BUSCADOR INTERNO Y NOVEDADES

Despues de hacer una busqueda refresca la página,

Mostrando las entradas con la etiqueta minicultivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta minicultivo. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de abril de 2009

Viva el TIOsulfato


  • Ahora vamos a hablar de otros experimentos que nos gustan más y no son para saber los efectos que causa el cannabis en nuestro organismo, que eso ya lo sabemos de sobra jeje. Se trata de experimentos de cultivo con diferentes variedades y nuestro amigo el tiosulfito de plata más conocido como STS.
  • Descubiertos sus efectos por Moham Ram allá en la India para descubrir como se producían flores del sexo contrario en plantas de cáñamo (por ser abundante en la India). Se descubrió que aplicando determinados productos quimicos se podía revertir el sexo de la planta. Uno de ellos el ácido gibbelérico, pero se descubrió que lo que mejor funcionaba era el tiosulfato de plata (STS). Hoy en día ya existen variedad de productos en el mercado que producen ese efecto ya preparados, existe mucha información de como prepararlo y es relativamente fácil fabricarlo a nivel domestico teniendo en cuenta ciertas precauciones elementales y sencillas.
  • Pero habiendo tanta información, sobre la cual os dejare unos enlaces, la entrada no sólo trata del tiosulfato su descubrimiento, fabricación y uso en la producción de semillas feminizadas . Más bien esta basado en una experiencia que he tenido con plantas autoflorecientes y su posible aplicación para producir cannabis de alta calidad en cualquier espacio, con el mínimo consumo en iluminación, en cultivos de interior. También se puede aplicar en exterior ya que se trata de producir muchas semillas. Aplicando el tiosulfato en un momento adecuado una o dos veces consigues que plantas hembras produzcan flores macho y polen fertil si lo haces bien. Con ese polen fecundaras otra hembra de la misma variedad y las semillas así obtenidas serán por lo menos en un 90% hembras. El secreto de las semillas feminizadas está en las madres que han de ser hembras puras. Es decir: plantas que por mucho que las vaciles, o por mucho que las estreses, no cambian de sexo o muestran hermafroditismo ni a la de tres. De lo contrario por el medio pueden aparecer machos, o peor todavía, hermafroditas.
  • Me regalaron en una ocasión unas semillas de cannabis autoflorecientes. Se que existen en versión regular (dan plantas hembras y macho), tanto como feminizadas. El colega antes de comprarlas me llamó para consultarme si comprarlas feminizadas o no. Le recomendé que comprara regulares, justamente con la intención de que en caso de apareciera un macho producir semillas de estas plantas a partir de su polen. En principio fantaseaba con la idea de intentar obtener clones de las plantas, pero resulta casi imposible por la rapidez con la que crecen y que a los 18 días comienzan ya la floración siendo aún muy pequeñas, además de ser plantas nada ramificadas que producen básicamente un gran único cogollo central.
  • Había dos posibilidades. Una que alguna de las dos "enanas blancas" fuera macho y polinizar a la otra. La segunda usar el polen de unos machos que tenia floreciendo. La duda que surgió, era si la descendencia seria autofloreciente, o no, cruzándolas con otra variedad. Posiblemente iba a ser un lío y pase del tema. Tenia que cruzarla consigo misma para que asegurar la característica autofloreciente.En busca de que me naciera un macho plante las dos semillas en vasos de plástico de estos de las maquinas de café que hay en las oficinas y las deje a sus suerte en el espacio de crecimiento sin hacerles el más mínimo caso. Efectivamente a los 18 dias habían florecido... las dos hembra, mecachis. Lo siguiente fue transplantarlas a unas macetas algo más grandes para por lo menos que cundieran lo máximo, pero la idea de producir semillas se quedo estancada.
  • Me sorprendió gratamente el ver como bajo sólo 80w de fluorescentes ayudados por una bombilla de ahorro las enanas produjeron unos hermosos cogollos completamente llenos de resina, compactos y con un fuerte aroma. Tras una cata anticipada descubrí que las promesas eran ciertas, tiene un sabor excelente los efectos esperados. Es bastante indica esta variedad tanto en olor, como efectos y morfología de la planta. Eso me hizo pensar en el numero que podría caber en ese pequeño espacio de cultivo lleno de pequeñas macetas y vasos de café. Contando con la velocidad a la que maduran y que a las diez semanas aproximadamente están cumplidas, unas cinco cosechas al año. Puedes producir maruja para el autoconsumo si no eres una persona que fume demasiado en un espacio reducido a tope y con un un consumo de risa. Si te planteas la misma idea aplicada a más potencia lumínica, que no comen casi nada y también beben poco (la semilla original debe proceder de un clima en el que crecen en condiciones muy duras) por ejemplo lamparas LED, son ideales para los microcultivos domésticos. El problema es que se necesita gran cantidad de semillas y son caras.
  • Ahí es donde entra nuestro amigo tiosulfito para producir el cambio de sexo de alguna hembra, en caso de no haber ningún macho a mano, o como en mi caso salgan todas las plantas hembras. Se trataría de dedicar la primera tandada de semillas a producir más. De entrada comprar semillas regulares en vez de feminizadas que entre diez os puede aparecer algún macho con algo de suerte.Con los machos habéis de polinizar las hembras escogidas como madres teniendo cuidado de no polinizar el resto de las plantas del cultivo. Hay formas diferentes de hacerlo. En caso de que halla algún macho o que sólo dispongas de autoflorecientes feminizadas usa STS o algún producto preparado de los que ya existen en el mercado. Con las plantas revertidas que servirán de padre poliniza las hembras. Si todo funciona bien conseguirás una cantidad bastante importante de semillas a partir de las cuales podrás repetir el proceso indefinidamente. Esto me ha llevado a la idea de crear un banco de semillas basado en cruces por inversión de sexo. No sólo para conseguir semillas idénticas a las variedades comerciales, también para recuperar alguna variedad de la que llevo conservando madres durante años a base de clones, que es otra utilidad que tiene el TIOsulfato.
Creo que nos vamos a hacer buenos amigos el y yo.

ENLACES Y FUENTES:

Semillas feminizadas y otras cuestiones
Fabricación casera de tiosulfato de plata
Inversor de sexo para el cannabis
Clube Galego de Cultivadores
Banco Gallego de Semillas
Cannabiscafe

domingo, 1 de marzo de 2009

37 plantas de marihuana en Chapela

La Voz fecha de publicación: 28/2/2009

La policía nacional de Vigo arresto a D.L.R de 22 años y sin antecedentes por que lo que consideran promotor de una plantación de marihuana que cultivaba en 37 macetas en su vivienda de Chapela. Luego, invitaba a sus amigos a fumar en una gran pipa. Al parecer, este usaba abonos, ventiladores y un "puente eléctrico" para no pagar tarifa por la conexión. Fue detenido como presunto autor de un delito de trafico de drogas.

  • Vamos a ver, en un momento dado lo pueden detener por ser autor de un fraude a la compañía eléctrica pero esta persona no está cometiendo ningún delito según la legislación vigente creo yo. La policía se apura demasiado en marcarse faroles y denunciar como trafico de drogas cualquier cosa con tal de dar alguna noticia que intente demostrar su efectividad en su "lucha contra las drogas". Ellos saben quienes son los verdaderos traficantes de sobra pero no les interesa ir a por ellos. Me gustaría saber desde cuando es trafico de drogas invitar a tus amigos a fumar en casa dentro del ámbito privado y compartir las variedades de unos y de otros. Puede ser ilegal compartir hasta cierto punto pero nunca puede ser trafico. Como se pasan.

La investigación corrió a cargo del Grupo Operativo de Policía Xudicial de Redondela (con la crisis que vivimos no habrá mejores cosas en las que gastar los presupuestos que tod@s pagamos, dejen a la gente en paz y persigan a delincuentes de verdad) tras tener la noticia de que un domicilio de de Chapela disponía de una plantación de marihuana, un estupefaciente prohibido (seguro que gracias al chivatazo de algun@ malnacid@). Los agentes comprobaron los hechos y arrestaron al joven que hacia de agricultor clandestino (clandestino por que nos obligan a estar en la clandestinidad). El juez autorizo un mandamiento de entrada y registro al domicilio (este también se apuro mucho en dar la orden). Así, los policías pudieron descubrir que el sospechoso acondicionara su casa al objeto de mantener una temperatura, ventilación y humedad adecuada para el cultivo de plantas (lo normal si no quieres que se te mueran y que crezcan sanas y felices, pero no indica ninguna intención de trafico en si, que ignorantes).

  • O son tontos o se lo hacen ,lo malo es que pienso que es más lo segundo, con tal de colgarse la medallita, un ascenso, aumento de sueldo, a cuenta de un pobre ciudadano sin antecedentes que cultivaba para si y para compartir con sus amigos cuando le hacían visitas, que narices tienen.Su error fue pinchar la corriente nada más.

Enganche ilegal de luz

La policía se incauto de 37 macetas, así como diversos elementos para mejorar su cultivo, tales como abonos, termómetros, hidrómetros, programadores y focos.

  • Valla me parece que esto que describen es un cultivo interior de lo más normalito (se ve en la foto), de andar por casa vamos, que para nada indica que sea para traficar, es simplemente lo necesario para mantener plantas vivas en interior aunque sea como adorno. Por otra parte que mala costumbre tienen de incautar macetas y material de cultivo que es legal y se puede adquirir en cualquier tienda de jardinería, con la excusa de que es para producir droga. Luego no te lo devuelven aunque salgas absuelto, no se como, pero suele perderse.

Una curiosidad es que el implicado guardaba en su vivienda una pipa de fumar de gran tamaño. Todo apunta a que el joven la usaba cuando organizaba fiestas para que sus amigos pudiesen fumar marihuana a nivel colectivo.

  • Esto si que es de risa valla. Les sorprende que tuviera una gran pipa para fumar con sus amigos, que por cierto se pueden comprar en algunos estancos.Seguramente en las reuniones no sólo se fumaba la marihuana producida por este chaval sino que probablemente cada uno llevaría alguna de la suya propia y la compartirían también, que se que los cultivadores somos muy orgullosos de nuestras plantas y siempre intentamos tener buenas opiniones sobre nuestras hierbas entre nuestr@s allegad@s y que nos digan lo buenas que están. Intentan vender la idea que la pipa era para el uso y consumo exclusivo de la hierba que producía el joven en su casa. Que mentirosillos y mal intencionados que son, se les ve demasiado el plumero.

Los investigadores también descubrieron que el implicado alimentaba su cultivo con electricidad gratuita (menudo crimen, los de Fenosa si que son unos piratas por no decir otra palabra), pues el fluido eléctrico procedía de un "enganche pirata" a la red. El alto gasto no era registrado en el contador, con el consecuente ahorro en la tarifa de la compañía eléctrica (muy bien hecho), así evitaba que su alto consumo lo delatase.

  • Si el acusado tenia la corriente puenteada seria por pagar menos por la factura, lo de no ser detectado por el alto consumo seguro que fue añadidura de algún plumilla o algún policía enteradillos como dando a entender que pretendía engañarlos a ellos ocultando el consumo pero que fueron más listos. Esto me lleva a pensar que en ninguna parte de la noticia se habla de cual era ese consumo, ni la potencia o cantidad de bombillas que tenia por no quedar en ridículo. Muy sospechoso, un despiste muy grande. Seguro que simplemente tenia una lampara de 400w como mucho, hasta es posible que no lo digan porque así su teoría de que era para trafico y que puenteaba la corriente para evitar ser detectado se caería sola. Y como noticia no tiene tanto impacto. Además de producirnos sonoras carcajadas la "gran plantación para el trafico de estupefacientes" de la que parece que están hablando.
De nuevo tenemos una historia muy repetida, la de policías queriendo tirarse faroles y periodistas pueblerinos que les siguen el juego para rellenar sus panfletos y tener algo más de tirada. Como no, también para desinformar y generar confusión y un constante estado de estupefacción en los ciudadanos que es su fin verdadero y para lo que están. En estos casos al final el detenido suele quedar libre con una multa por tenencia, pero cuando sale el juicio no tienen la decencia de así como se apuran a dar la noticia de la detención, también dar la de la absolución. No les interesa están al servicio del prohibicionismo descaradamente. Habrá que seguir el caso y ver en que acaba todo esto, sin antecedentes y con lo poca consistencia de la denuncia (sobre todo por fantasiosa) se quedara en nada, pero tranquilos que no se van a preocupar de dar la noticia con tanta insistencia. Lo que ha de hacer el inculpado es hablar con alguna asociación y buscar un buen abogado que entienda de estos casos.
Todo acabara en una multa seguramente, que es lo que les interesa, le habrán dado un susto, se quedara sin todo su material de cultivo adquirido legalmente, que a saber donde terminara, le habrán producido problemas familiares, laborales, etc por una tontería. Seguramente lo denuncio algún vecino que descubrió la electricidad puenteada y por una cosa llegaron a la otra y no al revés que sabemos muy bien como son algunos vecinos por aquí y que hay mucho facha.
Debemos de unirnos para ayudar este compañero como podamos, no se puede permitir que se sigan cometiendo estos atropellos con gente pacifica y que no se mete con nadie. La noticia ya está circulando. Esperemos traiga cola y con información de verdad, sin manipular, acabemos con esta serie de despropósitos mediaticos. Solidaridad entre cannabicultores.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La naturaleza lo hace mejor

La noche anterior en un bar de la ciudad me encontré en una conversación sobre tipos de iluminación para las plantas. Hablaba como otras veces de las ganas que tengo de conseguir unas bombillas de diodos LED para experimentar, cultivos basados en luces fluorescentes y esas cosas. El bar en cuestión pertenece a un socio de una asociación cannabica y escuchando la conversación que manteníamos, ya que había poca gente en el local en ese momento, no pudo evitar unirse a ella.
El debate era sobre la diferencia entre cultivar en interior en exterior y dentro del cultivo de interior hacerlo con luces de un determinado tipo o hacerlo con otras. Yo defendia que para mis objetivos el tipo de luz utilizado no era excesivamente importante mientras fuera lo suficientemente intensa y los resultados entre consumo y producción merecieran la pena.
El otro me decía que no era lo mismo el espectro que producía una bombilla de sodio (posiblemente dentro de las lamparas de cultivo la que tiene el espectro más adecuado a pesar del calor y el consumo) y los fluorescentes o en particular las de diodos LED. Yo le hablaba de que me había informado bien sobre las luces adecuadas y que había visto seguimientos de cultivo basados en este tipo de iluminación muy buenas producciones. Por el contrario me replicaba que había gente que incluso les ponía luces negras en el ciclo nocturno para imitar las noches de luna llena, cambiar el espectro a lo largo del día o del ciclo de crecimiento, luces moviles para imitar el sol, etc. Pero sobre todo insistía que probara la hierba resultante de cultivar con diodos LED o fluorescentes con la obtenida con lamparas de sodio y que a pesar de estar cultivadas con todo el mimo del mundo los efectos de cualquier hierba de exterior tenia algo especial que le faltaba a las cultivadas en armarios.
En cierto punto estaba de acuerdo con eso, en general las marujas más especiales que he probado, en general, eran plantas cultivadas en el exterior y no eran de semillas compradas sino de las llamadas paisanas.
Entonces defendi mi teoría entrando en otros detalles, primeramente ponerle tanto tipo de luces tratando de imitar o superar la naturaleza era excesivo, aunque le pongas más bombillas que a un arbol de navidad nunca vas conseguir el espectro idéntico al que se da en la naturaleza, para eso mejor cultivas en exterior directamente y te dejas de rollos. Por otra parte en la naturaleza se dan otras condiciones diferentes al interior, están al aire libre y a la intemperie lo cual es mejor que cualquier sistema de ventilacion inventado por el ser humano y que la tierra en la que están plantadas contiene gran cantidad de vida biológica que dificilmente se puede conseguir en interior y mucho espacio para las raíces. Todo esto se puede conseguir más o menos cultivando en interior gracias a las micorrizas, usar buen sustrato y macetas todo lo grandes posible.
Al final quedo la partida en tablas y como conclusión que lo mejor es cultivar en exterior si existe la posibilidad de hacerlo y dejarse de jugar a ser Dios.
Todo esto me dejo pensando por un rato en algún factor muy importante y que no habíamos tenido en cuenta.
Generalmente en interior o usando incluso la luz natural en alguna galería o terraza existía un detalle muy importante. Más bien varios.Uno importantísimo que se nos quedo en el tintero es la genética de las plantas. Una de las cosas por las que más se preocupan los bancos de semillas es en conseguir geneticas de muy alta potencia. Si lo pensamos un poco es un factor más que importante que no tiene relación con el tipo de luz que utilicemos.
Las plantas de cáñamo industrial están diseñadas para producir cantidades nulas de cannabinoides y las puedes cultivar con todo tipo de luces de la potencia que quieras e incluso creciendo en exterior esas plantas nunca producirán una hierba decente en aroma ni en potencia. Así como una variedad potente aún siendo cultivada con una iluminacion pobre produciría menos cantidad, eso si, puede que incluso algo menos resinosas o que la resina no tenga una proporción tan alta de THC que si las cultivamos con una luz más adecuada, pero siempre conseguiremos una hierba de calidad más que aceptable, tirando de calidad media a alta. En algunos casos incluso te puedes llevar sorpresas y que alguna sea particularmente potente. En las cosas de la naturaleza va por libre y es muy aleatoria, podemos tratar de imitarla y conseguir resultados muy satisfactorios. Pero como la naturaleza en si no hay otra, todavía no conseguimos superarla.
Pero pensando y dándole vueltas al tema de las características especiales de la hierba cultivada en el campo y la de interior caí en la cuenta de que hay un factor importantísimo. En interior normalmente cultivamos en macetas usando tanto tierra como sustratos inertes como puede ser la fibra de coco o la arlita, incluso en aeroponico sin ningún tipo de sustrato como alimentadas por suero, nutrientes directos a las raíces sin sustrato o en caso de usarlo no sirve nada más que como soporte para las plantas y que las raíces tengan por donde enrollarse.
Ahí esta el gran detalle, la diferencia que hace a las plantas de exterior tan especiales es que están cultivadas sobre la propia superficie del planeta. Las que cultivamos en casa pueden estar en macetas todo lo grandes que queramos pero no es lo mismo que estar plantadas en la tierra madre, y mucho menos si hablamos de las cultivadas en sistemas hidroponicos en los que no existe tan siquiera nada que podamos llamar tierra. Las fuerzas telúricas también influyen en el resultado de nuestra cosecha y es algo de lo que las plantas carecen en interior dejando a un lado las cosas que podamos hacer para imitar a las condiciones externas por medios más o menos artificiosos.
La tierra es vieja y nosotros no somos nada más que unos piojos recién llegados al planeta que tratamos de imitarla, dominarla pero casi nunca comprenderla.
Nos pongamos como nos pongamos en general las plantas de cannabis cultivadas en exterior van a tener una magia de la que las interior van a carecer por una simple razón.....
La naturaleza lo hace mejor.

viernes, 20 de febrero de 2009

Llega la primavera

Se va acabando el invierno, los fríos,los dias cortos y oscuros. Es buen momento para que el cultivador previsor comience con las tareas del campo. Tanto en su jardín como en el monte ya se puede ir preparando la tierra donde cultivaras tus niñas. Cavar los huecos, arreglarla y mezclarla con abono. Luego dejarla cubierta con un buen acolchado para no dejar que le de el sol directamente y por si acaso alguna helada de ultima hora.
Es también un buen momento para el cultivador de terraza ya que si ha sido prevenido a estas alturas ya debería estar haciendo crecer unas semillas o enraizando algún esqueje para aprovechar que los dias comienzan a ser luminosos y el sol brilla durante más horas. Esto es valido para cualquier tipo de cultivador ya que cuando llegue el momento de traspasarlas al terreno o a las macetas definitivas ya tendrás unos buenos ejemplares fuertes y con un buen sistema de raíces, además de la ventaja de conocer ya el sexo de las plantas. Si a principios de febrero vas manteniendo algunas plantas bajo fluorescentes a 18 horas y sacándolas afuera para que se vallan acostumbrando también puedes tener una cosecha primaveral. Lo descubrí hace años. En la casa en la que vivía tenia unas plantas bajo unos fluorescentes de 36w durante el invierno, sobre mediados/finales de febrero las saque al exterior, sobre semana santa tenían ya formados cogollos, un tiempo más tarde estaban revegetando y creciendo de nuevo, las ramas que deje después de la precosecha para tal fin, claro.
En esta época si ya vas teniendo unas plantas algo decentes a 18 horas o simplemente alargandole el periodo de luz o interrumpiéndole el ciclo de oscuridad conseguirás mantenerlas en crecimiento mientras a ti te interese. Para interrumpirles el sueño no necesitas una luz con la suficiente potencia como para producir crecimiento, pero que servirá para que las noches duren menos de 12 horas. Con unas 16 es más que suficiente para mantenerlas en estado de crecimiento, incluso con menos.
Llegado el momento las dejas con el régimen de luz del día demasiado corto y comenzaran a florecer, no sera en general una cosecha muy abundante pero si te suministrara uno ricos cogollos en esa época que nadie tiene. Luego esas plantas revegetaran y las podrás cosechar de nuevo en octubre septiembre. Algunas han llegado cogollando hasta mayo antes de empezar a revegetar de nuevo. En lugares donde no haga demasiado frió se puede cultivar casi todo el año con este tipo de cultivos bien alargando las horas o bien cubriendo las plantas cuando los dias ya son más largos. Si tienes alguna ventana, una galería o una terraza acristalada en tu casa le puedes sacar muy buen provecho si sabes jugar con el ciclo de las plantas. Para esto lo que mejor funcionan son plantas de floración ràpida, sobre todo indicas, las nuevas variedades enanas autoflorecientes resuntan tambien interesantes.
Se acabo la inactividad del parón invernal, ya llega el momento tan esperado de ponerse a cultivar de nuevo pensando en la próxima cosecha. Cuanto antes mejor. Saca ya los cañamones de la nevera que viene el calor.

domingo, 8 de febrero de 2009

Hablemos de autocultivo

Para descansar un poco de política legislación y esos rollos que cabrean y dan dolor de cabeza, vamos a hablar de la verdadera razón de este blog que se ha quedado un poco perdida en el tiempo. En un principio nació con la idea de ser un seguimiento de cultivo para evitar a los camellos así sin más y se acabo convirtiendo casi en un magazine cannabico/político.

Como la ventana de mi habitación recibe muchas horas de luz, sobre todo entre primavera y otoño, en el invierno hay bastantes días nublados. Pero hay algunos inviernos que son fríos pero poco lluviosos y los dias son claros. Quería aprovechar esa posibilidad para intentar un microcultivo entre fluorescentes para germinar, mantener unas cuantas madres y hacer crecer esquejes bajo un ciclo de 18 horas. Luego ponerlos en la ventana para inducirlos a florecer al reducirle drasticamente las horas de luz.
No tenia muy claro el resultado. Si tocaban dias claros aún se podría conseguir buenos frutos. Los que cultivas de tu mano siempre son buenos, los mejores. Nos e que sucedió con la primera tanda que puse a germinar bajo los fluorescentes que fue para arriba. La segunda intentona ya dio resultado.
Quizás cuando la primera hacia demasiado frió. Fue tiempo perdido, me hubiera resultado igual haber plantado más tarde. Lo podría haber solucionado con calefacción pero la idea era la de crear un minicultivo lo más economico posible, al alcance de cualquiera aunque no tenga un chavo. Sin lamparas caras de precio y de consumo y evitando todos los gastos posibles.
El sistema ventana/fluorescentes no resultaba mal para el consumo y la infraestructura necesaria, a saber: 3 fluorescentes grolux, uno luz de día y para de contar. Luego le añadí una bombilla de ahorro en un lateral para completar y felices crecían las plantas. A la hora de florecer entre lo corto de los dias, algunos nublados y la mala calidad de la luz invernal pues los cogollos no eran muy generosos y el proceso de floración excesivamente largo. Para alguien que quiera tener plantas de cannabis en plan ornamental, sea un consumidor muy eventual o incluso alguien que no consume y tiene la hierba a disposición de las visitas puede ser suficiente. La calidad en lo que se refiere a aroma y resina es bastante aceptable tirando a bastante bueno, lo malo es la cantidad si eres un@ de l@s que fumamos a diario.


