El implicado, un vecino de Bahíña-Baiona, fuera condenado a un año de cárcel y una multa de 7.000 euros por el juzgado de lo Penal número 2 en julio del 2008 por un delito de tráfico de drogas. La Guardia Civil descubriera en la terraza acristalada de la casa de A.I.L. un cultivo con once plantas de cannabis que dieron un peso de 2,5 kilos. Su valor en el mercado, si es vendido "como marihuana", ascendería a 7.000 euros.
Con todo, el implicado recurrió la denuncia ante la Audiencia y el tribunal vigués le dio la razón el pasado 25 de marzo y fue absuelto.
La sala admite que la doctrina del Tribunal Supremo fijo un módulo que establece que el consumo propio o cultivo no debe superar el kilo de marihuana, pero considera que estos criterios son solo orientativos. En este caso, la Audiencia acepta que los 2,5 kilos dan para un año de consumo.
A Audiencia añade que el único indicio contra el vecino es la gran cantidad de plantas decomisada. Pero el cultivo fue efectuado en una casa aislada e con un ciclo productivo lento. No daba la impresión de querer enriquecerse con la cosecha ilegal. Además, La Guardia Civil no encontró en la casa ni balanzas de pesada, ni empaquetados que hiciesen pensar que el sospechoso planeaba comercializar sus plantas. A duda beneficio al reo.
- Muy bien por la audiencia y por el chaval que en vez de resignarse a la denuncia basada en la tontería de los 7000€ de los que hablaban los pikoletos para colgarse unas cuantas medallas y hacer un buen titular de prensa recurrió la denuncia, bravisimo!!! Que fastidiados deben de haber quedado. Lo mejor es que al chaval lo van a tener que dejar plantar en paz y mirar como crecen sus plantas de ahora en adelante con la sentencia absolutoria en la mano. Siete mil euros dicen los muy chalados. Pues en un momento dado serán 7000 euros que no irían a ir a parar al mercado negro, ni a la cuenta de ningún narcotraficante , manejando las cifras de otra manera menos interesada.
- He vivido en Baiona y conozco gente por Bahíña, no caigo ahora por las siglas pero tengo que enterarme de quien es haciendo unas llamadas, una para felicitarlo y reírnos de los de verde un rato. Por otra para ver la sentencia absolutoria que varios hemos intentado encontrar en la Red sin éxito, ya que es un documento más que interesante para asociaciones y antiprohicionistas varios a la hora de defendernos de las meteduras de pata policiales. Seguimos en ello.
- Por otra parte el detalle de la absolución por no haberle encontrado balanzas ni material para envoltorio es algo que habria que aclarar. Una balanza la tiene casi cualquier cultivador entusiasta sin necesidad de traficar ni nada de nada. Sirve para pesar productos quimicos, fertilizantes o para saber la productividad de sus plantas, sin tener la más mínima intención de vender un sólo cogollo. Por ejemplo cuando usas un nuevo método de cultivo, fertilizante o tipo de iluminación para hacer comparativa de lo que producen las plantas antes y después y ver si con eso mejoras la cosecha o era mejor el método anterior. A veces por simple orgullo de padre. Tambien hay gente que cultiva cannabis para producir semillas y no para fumar, ni tan siquiera para su propio consumo, pero tiene una balanza para pesar el nitrato de plata y el hiposulfito de sodio para producir flores machos a la hora de polinizar. Puede tener perfectamente 12 plantas para ese fin además de una balanza. Según esa teoría es para traficar ya que tendría plantas de cannabis y una balanza, lo cual es señal según ellos de que las plantas van a ser usadas para trafico ilegal y van a dar un monton de dinero en el mercado negro. Por una docena de plantas todas llenas de semillas y rociadas con productos quimicos nadie va a pagar ni un céntimo de euro por muchas balanzas que tengas en casa. Si alguno vende semejante cosa, entonces si que merece ser condenado duramente además de un par de bofetadas.
- Es algo que hay que hacer entender a las autoridades. Pero todo hay que demostrarlo, no es tan fácil y la policía cada vez que ve un poco de verde se marea pensando en cuantos miles de euros le van a contar a la prensa que valdrá en la calle. Como tengas una balanza aunque sea para pesar la harina para hacer un bizcocho en casa, ya da por hecho que es para traficar. La única forma de estar seguro de que son para trafico empieza por respetar la presunción de inocencia, olvidada tras el delito abstracto, otro de los vicios de nuestra legislación. En caso de localizar una plantación, primero investigar si realmente existe o no existe trafico como se hace por ejemplo con los que venden drogas ilegales. Si se desconfía en que en cualquier vivienda se está traficando con estupefacientes, primero hay una investigación antes de que el juez de una orden de registro o se denuncie a nadie como traficante. No pasa así con la marihuana.
- En el caso de la hierba cuando la policía ve una planta sospechosa en la terraza o el jardín de alguien aunque al final resulte ser Hierba Luisa, da por hecho que es para trafico y entra muchas veces a saco en la propiedad basándose en que ante tan clara evidencia, y contándole que tiene un valor incalculable en el mercado negro el juez admitira la denuncia a tramite ante las evidencias. La ley de la patada en la puerta de nuevo. Algunos cultivadores han sido absueltos justamente por eso, por registro ilegal y falta de pruebas validas de su presunto futuro destinado a la venta ilícita. En algún caso como el de Chapela en Vigo se basaban en que elchaval tenia una pipa de grandes dimensiones para fumar con sus amigos en las fiestas que organizaba, como si eso fuera algo ilícito destinado al trafico.
- Y no paran de meter la pata a pesar de que ultimamente no dan píe con bola y la mayoría de las grandes aprehensiones de marihuana con supuestos fines de trafico han terminado con la absolución de los imputados. Eso si después de haber informado a la prensa que saca la noticia en grandes titulares, y que en pocos casos se hacen luego eco de que todo se ha quedado en nada y el presunto delincuente sale libre y sin cargos. A pesar de todas las delirantes cifras que manejan basadas en el informe policial. Plantas pesadas con maceta y con un gorila subido en una rama, cifras millonarias que alcanzaría el producto en el mercado de no haber sido por su rápida y eficaz actuación. Sobre todo rápida. A ver si con estas sentencias se toman las cosas con mas calma antes de entrarte por la ventana y montar un despliegue cinematográfico con helicóptero incluido. Que además consume mucho gasóleo y estamos en tiempos de crisis como para andar a mover el juguete así a lo tonto.
Otro tanto para el antiprohibicionismo y seguimos sumando.
Fuente
La Voz de Galicia
2 comentarios:
muy buena pagina mistertrufa y cojonuda la sentencia de la audiencia provincial tio ..
a ver si conseguimos una copia de esa sentencia que puede ser muy util ademas fué en vigo .. increible.
bueno a ver si nos vemos mañana .. creo que ya sabes quien soy pero por si acaso .. el de la pipa violeta .. xDD
saúde.
Ya sabes los jueves reunion. Esa sentencia de lo más interesante ando detras de ella y a ver si puedo publicar por lo menos parte para que sea de conocimiento publico. Va aser util para l@s cultivador@s en general. No ha sido justo en Vigo ha sido en Baiona pero un exito de todas formas. Ya buscare una pipa violeta entre l@s congregad@s.
Publicar un comentario