He leído una noticia bastante peculiar que mezcla economía despenalización del cannabis y otras cuestiones.
El economista Santiago Niño Becerra: catedratico de Estructura Económica y profesor de la Universidad Ramón Llul, entrevistado por la XLsemanal habla de la crisis que se avecina, nos da algunos consejos y al ser preguntado por la despenalización del cannabis nos da una respuesta sorprendente, pero tampoco muy de extrañar.
Lo llaman el profeta del crash . En el 2006 ya vaticinaba la crisis que se avecinaba por eso el titulo de profeta. Dice que no ha adivinado nada, que esto ya se veía venir calculandolo de un modelo econométrico, basado en algo que ya había sucedido en el año 1929. Comenta que para invertir hará falta esperar a 2011. Cuando le preguntan si Obama va ser el que nos sacara de la crisis, opina que Obama no lo hará, sera el presidente de la crisis, no el que nos sacara de la crisis. Algo que yo como otr@s ya adivinamos sin necesidad de ser economistas. Si han puesto un presidente negro es para que asuma una gran depresión y descontento social. Tal como pensaba si han puesto un presidente negro es para que se coma un gran marrón.
Casi al final de la entrevista le preguntan sobre la legalización del cannabis de la que se habla, afirma que en un par de años legalizaran la marihuana para tenernos content@s, como sucedió en 1933 después de la gran depresión del 29 para que la gente ya suficientemente cabreada por la crisis y sus consecuencias no se subiera por las paredes.
Resulta bastante triste que la legalicen sólo para mantener la paz social y tenernos amansad@s, lo cual demuestra que si no lo han hecho antes es por que no les ha dado la real gana. Ahora según parece estarían dispuestos a hacerlo para que llevemos mejor la que se nos va a caer encima. No por las libertades individuales, por razones económicas, terapéuticas o ecológicas que son las que se llevan defendiendo y reclamando desde hace bastantes años por el movimiento antiprohibionista.
Aunque le economista diga que sólo sera una despenalización para tenernos relajad@s ante las duras condiciones que generara la crisis, creo que en cierto sentido si que tendrá por lo menos razones económicas, sólo hay que ver el tufillo a mercantilismo que despide ultimamente todo lo relacionado con el cannabis.
El sector del cannabis a día de hoy mueve cifras atractivas para el mercado y genera empleo tanto directo como indirecto. Con lo cual no se puede negar que su despenalización y regulación generaría una gran riqueza que ayudaria a superar la crisis o por lo menos amortiguarla. Lo que nos podríamos preguntar por que han sido tan cabezones y han permitido que entráramos en la recesión, si habiendo dado el paso de despenalizar el cannabis a tiempo quizás ahora la crisis no fuera tan aguda. Las razones medioambientales y las libertades individuales al comercio y los políticos se la trae bastante floja, más bien les resulta algo incomodo.
Habrá que esperar un par de años a ver si de la misma forma que consiguió vaticinar que entraríamos en crisis con años de antelación también acierta en este caso y pronto podremos ver el fin de la prohibición, sea por la causa que sea.
FUENTE:
RAP Y DROGAS
Hace 1 mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario