín, te puede parecer exagerado pero más vale prevenir y es fácil que si has tenido algún roce con las plantas invadidas que transportes algunos contigo. Normalmente cuando los detectas es por que hay bastantes y los picotazos son muy evidentes y ya algunas hojas están amarillas y se caen, los bichos al chupar matan las células en un numero de unas 20 por minuto lo cual produce estress a la planta, hace que cierre parcialmente los estomas con lo cual presenta a veces fatiga hidrica e impide la entrada normal de anhídrido carbónico, por eso es tan importante prevenir.
Ten en cuenta que si en un jardín has tenido una plaga de estas volverá cuando se den las condiciones a menos que consigas desinfectar suelo, paredes y techo completamente sin pasarte ningún hueco, son muy pequeños y se meten en cualquier esquina.
Otra forma de detectarlos es por las telarañas que construyen para protegerse del ataque de algunos depredadores y evita la penetración de los pesticidas. Puedes verlas en el envés o lo peciolos de las hojas algunas veces con arañita columpiandose e incluso entre los pellillos las flores los cogollos he llegado a verlos.
- Algunos remedios caseros y ecologicos:
- El aceite de neem extraído de un arbusto asiático,es sistemico, es decir: lo absorbe la planta y forma parte de la savia. Inhibe la deposición de los huevos y alteraciones en el comportamiento. Inhibe la fecundidad en las hembras.
- Azadirachtina que ataca al sistema hormonal de los bichos que hace que no crezcan, lo hagan con deformaciones o los esteriliza. Esteriliza los huevos.
- Salanina nimbina ataca al apetito de los adultos.
- Melantriol hace que se sientan saciados y se mueran de hambre.
- Aplicar estos productos por todo el cultivo, las hojas de las plantas, por las dos caras de las hojas, tallos,suelo,macetas,tierra,todo, se meten en todas partes no les dejes ningún espacio donde se puedan esconder sin rociar. Al mezclar los aceites con agua de disuelven mejor y está algo tibia. Agitarlos bien para una completa emulsión incluso mientras pulverizas todo el tiempo para que se mezcle bien. Entre tratamiento y tratamiento pulveriza con agua sola a ser posible destilada para evitar la acumulación de aceites en la superficie de las hojas y no atrofiar la transpiración. Aplicar en horas de oscuridad.
- Jabon potasico es un jabón liquido concentrado a base de sales de potasio hay algunos a base de ácidos grasos de animales y plantas. Parece que algunos lavavajillas funciona igual pero no son tan efectivos. A la hora de aplicar fitosanitarios por medio de pulverización y en muchos remedios caseros ser utiliza para romper la tensión del agua y conseguir una mejor penetración y humectacion.Receta del jabon de potasa.
- Insectos depredadores.
- Phytoseiulus persimilis come 20 huevos o larvas al día. Son muy voraces y muy rápidos, pueden controlar y exterminar un foco completo de araña roja solo que los adultos se van en busca de otras plantas que invadir y las ninfas Phytoseiulus permanecen en la misma. Son muy moviles y más grandes.Caracterizado por su capacidad de búsqueda. La cantidad total de suelta varía entre un mínimo de 5-6 hasta 20-25 individuos/metro cuadrado.
- Amblyseius californicus otro ácaro depredador que se come a los malos y no nuestras plantas. Puede ser introducido preventivamente. Activo en temperaturas de los 8ºC a los 35ºC. Ataca también al ácaro blanco. No es muy necesario reintroducirlo a menudo ya que puede pasar mucho tiempo sin comer y se mantendrá una población siempre presente (hasta nos sale barato). Come huevos larvas y adultos (duro con ellos chico).
Remedios vegetales.- Caldo de ortigas funciona muy bien contra esta plaga y contra muchas otras, hay diferentes formas de aplicación.
- Infusion de Ajenjo con silicato de sosa.
- Cola de caballo con jabón neutro aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.
- Repartir pieles de cebolla por el suelo del jardín hace de repelente (no me extraña).
Plaga de araña roja en cultivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario