Tengo mis dudas sobre eso. Hace años unos amigos italianos me regalaron unas semillas de una indica de Calabria al sur de Italia. Se la conocía por calabresa y era una variedad bastante apreciada. Las plantas crecían como compactos abetos de pequeño tamaño que se llenaban de prietos cogollos con aroma indico a tope y buena producción de de resina. Con otras dos particularidades: un periodo de floración muy corto y muy resistente ante ácaros y otras plagas.
A estas la araña roja parecía no tocarlas.
pues un perro mordio las ultimas semillas que tenia de esta maravilla de la que sólo teníamos plantas hembras ya que a partir de unas madres sacábamos esquejes. Les hice de todo basándome en la teoría de que produciéndoles estress podía producir algunas flores macho para obtener así algunos cañamones. Les cortaba o aumentaba las horas de luz sin sentido, las dejaba sin regar, sin fertilizar, días a oscuras, pero nada, siguió siendo hembra hasta el final y no reacciono ante ninguna de las torturas. Me gustaría saber que método utilizan los bancos de semillas para conseguir que generen algunas flores machos. Les pondrán sesiones de 18 horas de discos de Manolo Escobar o videos de programas de Operación Tiuntufo. A veces en alguna de mis plantas se ha producido de forma natural, de repente en la base de algún cogollo me encuentro entre una y 5 flores macho y alguna semilla formándose. A veces no lo detecto hasta que al manicurar o al picar un cogollo seco encuentro la semilla.
Hoy en día algunas variedades como la Psicodelicia sólo las puedes encontrar feminizadas y la única opción que tienes es comprar la semilla año tras año. No te dan la posibilidad de obtener machos para hacer una selección para cruzar.
Yo soy de los cultivadores que defiendo que las semillas han de ser macho y hembra para que poder hacer tus cruces y a partir de ellos conseguir tu variedad personal. De los que no nos gusta depender de los bancos de semillas siempre para conseguir semillas de buena calidad y poder producirlas para la cosecha siguiente. Que unas semillas no produzcan machos con lo cual no se producirán semillas para el año siguiente y tendrás que comprarla año tras año me parece muy similar a lo que hace Monsanto con sus híbridos suicidas o que no producen semillas fértiles. Es una forma de intentar apoderarse o patentar de alguna manera la variedad genética. La expresión banco de semillas ya lo dice todo. Un banco donde se guardan las semillas como un tesoro y objeto de avaricia de la que deben mantenerlas alejadas.
He cultivado este año una planta de Psicodelicia y los resultados la verdad han sido espectaculares pero en general las feminizadas dan peores resultados que las semillas no feminizadas. Suelen producir tallos débiles y que se quiebran con facilidad, de hecho la nuestra se quebró varias veces por acción del viento y el peso de los cogollos que no eran capaz de soportar las ramas. Raro era el día que no encontramos alguna rama por el suelo y teníamos que entablillara o atarla. En nuestro caso creció con gran vigor y salud en un tiempo récord, pero todo hay que decirlo fue cuidada por cannabicultores expertos y en unas condiciones inmejorables tanto de sustrato como de horas de exposición al sol.
Pero también se ha demostrado que tienen más facilidad para las plagas y las enfermedades, cultivadores menos expertos han visto como la araña roja literalmente se comió su cosecha. Y es gracioso ya que generalmente los que usan estas semillas son l@s cultivador@s novat@s por la aparente facilidad de cultivo. Por lo contrario son plantas muy frágiles piden de estar en unas condiciones muy óptimas por lo que considero que son mejores para cultivadores experimentados. Yo más bien para cultivadoras principiantes recomendaría algunas semillas de las clásicas con estabilidad asegurada como Skunk o Afghani #1, Big bud, Shiva Shanti, Hindu Kush y otras campeonas de resultados felices casi asegurados las clásicas son las mejores, están apareciendo nuevas variedades muy interesantes pero todavía no lo suficientemente estables. Son más baratas y vais a obtener mejores resultados. Las semillas feminizadas pueden estar bien para cultivador@s experimentad@s tanto de exterior como de interior, pero por las características las veo más apropiadas para interior o invernadero. Su ventaja en interior y es la seguridad de que tus plantas son sólo hembras y no vas ocupar espacio ni perder tiempo en criar algunos machos. Eso nada más para iniciar el cultivo ya que luego a base de plantas madre y esquejes ya puedes funcionar. Incluso puedes arrancar tu cultivo directamente con esquejes de plantas hembra cedidos por algún colega o comprados. Si haces cultivo de interior rotativo sólo las necesitaras al principio si no dispones de esquejes. Si cultivas en interior por el método de cosecha es decir germinar todas las plantas a la vez, recogerlas de golpe y empezar de nuevo te pueden resultar más practicas ahí y en el invernadero. En exterior si se te escapa un macho puede soplar el viento en dirección contaría, llover o rociar y el polen muere con la humedad, el detectar un macho demasiado tarde en este caso puede quedarse sólo en el susto en unas pocas ramas polinizadas por lo que conseguirás además unas semillas extra. En el invernadero no hay escapatoria y se te van a polinizar las plantas de arriba hasta abajo de miles y miles de cañamones que harán complicado y desagradable su fumado. En muchos casos lo mejor es usar estas plantas para pastelillos y alimentación.
En el cultivo de guerrilla tampoco son demasiado practicas, puede parecerlo la idea de que no vas a tener que controlar en la época den la que las plantas se definen cuales son machos y cuales son hembras y arrancar los machos y controlar que no se te quede alguno para más tarde que te de un disgusto. Pero piensa lo un poco, eso lo evitas llevando al jardín de montaña plantas ya definidas nunca ninguna sin definir, o de nuevo volver a recurrir a los esquejes. No es complicado ni caro mantener una madre para producir esquejes con un par de fluorescentes de 18 vatios o una bombilla CFS (bombillas de ahorro) ya que sólo has de acortarles las horas de sueño y no necesitas una luz que produzca crecimiento pra cultivos de invierno o adelantar el de la temporada siguiente. Por otra parte las semillas feminizadas son muy caras y en el monte se suele utilizar gran cantidad de semillas ya que el cultivo de guerrilla está basado en varios jardines de entre 5 y 15 plantas diseminadas por el monte o por varios diferentes. Si haces cuentas te darás cuenta que es una inversión importante en unas plantas que necesitan mucho mimo para que den buenos resultados y eso en el caso del cultivo de guerrilla no suele suceder, ves las plantas cada tres semanas como mucho, sobre todo para que no se te vea mucho por el lugar y por no marcar caminos.
Con lo cual puedes gastarte un montón de pasta para una cosecha bastante escasa o ninguna. En el monte interesan variedades de pequeño tamaño de floración rápida sobre todo si vives al norte y muy resistentes, plantas que la genética de sus ancestros sea de montaña como la familia de las Kush la Afghani #1 o la Himalayan Gold. Otra de las cosas por las que se ve que las plantas feminizadas están orientadas más al interior e invernadero son los largos periodos de floración lo que en muchos sitios significa riesgo de hongos y moho.
Resumiendo prefiero y defiendo las semillas que producen plantas con los dos sexos para poder producir descendencia, controlar seleccionar y mantener genéticas propias. Estoy a favor de la variedad genética libre y no en manos de unos pocos productores que acaparen el mercado y sólo se pueda plantar lo que ellos ofrecen, me gustan las variedades con nombres propios en todos los idiomas y las variedades puras que me trae la gente cuando se va de viaje y con unas y otras hacer mis pequeñas variedades personales y probar las de otros cultivadores con nombres como: La Manolita, Golpeadora, Burrita, Matanuska, Dulce pecado y otras que he podido catar en diferentes lugares y copas del cannabis, obra y orgullo de sus creadores que las presentan a concursos y las adoran.
Recomiendo sois sois principiantes mejor utilicéis las semillas que os recomiendo tendréis mejores resultados, cuando ya tengáis más solturas podéis arriesgaros y plantar entre las de siempre algunas novedades para probar resultados. Las feminizadas sólo las recomiendo en el caso de que las plantes en tu finca y la puedas ver todos o casi todos los días o para cultivo de interior o invernadero pero sigo insistiendo que hay otras opciones mejores. Por lo menos los bancos de semillas que ofrezcan sus variedades tanto en versión feminizada como no feminizada y nos den la oportunidad de escoger. Ya sabéis esto funciona por la ley de la oferta y la demanda.
Lectura recomendada
El Rincón merece la pena visitarlo, lo veras más bonito
No hay comentarios:
Publicar un comentario