
Es también un buen momento para el cultivador de terraza ya que si ha sido prevenido a estas alturas ya debería estar haciendo crecer unas semillas o enraizando algún esqueje para aprovechar que los dias comienzan a ser luminosos y el sol brilla durante más horas. Esto es valido para cualquier tipo de cultivador ya que cuando llegue el momento de traspasarlas al terreno o a las macetas definitivas ya tendrás unos buenos ejemplares fuertes y con un buen sistema de raíces, además de la ventaja de conocer ya el sexo de las plantas. Si a principios de febrero vas manteniendo algunas plantas bajo fluorescentes a 18 horas y sacándolas afuera para que se vallan acostumbrando también puedes tener una cosecha primaveral. Lo descubrí hace años. En la casa en la que vivía tenia unas plantas bajo unos fluorescentes de 36w durante el invierno, sobre mediados/finales de febrero las saque al exterior, sobre semana santa tenían ya formados cogollos, un tiempo más tarde estaban revegetando y creciendo de nuevo, las ramas que deje después de la precosecha para tal fin, claro.
En esta época si ya vas teniendo unas plantas algo decentes a 18 horas o simplemente alargandole el periodo de luz o interrumpiéndole el ciclo de oscuridad conseguirás mantenerlas en crecimiento mientras a ti te interese. Para interrumpirles el sueño no necesitas una luz con la suficiente potencia como para producir crecimiento, pero que servirá para que las noches duren menos de 12 horas. Con unas 16 es más que suficiente para mantenerlas en estado de crecimiento, incluso con menos.
Llegado el momento las dejas con el régimen de luz del día demasiado corto y comenzaran a florecer, no sera en general una cosecha muy abundante pero si te suministrara uno ricos cogollos en esa época que nadie tiene. Luego esas plantas revegetaran y las podrás cosechar de nuevo en octubre septiembre. Algunas han llegado cogollando hasta mayo antes de empezar a revegetar de nuevo. En lugares donde no haga demasiado frió se puede cultivar casi todo el año con este tipo de cultivos bien alargando las horas o bien cubriendo las plantas cuando los dias ya son más largos. Si tienes alguna ventana, una galería o una terraza acristalada en tu casa le puedes sacar muy buen provecho si sabes jugar con el ciclo de las plantas. Para esto lo que mejor funcionan son plantas de floración ràpida, sobre todo indicas, las nuevas variedades enanas autoflorecientes resuntan tambien interesantes.
Se acabo la inactividad del parón invernal, ya llega el momento tan esperado de ponerse a cultivar de nuevo pensando en la próxima cosecha. Cuanto antes mejor. Saca ya los cañamones de la nevera que viene el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario