No se por que lo hago, pero he caído de nuevo y me he sentado a mirar un documental en la Cuatro.
No estaba del todo mal por lo menos no era guiado por Samantha Villar "21 dias mareada" .
Me llamo la atención porque se hablaba de la situación de México con el narcotrafico. Hace poco acaban de pedir la legalización de las drogas por que creen que es la única forma de parar el narcotrafico de la manera que se ha descontrolado, adueñado del país y corrompido la sociedad.
Siguiendo con lo que nos tiene acostumbrad@s Cuatro muestra el México más chungo, violento escabroso. Seguramente podían hacer un reportaje sobre los surfistas de la baja California en sus playas pero eso no trae audiencia.
Debo reconocer por una parte que quitando el gusto por lo morboso, lo bajo y lo decadente que tiene este canal, el documento tiene poco desperdicio quitando alguna frase que incluía la palabra marihuana tratándola de mezclar con otras cosas como la violencia y el crimen del que es responsable la prohibición no sólo de la planta sino del resto de las sustancias controladas. Esto ni lo nombran.
Dejando las intenciones mediaticas, que tod@s sabemos de que píe cojean nos muestran un panorama surrealista y aterrador. En algunas ciudades y barrios del país hay diez muertos por noche como cosa normal. De cada 10 policías 9 son corruptos con lo cual el décimo es un presunto cadáver. A las bandas se les da por espectacularizar la violencia con decapitaciones, actúan como grupos terroristas, mutilaciones y torturas en sus ejecuciones, para ganar publicidad en los medios que por dar titulares espectaculares que les hacen publicidad gratuita a la hora de instalar el terror.
Es algo que no se puede esconder, pero no convertirlo en espectáculo se ve como policías descubren cadáveres para que los periodistas puedan sacar mejores fotos. Han llegado a un acuerdo para evitar esto de alguna forma pero también han de tener en cuenta lo que dicen o dejan de decir que se la juegan si a algún narco no le gusta el comentario.
El problema como no, es el consumo interno del cercano Tio Sam con el que son fronterizos, las armerías del otro lado de la frontera se frotan las manos y existen repartidas a lo largo de ella la friolera de 12.000. Y todas tienen beneficios, seguro que algún mafioso tiene inversiones allí. El trafico de armas es otro de los negocios preocupantes, también el de inmigrantes, secuestros y la trata de blancas pero en estos puntos no se centran tanto. Lo nombran sólo de pasada.
Se ven las opiniones de miembros del gobierno, policías, escritores, periodistas y artistas del país sobre el problema.
Un problema que ha calado en la sociedad hasta el punto de asimilarlo como algo normal e imitado y glorificado por un sector de la población sobre todo en las zonas más deprimidas. La gente imita la manera de vestir de los narcotraficantes lo que se ha dado en llamar narcomoda. También hay narcocorridos, canciones que alaban y glorifican la vida rápida, el consumo de drogas y alcohol, las hazañas de los mafiosos, la narcojusticia. Muy populares y ahora prohibidos en emisoras de radio y canales de televisión. Cada clan suele tener su narco grupo o narcomusico. Y aunque no se escuchan en las radios ni en la televisión se siguen vendiendo los discos y suenan en muchos lugares. Esto plantea un dilema el prohibir su difusión publica puede atraer como todo lo prohibido un efecto martir. Un equilibrio muy delicado entre no darle excesiva ni tampoco demasiada importancia al fenómeno.
Se han creado incluso nuevas religiones y creencias entre los delincuentes y corruptos, hay Santos de nuevo cuño como La Santa Muerte a la que le rezan para que les ayude en sus fechorias. La adoran porque dicen que no juzga a nadie a tod@s por igual. De algún modo es cierto, la muerte no distingue.
En muchos lugares del país pero sobre todo en las cárceles se levantan capillas y lugares de oración para esta santa y es una religión que esta creciendo de manera preocupante para la iglesia católica (competencia).
Otra de las figuras que adoran es la de Malverde un bandolero de principios del siglo XX al que le piden ayuda y hacen ofrendas pidiendo para que el envio llegue al otro lado de la frontera. Las figuras del patrón representan la imagen de Jorge Negrete.
En una de estas Jon Sistiaga se atreve a asegurar que los vídeos de decapitaciones por parte de los mafiosos permanecen colgados en Youtube impune y permanentemente, cosa que me he parado a comprobar para descubrir que la mayoría de los videos que encuentras si buscas decapitaciones tanto de la mafia mexicana como de los terroristas islámicos son obra de bromistas. Pero a A Cuatro la verdad no le interesa demasiado contar la verdad, lo que les preocupa es el entretenimiento morboso, la audiencia y obedecer los mandatos de algún prohibicionista con influencia en el canal. Tristemente tendremos que seguir hablando de este canal y sus puñaladas mediaticas a la despenalización.
A ver si Cuatro nos sorprende y otro día hace uno con los indios comiendo Peyote tranquilamente en el desierto y fumando la pipa de la paz. No creo que les interese porque no ofrece casqueria y morbo para la audiencia.
Algunos videos:
Narcoterrorismo en Mexico
Promo Narcomexico
RAP Y DROGAS
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario