BUSCADOR INTERNO Y NOVEDADES

Despues de hacer una busqueda refresca la página,

Mostrando las entradas con la etiqueta iluminacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta iluminacion. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de febrero de 2009

La naturaleza lo hace mejor

La noche anterior en un bar de la ciudad me encontré en una conversación sobre tipos de iluminación para las plantas. Hablaba como otras veces de las ganas que tengo de conseguir unas bombillas de diodos LED para experimentar, cultivos basados en luces fluorescentes y esas cosas. El bar en cuestión pertenece a un socio de una asociación cannabica y escuchando la conversación que manteníamos, ya que había poca gente en el local en ese momento, no pudo evitar unirse a ella.
El debate era sobre la diferencia entre cultivar en interior en exterior y dentro del cultivo de interior hacerlo con luces de un determinado tipo o hacerlo con otras. Yo defendia que para mis objetivos el tipo de luz utilizado no era excesivamente importante mientras fuera lo suficientemente intensa y los resultados entre consumo y producción merecieran la pena.
El otro me decía que no era lo mismo el espectro que producía una bombilla de sodio (posiblemente dentro de las lamparas de cultivo la que tiene el espectro más adecuado a pesar del calor y el consumo) y los fluorescentes o en particular las de diodos LED. Yo le hablaba de que me había informado bien sobre las luces adecuadas y que había visto seguimientos de cultivo basados en este tipo de iluminación muy buenas producciones. Por el contrario me replicaba que había gente que incluso les ponía luces negras en el ciclo nocturno para imitar las noches de luna llena, cambiar el espectro a lo largo del día o del ciclo de crecimiento, luces moviles para imitar el sol, etc. Pero sobre todo insistía que probara la hierba resultante de cultivar con diodos LED o fluorescentes con la obtenida con lamparas de sodio y que a pesar de estar cultivadas con todo el mimo del mundo los efectos de cualquier hierba de exterior tenia algo especial que le faltaba a las cultivadas en armarios.
En cierto punto estaba de acuerdo con eso, en general las marujas más especiales que he probado, en general, eran plantas cultivadas en el exterior y no eran de semillas compradas sino de las llamadas paisanas.
Entonces defendi mi teoría entrando en otros detalles, primeramente ponerle tanto tipo de luces tratando de imitar o superar la naturaleza era excesivo, aunque le pongas más bombillas que a un arbol de navidad nunca vas conseguir el espectro idéntico al que se da en la naturaleza, para eso mejor cultivas en exterior directamente y te dejas de rollos. Por otra parte en la naturaleza se dan otras condiciones diferentes al interior, están al aire libre y a la intemperie lo cual es mejor que cualquier sistema de ventilacion inventado por el ser humano y que la tierra en la que están plantadas contiene gran cantidad de vida biológica que dificilmente se puede conseguir en interior y mucho espacio para las raíces. Todo esto se puede conseguir más o menos cultivando en interior gracias a las micorrizas, usar buen sustrato y macetas todo lo grandes posible.
Al final quedo la partida en tablas y como conclusión que lo mejor es cultivar en exterior si existe la posibilidad de hacerlo y dejarse de jugar a ser Dios.
Todo esto me dejo pensando por un rato en algún factor muy importante y que no habíamos tenido en cuenta.
Generalmente en interior o usando incluso la luz natural en alguna galería o terraza existía un detalle muy importante. Más bien varios.Uno importantísimo que se nos quedo en el tintero es la genética de las plantas. Una de las cosas por las que más se preocupan los bancos de semillas es en conseguir geneticas de muy alta potencia. Si lo pensamos un poco es un factor más que importante que no tiene relación con el tipo de luz que utilicemos.
Las plantas de cáñamo industrial están diseñadas para producir cantidades nulas de cannabinoides y las puedes cultivar con todo tipo de luces de la potencia que quieras e incluso creciendo en exterior esas plantas nunca producirán una hierba decente en aroma ni en potencia. Así como una variedad potente aún siendo cultivada con una iluminacion pobre produciría menos cantidad, eso si, puede que incluso algo menos resinosas o que la resina no tenga una proporción tan alta de THC que si las cultivamos con una luz más adecuada, pero siempre conseguiremos una hierba de calidad más que aceptable, tirando de calidad media a alta. En algunos casos incluso te puedes llevar sorpresas y que alguna sea particularmente potente. En las cosas de la naturaleza va por libre y es muy aleatoria, podemos tratar de imitarla y conseguir resultados muy satisfactorios. Pero como la naturaleza en si no hay otra, todavía no conseguimos superarla.
Pero pensando y dándole vueltas al tema de las características especiales de la hierba cultivada en el campo y la de interior caí en la cuenta de que hay un factor importantísimo. En interior normalmente cultivamos en macetas usando tanto tierra como sustratos inertes como puede ser la fibra de coco o la arlita, incluso en aeroponico sin ningún tipo de sustrato como alimentadas por suero, nutrientes directos a las raíces sin sustrato o en caso de usarlo no sirve nada más que como soporte para las plantas y que las raíces tengan por donde enrollarse.
Ahí esta el gran detalle, la diferencia que hace a las plantas de exterior tan especiales es que están cultivadas sobre la propia superficie del planeta. Las que cultivamos en casa pueden estar en macetas todo lo grandes que queramos pero no es lo mismo que estar plantadas en la tierra madre, y mucho menos si hablamos de las cultivadas en sistemas hidroponicos en los que no existe tan siquiera nada que podamos llamar tierra. Las fuerzas telúricas también influyen en el resultado de nuestra cosecha y es algo de lo que las plantas carecen en interior dejando a un lado las cosas que podamos hacer para imitar a las condiciones externas por medios más o menos artificiosos.
La tierra es vieja y nosotros no somos nada más que unos piojos recién llegados al planeta que tratamos de imitarla, dominarla pero casi nunca comprenderla.
Nos pongamos como nos pongamos en general las plantas de cannabis cultivadas en exterior van a tener una magia de la que las interior van a carecer por una simple razón.....
La naturaleza lo hace mejor.

lunes, 23 de febrero de 2009

Floración con fluorescentes

Hoy en día a la hora de cultivar tod@s tenemos la mirada puesta en los diodos LED. Son el futuro ya que con un consumo muy reducido producen resultados muy similares a las lamparas de sodio a alta presión que consumen demasiado y producen calor, lo cual nos obliga a tener un sistema de ventilación y extracción potente lo cual aumenta la factura de la electricidad. Tampoco se pueden acercar demasiado a las plantas a menos que tengas un cooltube o algún sistema parecido para enfriarla. Con el calor que generan además de poder quemar las puntas de tus plantas aumentan el riesgo de algunas plagas como por ejemplo los ácaros, visitantes no deseados típicos de los cultivos de interior. También exigen un mayor régimen de regados y fertilizantes, ya que bajo ese chorro de luz las plantas piden mucho. Está claro que a nivel de producción si tienes un sistema bien compensado son las que más rendimiento parecen producir de momento.
El primer cultivo de interior que vieron mis ojos era uno a base de fluorescentes, ni tan siquiera tenia los empalmes con cinta aislante y te pegaba algún calambre que otro si te descuidabas. Rápidamente me puse manos a la obra y puse en marcha mi primer cultivo con este tipo de iluminación. Se trataba de un sistema con 5 fluorescentes dos de ellos del tipo Grolux que dan un espectro muy adecuado para las plantas. Me parecía casi arte de magia ver crecer las plantas bajo la luz artificial tan verdes y tan bonitas. Con ese sistema usando el método de única cosecha, haciendo crecer y florecer las plantas en el mismo espacio conseguí una cosecha bastante decente en particular una Skunk que dio una producción muy buena. No tarde en hacerme con un foco de 400 para hacer un cultivo rotativo, en un lado plantas creciendo constantemente a 18 horas y otro el del foco de 400 en floración. Tengo algunas fotos analógicas de esos cultivos escaneadas que algún día encontrare entre los DVDs que tengo por casa. Se que están en alguno, lo que no se es en cual y tengo unas cuantas docenas que revisar,uuuffff.
Desde hace tiempo mantengo un sistema continuo con 4 fluorescentes de 18w y una bombilla de ahorro para crecimiento en donde crecen perfectamente mis plantas y una bombilla HPS de 250w para floración. Con las nuevas tarifas de la electricidad y que en el verano es muy difícil mantener la temperatura en un grado aceptable para las plantas y regar constantemente se hace casi necesario apagarlo. Tengo una ventana bien iluminada en mi habitación lo que me permite jugar entre el cultivo interior y la luz que entra por dicha ventana. El primer verano lo superaron sin demasiados problemas pero a base de estar muy atado al cultivo y constantemente atento.
En algún momento me había planteado apagar el de 250 mientras las plantas crecen en la ventana y pone el de crecimiento con fluorescentes a 12 horas y hacer florecer esquejes y plantas pequeñas en él. No me atrevía mucho a hacerlo por el hecho de que si tienes un único cultivo del que depende tu cosecha andar experimentando es jugartela.
Pero las circunstancias a veces te obligan, las facturas de la electricidad cada vez me estrangulaban más, no me puedo permitir en este momento adquirir una lampara de diodos LED al precio que están aunque se que rápido recuperas la inversión, pero primero hay que tener para invertir. Para más broma en las ultimas tormentas del temporal de este invierno la lampara de 250 ya muy vieja se fue a freír espárragos.
Llame a un cultivador que se que tenia su jardín apagado desde hace algún tiempo a causa de las facturas de la luz y le pedí que me prestara alguna de las luminarias que no usaba temporalmente, por lo menos mientras no lo diera solucionado. Me ofreció su lampara de 400 pero no era lo que me interesaba demasiada potencia para un espacio tan reducido, demasiado calor, una factura demasiado alta. Tenia este colega también unos fluorescentes compactos de 250 para crecimiento pero sólo con 50 de consumo y como solución temporal para que no se cortara el ciclo de floración de las plantas suficiente.
Por unas y por otras el tiempo que han pasado bajo estos focos ha sido el suficiente para que algunas comenzaran a florecer. Al final me encontré experimentando la floración de plantas bajo fluorescentes aunque sea por fuerza mayor.
Lo mejor es que los resultados están siendo algo sorprendentes. A pesar que producen quizás demasiadas hojas y muy grandes en los cogollos, estas están llenas de resina por todas partes y que despiden el mismo estupendo aroma de siempre. A falta de pan buenas son tortas y sin olvidar que estoy usando unas luces de crecimiento. En este momento se me esta ocurriendo añadir algún Grolux al sistema para darles un poco de espectro más adecuado y seguro que los resultados serán mejores. Ya os contare los resultados. Por lo menos podre seguir produciendo ricos cogollos para mi autoconsumo sin conseguir los resultados tan espectaculares que conseguía con los 250w, pero si un suministro pequeño pero casi constante. Con lo cual el objetivo de mi micro cultivo se sigue cumpliendo. Antes con la lampara de sodio conseguía algunas plantas con resultados espectaculares, algunas grandes colas de cogollos similares a las que puede producir una planta pequeña en exterior. Lo cual de muestra que las HPS son más eficientes a nivel de producción y velocidad de crecimiento pero que con otra iluminación se pueden conseguir resultados más discretos pero razonables si vemos lo que nos ahorramos en corriente, extracción/ventilación y en exigencia por parte de nuestras plantas.
Os dejo unas fotos de las plantas floreciendo bajo los fluorescentes que hablan por si solas. Habría que tener en cuenta que algunas han estado enfermitas pero que con plantas sanas y mejorando el espectro puedo contar con resultados satisfactorios. Así como las luces de sodio de alta presión se van a quedar limitadas a grandes cultivos en plan industrial con potentes sistemas de extraccion/intraccion de aire y ventilación muy controlados y bien regulados los fluorescentes que son el pasado del cultivo de interior aún les queda algo que decir en el futuro. Por lo menos en mi futuro próximo.






Más Info:
Iluminacion

viernes, 20 de febrero de 2009

Llega la primavera

Se va acabando el invierno, los fríos,los dias cortos y oscuros. Es buen momento para que el cultivador previsor comience con las tareas del campo. Tanto en su jardín como en el monte ya se puede ir preparando la tierra donde cultivaras tus niñas. Cavar los huecos, arreglarla y mezclarla con abono. Luego dejarla cubierta con un buen acolchado para no dejar que le de el sol directamente y por si acaso alguna helada de ultima hora.
Es también un buen momento para el cultivador de terraza ya que si ha sido prevenido a estas alturas ya debería estar haciendo crecer unas semillas o enraizando algún esqueje para aprovechar que los dias comienzan a ser luminosos y el sol brilla durante más horas. Esto es valido para cualquier tipo de cultivador ya que cuando llegue el momento de traspasarlas al terreno o a las macetas definitivas ya tendrás unos buenos ejemplares fuertes y con un buen sistema de raíces, además de la ventaja de conocer ya el sexo de las plantas. Si a principios de febrero vas manteniendo algunas plantas bajo fluorescentes a 18 horas y sacándolas afuera para que se vallan acostumbrando también puedes tener una cosecha primaveral. Lo descubrí hace años. En la casa en la que vivía tenia unas plantas bajo unos fluorescentes de 36w durante el invierno, sobre mediados/finales de febrero las saque al exterior, sobre semana santa tenían ya formados cogollos, un tiempo más tarde estaban revegetando y creciendo de nuevo, las ramas que deje después de la precosecha para tal fin, claro.
En esta época si ya vas teniendo unas plantas algo decentes a 18 horas o simplemente alargandole el periodo de luz o interrumpiéndole el ciclo de oscuridad conseguirás mantenerlas en crecimiento mientras a ti te interese. Para interrumpirles el sueño no necesitas una luz con la suficiente potencia como para producir crecimiento, pero que servirá para que las noches duren menos de 12 horas. Con unas 16 es más que suficiente para mantenerlas en estado de crecimiento, incluso con menos.
Llegado el momento las dejas con el régimen de luz del día demasiado corto y comenzaran a florecer, no sera en general una cosecha muy abundante pero si te suministrara uno ricos cogollos en esa época que nadie tiene. Luego esas plantas revegetaran y las podrás cosechar de nuevo en octubre septiembre. Algunas han llegado cogollando hasta mayo antes de empezar a revegetar de nuevo. En lugares donde no haga demasiado frió se puede cultivar casi todo el año con este tipo de cultivos bien alargando las horas o bien cubriendo las plantas cuando los dias ya son más largos. Si tienes alguna ventana, una galería o una terraza acristalada en tu casa le puedes sacar muy buen provecho si sabes jugar con el ciclo de las plantas. Para esto lo que mejor funcionan son plantas de floración ràpida, sobre todo indicas, las nuevas variedades enanas autoflorecientes resuntan tambien interesantes.
Se acabo la inactividad del parón invernal, ya llega el momento tan esperado de ponerse a cultivar de nuevo pensando en la próxima cosecha. Cuanto antes mejor. Saca ya los cañamones de la nevera que viene el calor.

domingo, 8 de febrero de 2009

Hablemos de autocultivo

Para descansar un poco de política legislación y esos rollos que cabrean y dan dolor de cabeza, vamos a hablar de la verdadera razón de este blog que se ha quedado un poco perdida en el tiempo. En un principio nació con la idea de ser un seguimiento de cultivo para evitar a los camellos así sin más y se acabo convirtiendo casi en un magazine cannabico/político.

Como la ventana de mi habitación recibe muchas horas de luz, sobre todo entre primavera y otoño, en el invierno hay bastantes días nublados. Pero hay algunos inviernos que son fríos pero poco lluviosos y los dias son claros. Quería aprovechar esa posibilidad para intentar un microcultivo entre fluorescentes para germinar, mantener unas cuantas madres y hacer crecer esquejes bajo un ciclo de 18 horas. Luego ponerlos en la ventana para inducirlos a florecer al reducirle drasticamente las horas de luz.
No tenia muy claro el resultado. Si tocaban dias claros aún se podría conseguir buenos frutos. Los que cultivas de tu mano siempre son buenos, los mejores. Nos e que sucedió con la primera tanda que puse a germinar bajo los fluorescentes que fue para arriba. La segunda intentona ya dio resultado.
Quizás cuando la primera hacia demasiado frió. Fue tiempo perdido, me hubiera resultado igual haber plantado más tarde. Lo podría haber solucionado con calefacción pero la idea era la de crear un minicultivo lo más economico posible, al alcance de cualquiera aunque no tenga un chavo. Sin lamparas caras de precio y de consumo y evitando todos los gastos posibles.
El sistema ventana/fluorescentes no resultaba mal para el consumo y la infraestructura necesaria, a saber: 3 fluorescentes grolux, uno luz de día y para de contar. Luego le añadí una bombilla de ahorro en un lateral para completar y felices crecían las plantas. A la hora de florecer entre lo corto de los dias, algunos nublados y la mala calidad de la luz invernal pues los cogollos no eran muy generosos y el proceso de floración excesivamente largo. Para alguien que quiera tener plantas de cannabis en plan ornamental, sea un consumidor muy eventual o incluso alguien que no consume y tiene la hierba a disposición de las visitas puede ser suficiente. La calidad en lo que se refiere a aroma y resina es bastante aceptable tirando a bastante bueno, lo malo es la cantidad si eres un@ de l@s que fumamos a diario.


Entonces decidí lanzarme a un experimento que me resultaría un poco más caro, pero que posiblemente aumentaría el rendimiento. Como los fluorescentes sólo ocupaban la mitad del armario, había dejado ya la otra mitad pensando en una posible ampliación. Y así fue, instale una lampara HPS (sodio de alta presión) de 250w. Ya tenia un triple sistema fluorescentes, sodio, ventana. La ventana servía para trampear cuando me quedaba sin espacio en alguno de los cultivos con lamparas. Los resultados bajo la luz de 250w ya fueron muy superiores en potencia y cantidad. Casi que cubría mi consumo diario no siendo a veces que por alguna causa la cosecha se retrasaba una o dos semanas. Pero ya no recurría al mercado negro casi nunca y eso hacia que la hierba aún me supiera mejor. Y lo que te ahorras en dinero y salud. Es normal que al que vende kosto le digan que comete un delito contra la salud publica, vendiendo sucedáneos de tan mala calidad y tan dañinos adulterados a saber con que porquerías. Lo malo es que a cuenta de los daños que producen los adulterantes, más que la sustancia prohibida en si, es sobre lo que se hacen estudios del daño que producen ciertas drogas, cuando no las contienen ni por asomo algunas veces. Es curioso que muchos de los adulterantes que son los que producen los daños que se le atribullen a las drogas ilegales, son sustancias completamente legales como hena o leche condensada, que usado como tinte una y para postres la otra están muy bien pero sus efectos en los pulmones al fumarlas no se han estudiado todavía.

Este hermoso cogollo de Thai se ha dado bajo las luces fluorescentes en una planta que estaba revegetando.

Pues aquí yo tan contento y se acerca el primer verano y el calor que se empezó a notar al dar el sol todo el día en la ventana con lo cual subía bastante la temperatura del cultivo. Se soluciono con un ventilador tipo ordenador grande instalado en el cultivo de floración apuntando a la bombilla, como un cooltube pero a lo cutre. Lo bueno era que funcionaba y no aprecierón ni tan siquiera los ácaros. Algún que otro mosquito que mantenía a ralla con piretrina. Con la primavera y el verano comenzaron tambien las tareas para el cultivo exterior colectivo tanto en la huerta como en el monte. Un sistema de cultivo particular nuestro que en vez de concentrar muchas plantas en un mismo sitio, plantamos sólo un par en varios sitios diferentes. No llama tanto la atención y va a ser muy raro que lo pierdas todo de un golpe.
La de la huerta dio resultados impresionantes, crecieron a gusto. Las del monte no dieron nada más que un pequeño extra pero tampoco habíamos apostado muy fuerte ya que desconocíamos el lugar. Ya sabemos que es seguro y para la próxima planificar ya la cosa en serio. Con unas y con otras me junte con una cantidad seria de hierba. Mientras el cultivo interior seguía funcionando. Ya podía permitirme alegrías con la hierba y repartir algo con l@s allegad@s sin miedo a quedarme tirado.
Pero lo que no contaba es con el virus del tabaco que hizo estragos y retraso la cosecha un montonazo, pero tirando de las reservas no me falto el suministro. También puedes reducir el consumo para estirar las reservas lo maximo posible. de todas formas el frágil sistema quedo afectado. También lo acompañaron los ácaros que se vinieron con unos esquejes de una planta que había estado tratando contra ellos. A pesar de sumergirlos en una disolución altísima de acaricida a la que no se ni como sobrevivieron los esquejes, los bichejos si que lograron sobrevivir. Cuando me di cuenta habian llenado mis plantas de puntos blancos y pequeñas telas de araña. Para rematar la faena dias atrás con una tormenta, la lampara de 250w que ya estaba vieja acabo cascando. La hemos liado. Al final me he tenido que arreglar con unos fluorescentes compactos de 250w que dan una luz demasiado fría para mi gusto y el de las plantas en floración. la lampara está para reparar pero no se cuanto tardara. Mientras las plantas van floreciendo con la luz de los fluorescentes como pueden, me tranquiliza el observar que los cogollos y las hojas que los rodean ya empiezan a tener resina en una cantidad interesante, lo que falta por ver es cuanto les costara tardar en madurar y el tamaño final de estos cogollos. La verdad con una luz tan azul no las tengo todas conmigo, echo en falta rojos y naranjas. Tengo la idea de añadir un grolux para darles espectro lumínico,un poco más de potencia y cubrir algunos huecos. Pero proximamente volverá la lampara de 250w a su sitio así que decidid dejar el experimento quizás para el verano y tener plantas en la ventana creciendo con las horas de luz del día como siempre, esquejes y madres a18h y en el de floración probar a ver como florecen bajo luz exclusivamente de fluorescentes. Alguna experiencia he visto y he tenido. Una un cultivo con 5 grolux de 36w de 1,20m x 50cm, muy mal aprovechado ya que en todo ese espacio sólo había florecido dos esquejes bonsai pero que produjeron un par de gruesos y apetitosos cogollos. No era mio y de aquella pensé que toda la superficie llena de esquejitos como esos aun tenia que dar una cosecha maja. El cultivo no era mio y el colega estaba a punto de desmontarlo.
Mi primer cultivo fue con 5 fluorescentes de 36w y era de crecimiento y de floración a la vez, conseguí cultivar unas plantas de Shiva Shanti y Skunk de buen tamaño, tanto a lo alto como a lo ancho con buena potencia, sabor, etc. Lo que si es que resulta algo lento hacer todo el ciclo en el mismo cultivo, pero aun me quedo con ganas de probar con dos, uno de floración y otro de crecimiento. Creo que los fluorescentes aún tienen mucho que decir y que pueden ser ideales para una producción modesta (menos riesgos) pero constante de cannabis de muy buena calidad. Ahora parece que con los diodos LED la cosa se va a poner mejor, con el mismo bajo consumo se están consiguiendo ya unas producciones bastante decentes en varios tipos de cultivo. Sólo falta que se hagan más baratos y puede que sean la iluminación del futuro para el cultivador domestico.
Tengo ganas de ponerles las manos encima a unos de esos a la que pueda y contar los resultados, sobre cualquier cosa os mantendré informad@s.
Hay que seguir experimentando y buscar cualquier medio que nos evite tener que recurrir al blackmarket.

sábado, 31 de enero de 2009

Floracion con diodos LED

Las compañias energéticas están muy preocupadas de que hagamos un consumo responsable a base de subirnos la factura. Un duro golpe para los que cultivamos en interior, ya que las bombillas más eficientes hasta el momento son las HPS (sodio de alta presión). Como mínimo para conseguir algo decente dos de 100w o 150w o una de 250w. No es un consumo exagerado y bastante soportable para cualquier economía aunque cada vez nos lo ponen más difícil. Luego está el tema del calor que para cosechas de verano en determinados climas es imposible.
De todas formas al consumo de las lamparas se suma el de los extractores.
Hace tiempo que se experimenta con diodos LED esas bombillas como las que podéis ver ahora en los semáforos.
Se dice que resultan muy buenas para crecimiento pero que para floración se quedan cortas. Llevo tiempo siguiendo el tema en diferentes foros y sitios en la red y veo gente que con el tipo de diodos y el espectro adecuado, ya consiguen unos resultados bastante satisfactorios con un consumo ridículo. El único impedimento, el precio. Todavía resultan demasiado caras a menos que las pidas entre varios, y aún así. Hay sitios es en los que la gente se esta organizando para hacer pedidos en conjunto.
En Sofsecrets se puede ver un cultivo con diodos LED tipo PLM81, formado por 81 LEDs combinando 27 rojos, con 54 blancos de 3 vatios. A una distancia de 30 centímetros de las plantas ( se podrían acercar más incluso). Usaron esquejes de Critical Bilbo por ser muy conocida y así resultar muy fácil establecer comparaciones. En maceta cuadrada con sustrato profesional.
La prueba se hizo con 16 esquejes. Las plantas fueron abonadas muy ligeramente ya que con esta luz los requerimientos de alimento de las plantas son menores (otra ventaja ahorras también en fertilizante). En un principio sólo fue usado un estimulador de raíces. Intercalando regados con abono y sólo con agua. Las plantas con los diodos LED no necesitan tampoco tanta agua porque no dan tanto calor y no secan tanto el ambiente cosa que también te evita el riesgo de algunas plagas (apunta, ahorras también en pesticidas).
Se mantuvieron sin problemas hasta el final y sin señal de ningún tipo de problema. A los 48 dias se paro el abonado y se usaron sólo micorrizas.
Resulto sorprendente que tanto los cogollos superiores como los inferiores no mostraban los contrastes típicos entre las puntas principales y las más bajas. Lo que demuestra una buena penetración de la luz (recordad que estaban a 30 cm de las plantas). La cosecha se hizo a los 63 días, unos 10 antes de lo habitual en la Critical Bilbo. Fue de unos 170 gramos de excelente calidad con una luminaria de 160w. Lo cual es más de un gramo por vatio. muy buen resultado.
Pero estas no eran unas lamparas cualquiera el foco PLM81 se fabrica en Estados Undidos con LEDs destinados a la iluminación submarina, son muy resistentes y cumplen todas las exigencias de calidad.
Algunos de los que se fabrican en china son de calidad inferior (eso si mas baratos), son todos de el mismo color y para cambiarlo los encapuchan con lo que la luz es filtrada y hay que usar LEDs que realmente sean de diferentes colores.
Ahora existen unas de 120 watios con 112 LED de 1,2 watios unitarios que dan para un metro cuadrado con los resultados que esperamos. Tienen una nueva gama de rojo 630mn y amarillo 590nm.
El rendimiento es fantástico, dan 3900 Lúmenes a 30cm del foco y 3250L a 35cm de la lámpara.
La mejorada gama de colores los 112 led de la lámpara de 120W es:
  • 72 rojos 660nm
  • 12 rojos 630mn
  • 26 azules 430nm
  • 8 amarillos 590nm
De momento ya son muy prácticos para ayudar combinando LED con HPS para reducir gastos no teniendo que usar una bombilla tan grande y que de tanto calor. Algunos detractores se quejan de que en el invierno las de sodio dan calor que viene bien, en cambio con los diodos habría que poner una calefacción con lo cual adiós al ahorro. depende en que lugar y normalmente en cultivos dentro de una casa o un piso nunca hará excesivo frío. De todas maneras o bien puedes usar una combinación de sodio con LED, con una HPS de 100 o 150w para que de algo de calorcillo, o puedes usar sodio en invierno y LED en verano. Otra opción sería teniendo en cuenta que en invierno la factura aumenta debido al uso de la calefacción (en algunos en verano por el aire acondicionado puedes adaptarte a tus condiciones particulares)podrias usar el LED en invierno si la casa es lo sufcientemente cálida o al revés y usar la de sodio en verano si es lo suficientemente fresca sin necesitar refrigeración. Por lo visto los que dan los mejores resultados son los de floración ya que también sirven para crecimiento, parece que tardan un poco más las plantas y crecen algo espigadas pero se podría arreglara añadiendo un CFL o fluorescentes mejor si son Grolux.
El objetivo es conseguir el minimo consumo energetico, lo que resulta una reducción también de la factura eléctrica y tener una producción decente. Ya es posible a día de hoy. Sólo falta que se abaraten los precios, pero no deja de ser ya en estos momentos una inversión de futuro si buscas las lamparas adecuadas.



Configuracion de LEDs adecuada para el estado de floración de las plantas de cannabis.



Una "Chronic" guapa cultivada con LED



Plantas en crecimiento cultivadas en un sistema experimental.



Vídeo de un cultivo




FUENTES DE SABER

lunes, 20 de octubre de 2008

Y se hizo la luz



Al principio todo eran tinieblas, luego Dios hizo la luz y vio que la luz era buena,creo al hombre el sexto, el séptimo descanso. El hombre descubrió la luz fluorescente y descubrió que era buena para sus plantas.
Hoy en día estamos en la era espacial de el cultivo de interior(indoor) con sus diodos LED pero nuestros amigos los fluorescentes siguen ocupando un lugar destacado en los cultivos urbanos y microcultivos, especialmente en estos.
Las luces fluorescentes son económicas y producen, poco consumo y poco calor.
Existen con diferentes espectros de luz la Daylight (luz de día) es una luz blanca y algo fría con bastante espectro azul. Puedes compensar esto usando tubos de color #33 que dan una gama cálida. Los mejores son los Grolux que son especialmente diseñados para cultivo de vegetales en interior o hidrópico y como la maruja es un vegetal, pues le viene bien. Estos fluorescentes que tienen un color rosado y contienen los espectros más importantes para las plantas. Una mezcla de estos y Daylight va perfecta, los Grolux son más caros que los fluorescentes normales (trifosforo), mezclando estos con luz de día te ahorras dinero en la compra de los fluorescentes y las plantas crecen muy bien.


Esquema de un fluorescente por Misterchufla
Hace años estando en holanda descubrí un libro de Ed Rosenthal que hablaba del cultivo con de marihuana fluorescentes. Lleno de inexactitudes pero que acertaba en lo básico. Usaba tecnicas de cultivo algo curiosas como mantener las plantas a 18 horas o 24 todo el ciclo hasta que comenzaban a florecer por falta de espacio en la maceta. Tambien el clasico cultivo de hacer germinar todas las plantas a la vez a 18 horas y luego hacerlas florecer reduciendo el fotoperiodo a doce, empezar de nuevo, y se esbozaba la idea un sistema de cultivo rotativo como los que se usan hoy en día con dos jardines uno para esquejes y/o madres y otro de floración. Pueden llegar a ser tres los espacios de cultivo: madres y esquejes, crecimiento y floración. Son muy versátiles y puedes incluso producir cogollos decentes con la suficiente cantidad y usando tecnicas que de aquella no se conocían como el SOG (Sea of Green-mar de verde) o el SCROG (Screen of Green-Pantalla de verde). Con estas tecnicas y 5 fluorescentes de 36w (180w) puedes llenar una gran superficie de pequeños bonsáis de marihuana. calcula que los fluorescentes de 18w miden 60cm y los de 36w miden 120cm. Suponte que los pones a una distancia de unos 10 o 20cm cada tubo (tampoco hay que exagerar poniéndolos demasiado cerca unos de otros o se anulan entre ellos, pierdes efectividad). Pues por cinco hay cuatro espacios de entre 10 y 20cm, entre unos 40 u 80 centímetros de superficie lateral soló contando con los espacios laterales pero hay entre 20 y 40cm más en los extremos. esto lo podéis ver mejor visualmente con un esquema.
Tendrías un espacio 120 cm de ancho y de largo una buena superficie que llenar con muchas macetas de 10x10cm de lado, echa cuentas. Unos 144 si no me fallan las cuentas. Claro que eso teniendo toda la superficie a tope sin desaprovechar un centímetro y con todas las plantas pegaditas, han de ser muy poco ramificadas y que tengan los nudos bastante juntos, hay variedades que cumplen bien estas condiciones. Le vamos a dar la mitad de espacio libre, pondremos la mitad de pequeñas macetas 72. Las plantas pueden ensanchar algo mas y desplegar algunas ramas y corre más el aire y Resulta más fácil trabajar entre ellas. Por muy poco que produzca una planta de uno a cinco gramos de hierba por plantita malo sera que no coseches de 72 a 360gr en este caso y con las 144 macetas de 144 a 720 unas 3 veces al año. Pueden surgir voces que digan que con fluorescentes no producen tanta cantidad de cogollos o son menos potentes. Lo de que sean menos potentes posiblemente sea cierto, pero que produzca una planta más o menos con fluorescente o con sodio es lo mismo, estamos hablando de 70 plantas y por muy fluorescentes que sean malo muy malo tiene que ser para que no te produzca un miserable gramo de cogollo cada planta y que llegue alguna a producir de 3 a 5 tampoco es difícil si les tienes unas buenas condiciones.


Esquema de cultivo con 5 fluorescentes de 36w para floración.
Os invito en el foro a contrastar estos datos y hablar sobre maneras de utilizar los fluorescentes en microcultivo no nos olvidemos de eso, las mismas 72 producirían mucho más bajo un foco de 250w y no te quiero contar con una lampara de 600 pero eso pide más espacio sobre todo por el calor que despiden si no tienes un cooltube o algo para enfriarlas, consumen mucho más y necesitan además de ventilación extracción y a veces incluso humidificadores, es más complicado. Aquí lo que se busca es un surtido pequeño pero constante y para eso este sistema con fluorescentes sirve a las mil maravillas. Parece que en en ese sentido los diodos LED los aventajan pero sólo en crecimiento a la hora de florecer por casos que he visto los fluorescentes se muestran más efectivos y son muchisimo más económicos básicamente.
Otra de las propiedades de los fluorescentes es que tienen una vida útil bastante larga y que son muy prácticos. Los puedes usar para mantener plantas madre (para eso también sirven los LED o lamparas CFS la mezcla entre las tres tipos de luces seria posible y habría que probarlo), para esquejes, para plantas en estado vegetativo hasta cierta altura el defecto de los fluorescentes es que con la distancia vertical a las plantas pierden efectividad lo cual compensa con que se pueden poner las plantas casi tocando los tubos. El fluorescente pide espacio horizontal, a más, más plantas de no mas de 40cm que crecerán perfectamente a unos pocos cm de la luz. Sirven también para cubrir huecos de las lamparas de sodio en los jardines de floración en diagonal en las paredes colgados entre las plantas, etc. En ese sentido también existen fluorescentes redondos de diferentes espectros de luz y diámetros que puedes acoplar unos dentro de otros. Con fluorescentes normales y compactos (CFS) y unos ventiladores de ordenador puedes cultivar en cualquier armario, una nevera que se use, bajo la mesa o en los muebles de la cocina, incluso en altavoces grandes. Hay quien los utiliza para tener cosechas de invierno con un pequeño invernadero en la terraza o en la finca. Mantienes unas cuantas madres y unos esquejes a 18 horas y los haces florecer en el exterior que esta a menos horas de luz. Para preparar los esquejes que se cultivaran en el invernadero, en exterior o en guerrilla la próxima primavera, para revegetar plantas que has descubierto demasiado tarde que son valiosas y no le has sacado ningún esqueje y creo que me olvido alguna. Aquí lo tenéis los fluorescentes siguen siendo una opción muy valida para el cultivador del futuro, un gran invento al servicio del autocultivo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Good times bad times!!?



Hace ya años no eramos tantos los cultivadores ni tan siquiera los consumidores de cannabis y sus derivados. Era ilegal igual, incluso más ilegal que hoy en día pero al ser tan pocos los que lo hacían y de una manera tan discreta que ni siquiera las fuerzas de seguridad lo perseguían con tanto afán, tampoco existía la ley Corcuera. Lo que si que no había era ni información sobre el cultivo mucho menos el de interior ni el hidroponico, el cultivador de aquellas plantaba de guerrilla, en la huerta o en el balcón. No sabíamos ni siquiera que las plantas daban cogollos ya que se plantaban sativas africanas que traía la gente embarcada y que nunca llegaban a florecer, las recogiamos cuando se nos hacian demasiado grandes. Lo que se vendía en la calle solía ser hoja picada tanto de macho como de hembra en los mejores casos había alguna traza de cogollo y normalmente llenos de semillas. No había revistas, ni libros como los que hay ahora y mucho menos blogs, foros y webs con información del tema. Mucho menos growshops donde encontrar todo lo necesario para el cultivo en una misma tienda, tenias que saber donde conseguir lamparas, sistemas de riego, temporizadores o extractores en diferentes comercios. Esta es una posibilidad que hoy en día sigue estando vigente porque si sabes donde encontrar y eres algo apañad@ te puedes ahorra mucha pasta por ejemplo comprando los componentes de las lamparas por separado y montándolas tu. Los Grow te cobran la comodidad de tenerlo todo en un mismo local y productos específicos para el cultivo de cannabis pero los hay para otras plantas que sirven igual de bien. Tampoco había Asociaciones cannabicas ni marchas de la mariguana, ferias o copas del cannabis y teníamos que ir a Amsterdam a comprar las semillas, los libros (en ingles) y la parafernalia o encargárselas a algún colega que fuera de vacaciones a Holanda.
De repente la gran explosión, revistas, libros y sitios web por doquier. Muchisima información, documentales en la televisión se habla y se ve la mariguana por todas partes. Esta bien que se halla integrado en nuestra sociedad y que a nivel popular este normalizada, sólo falta que se den por aludidas las autoridades. Lo malo es que demasiada gente conoce la planta y sabe que mucha gente cultiva por lo cual se dedican a buscar indicios de donde puede haber un jardín de marihuana para robarle el fruto de su trabajo a los cultivadores. Es gente que no le gusta esforzarse y se dedica a controlar esperando el momento de hacer su fechoría y en muchos casos cortan plantas que no están maduras o no lo están completamente. Hace algunos años podía robarte una planta algún conocido o vecino listillo, como no se cultivaba tanto y no había tanta gente que supiera distinguir la marihuana del resto de la maleza no era tan jodida la cosa y eran raros los casos de robos en cultivos.
Pero desde hace algunos años con el conocimiento de la planta ilustrada en miles de sitios y con el aumento de gente que cultiva los ladrones también han ido creciendo y se pasean por los montes y las huertas a la busca ya que saben que hay muchas posibilidades de tropezarse con algo. Pero esos ladrones no son tan preocupantes. Esos sólo te robaban la cosecha y te dejaban sin plantas pero lo hacian al despiste sin ejercer violencia. Ahora hay algunos que matan perros y gasean personas, van armados y no se detienen ante nada para conseguir su botín. Son sistematicos y estudian a la victima, sus horarios donde y con quien se mueve y buscan indicios de que puedas estar cultivando en tu casa. Estos son peligrosos no como los de antes, alguna gente incluso ya ha denunciado el robo de sus plantas y en algunos foros he leído historias espeluznantes de robo de plantas a mano armada. Hoy en día que mientras seas discreto y no te denuncie un vecino capullo no te tienes que preocupar por la policía, que estamos rozando la normalización aparecen estos individuos como la peor plaga que existe hoy para el cannabicultor. Tendremos que contratar guardias de seguridad para que vigilen nuestros cultivos. Menuda ironía.

jueves, 17 de julio de 2008

Lamparas de Sodio.

Una lampara de Sodio de 100w en mis manos...

Hace años ya me maravillaba leyendo el manual de Ed Rossenthal sobre el cultivo de interior con fluorescentes. Era una edicion en ingles que comprara cuando vivia en Holanda. De regreso ya unos colegas tenian su jardin con fluorescentes y ahi empezamos a flipar de ver que la marihuana podia crecer en un oscuro garaje con luces artificiales, que sabia es la naturaleza.
Descubrimos que tambien servian las de vapor de mercurio y las de sodio a alta presiòn y que por ejemplo los halogenos no daban muy buen resultado, mucho calor , mucho consumo y no tienen un expectro adecuado.
Las de vapor de mercurio tambien tienen excesivo consumo y producen un monton de calor las he utilizado como ayuda en algùn cultivo para cubrir huecos pero pierden su efectividad luminica con la distancia y con el calor que dan no puedes arrimarle mucho la bombilla a las plantas.
La que se convirtio en la estrella de todos los cultivadores urbanos fue la de Sodio de alta presiòn (SAP) que a pesar de seguir dando bastante calor tienen una efectividad luminica que te permite que tus plantas crezcan como locas teniendo el foco a bastante distancia, de hecho se suelen colgar a bastante distancia de las plantas para no quemarlas y lo del calor se soluciona con buena ventilaciòn y extraccion en el cultivo. Inventos como el "cooltube" han mejorado su efectividad y te permiten tener las matas casi pegadas a la bombilla no es un sistema que me llame demasiado por que necesitan una extraccion continua durante todo el tiempo que esta la bombilla funcionando con aumento de consumo y acorta la vida de los extractores y conductos.
Estas bombillas funcionan haciendo pasar la corriente por un gas que se pone incandescente y tienen un espectro muy parecido a la luz natural del sol.
Las hay desde 100 a 1000w o 1200 que yo sepa. se sabe que a la hora de la efectividad funcionan mejor dos de 400w que una de mil y dos 600w mejor que una de 1200. Cubren mejor la superficie del cultivo.
Tambien existen unas de que son de sodio de baja presiòn que se ha descubierto que pos si solas no funcionan muy bien y que las plantas en vez de crecer hacia la luz crecen alejandose de ella pero mezcladas con las de alta presiòn mejoran la produccion y hay quien usa una mezcla de las dos con buenos resultados. Hay muchas combinaciones posibles puedes unirlas a diodosLED, fluorescentes, lamparas CFS y todas las combinaciones posibles es una cuestion un poco personal y que depende tambien de las condiciones del cultivo.
El futuro de la iluminaciòn de interior dicen que esta en los diodos LED, tambien existen como novedad las CFS pero de momento nuestra bombilla de sodio de alta presiòn sigue siendo la reina. A ver que nos depara el futuro pero como siempre todas estan ahi para su uso y la elecciòn es una cuestion propia del cannabicultor, de lo que quiera, lo que se pueda permitir o lo que mejor le funcione. En vuestra manos esta pero la ASP es una todoterreno y la tecnologia las ha mejorado mucho reduciendo consumo y aumentando la efectividad de sus luminarias.

Un cooltube en acciòn...

miércoles, 9 de julio de 2008

Cultivo con diodos led

Es el ultimo grito en cultivo hay quien se los compra y se monta el invento son caros pero consumen muy poco y duran muchisimo además de no generar el calor brutal de las bombillas de sodio y ahorrarte muchos problemas. Utilizas solo los espectros que las plantas necesitan y puedes encontrar desde el "UFO" una lampara circular de 90w que produce el equivalente a una de 500 y otras mas pequeñas de 15w que uniendo 6 consiguen el mismo resultado lo que te permite adaptarlos perfectamente al tamaño y forma de tu cultivo, ponerlos a diferentes alturas y probar de diferentes formas, o te los compras sueltos y te lo montas tu. Según parece los hay de señalizaciòn que no sirven, de iluminaciòn y de alta potencia, todo un nuevo horizonte. En el cannabiscafe puedes encontrar unos cuantos hilos que hablan de esto muy interesantes. Es una gran novedad a la que le seguiré los pasos para ver que resultados y consumo tiene. Según parece todavía no se pueden echar muchas campanas al vuelo hay seguimientos que dicen que los vendedores exageran respecto a la potencia y duración de los sistemas que si parece que las sativas no dan terminado de florecer, pero parece que para indicas y en crecimiento van muy bien, bueno con indicas incluso en floración, hay mucha información en la red y algunos cultivadores están ya experimentando y diseñando los leds del futuro. En breves serán rentables y una solución estupenda para micro cultivos. Según parece el UFO americano funciona bastante bien y ya hay algunas otras lamparas que funcionan bien según en que casos. Aunque parece que las luces fijas en el centro tipo UFO no son tan efectivas como planchas alrededor de todo el cultivo.
Más información sobre el tema siguiendo estos hilos:
















BUSQUEDA EN LA WEB-AVISO LEGAL



Ahora puedes tener este magnifico minibuscador en tu web o blog copia y pega este código.

Despues de la busqueda refresca la página.
El contenido de esta página web es exclusivamente de carácter informativo, por lo que denego cualquier responsabilidad por un mal uso de la misma. Este web solo puede ser visitado por personas mayores de edad. Este es un blog escrito en primera persona basado en mis experiencias y conocimientos personales. El material literario es de mi autoria y propiedad como la mayor parte del material grafico. En algunos casos he tenido que recurrir a imagenes y fotografias buscadas en google que no son de mi propiedad ni pretendo que lo sean. Si eres el autor o propietario de alguna de ellas o cualquier otro contenido y no estas de acuerdo en que lo publique por favor hazmelo saber y las retirare inmediatamente. Escribe a este correo: mistertruf(ARROBA)gmail.com

Frases famosas y no tanto

Si todos los aceites fòsiles y sus derivados, asì como la tala de àrboles para dedeforestaciòn o pasta de papel
son de uso probitivo; si desamos salvar el planeta, frenar la disminuciòn de la capa de ozono e invertir el efecto invernadero, entoces solamente queda una conocida, renovable y fuente natural disponible, capaz de proporcionar la mayor parte del pael mundial, de proporcionar la energìa necesaria, par transporte tanto pùblico como privado e industrial, de reducir la contaminaciòn, eliminar la porquerìa ambiental y limpiar la atmòsfera (todo esto al mismo tiempo) y ademàs siempre la tenemos a nuestro alcance: cannabis, cañamo, marihuana."
Jack Herer

" Es muy difícil deslindar blanco y negro. Las drogas tienen bastante de gris y con lunares "
Antonio Escohotado...


Creo Que La Gente Necesita Ser Educada Sobre El Hecho De Que La Marihuana No Es Una Droga.
La Marihuana Es Una Hierba y Una Flor.
Dios La Puso Aqui Y Si Dios La Puso Aqui y El Quiere Que Crezca...


Quizás el mayor valor terapéutico de la jardinería son los sentimientos de orgullo y satisfacción que surgen al contemplar la belleza de las plantas y flores como resultado de nuestras acciones al cultivarlas. Estos sentimientos son comparables a la satisfacción que siente un artista al crear o realizar su obra. No todos podemos ser artistas, pero sí todos podemos ser jardineros.
Jardineriatropical
Cuando era un niño no sabía de mi cultura. Cuando era un niño no sabía que mis antepasados venían de África. Cuando era un niño solía decir que los Rastas no eran buenos. Solía salir huyendo de ellos por las calles. Pero ahora, dejadme deciros, son los que dicen la verdad.

El secreto de la salud mental y corporal está en no lamentarse por el pasado, no preocuparse por el futuro ni adelantarse a los problemas, sino vivir sabia y seriamente el ahora.
Buda

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Este blog no pretende hacer apología de ninguna sustancia ni incitar al consumo. Es para adultos responsables o como mínimo mayores de 18 años, si tienes menos no deberías verlo, no puedo impedírtelo pero mi obligación es advertirlo.
La intención final es facilitar que los enfermos que necesiten tratamiento con cannabis, sepan como conseguir su medicina sin recurrir al mercado negro con todos los riesgos que implica, como adulteración, o delincuencia, etc.
Mientras no haya una normativa que permita a los enfermos otra vía de conseguir su medicamento.
Discutir las leyes actuales y proponer nuevas alternativas a la prohibición.
 
COPYLEFT2009 Mistertrufa