Entonces decidí lanzarme a un experimento que me resultaría un poco más caro, pero que posiblemente aumentaría el rendimiento. Como los fluorescentes sólo ocupaban la mitad del armario, había dejado ya la otra mitad pensando en una posible ampliación. Y así fue, instale una lampara HPS (sodio de alta presión) de 250w. Ya tenia un triple sistema fluorescentes, sodio, ventana. La ventana servía para trampear cuando me quedaba sin espacio en alguno de los cultivos con lamparas. Los resultados bajo la luz de 250w ya fueron muy superiores en potencia y cantidad. Casi que cubría mi consumo diario no siendo a veces que por alguna causa la cosecha se retrasaba una o dos semanas. Pero ya no recurría al mercado negro casi nunca y eso hacia que la hierba aún me supiera mejor. Y lo que te ahorras en dinero y salud. Es normal que al que vende kosto le digan que comete un delito contra la salud publica, vendiendo sucedáneos de tan mala calidad y tan dañinos adulterados a saber con que porquerías. Lo malo es que a cuenta de los daños que producen los adulterantes, más que la sustancia prohibida en si, es sobre lo que se hacen estudios del daño que producen ciertas drogas, cuando no las contienen ni por asomo algunas veces. Es curioso que muchos de los adulterantes que son los que producen los daños que se le atribullen a las drogas ilegales, son sustancias completamente legales como hena o leche condensada, que usado como tinte una y para postres la otra están muy bien pero sus efectos en los pulmones al fumarlas no se han estudiado todavía.

Este hermoso cogollo de Thai se ha dado bajo las luces fluorescentes en una planta que estaba revegetando.

Pues aquí yo tan contento y se acerca el primer verano y el calor que se empezó a notar al dar el sol todo el día en la ventana con lo cual subía bastante la temperatura del cultivo. Se soluciono con un ventilador tipo ordenador grande instalado en el cultivo de floración apuntando a la bombilla, como un cooltube pero a lo cutre. Lo bueno era que funcionaba y no aprecierón ni tan siquiera los ácaros. Algún que otro mosquito que mantenía a ralla con piretrina. Con la primavera y el verano comenzaron tambien las tareas para el cultivo exterior colectivo tanto en la huerta como en el monte. Un sistema de cultivo particular nuestro que en vez de concentrar muchas plantas en un mismo sitio, plantamos sólo un par en varios sitios diferentes. No llama tanto la atención y va a ser muy raro que lo pierdas todo de un golpe.
La de la huerta dio resultados impresionantes, crecieron a gusto. Las del monte no dieron nada más que un pequeño extra pero tampoco habíamos apostado muy fuerte ya que desconocíamos el lugar. Ya sabemos que es seguro y para la próxima planificar ya la cosa en serio. Con unas y con otras me junte con una cantidad seria de hierba. Mientras el cultivo interior seguía funcionando. Ya podía permitirme alegrías con la hierba y repartir algo con l@s allegad@s sin miedo a quedarme tirado.
Pero lo que no contaba es con el virus del tabaco que hizo estragos y retraso la cosecha un montonazo, pero tirando de las reservas no me falto el suministro. También puedes reducir el consumo para estirar las reservas lo maximo posible. de todas formas el frágil sistema quedo afectado. También lo acompañaron los ácaros que se vinieron con unos esquejes de una planta que había estado tratando contra ellos. A pesar de sumergirlos en una disolución altísima de acaricida a la que no se ni como sobrevivieron los esquejes, los bichejos si que lograron sobrevivir. Cuando me di cuenta habian llenado mis plantas de puntos blancos y pequeñas telas de araña. Para rematar la faena dias atrás con una tormenta, la lampara de 250w que ya estaba vieja acabo cascando. La hemos liado. Al final me he tenido que arreglar con unos fluorescentes compactos de 250w que dan una luz demasiado fría para mi gusto y el de las plantas en floración. la lampara está para reparar pero no se cuanto tardara. Mientras las plantas van floreciendo con la luz de los fluorescentes como pueden, me tranquiliza el observar que los cogollos y las hojas que los rodean ya empiezan a tener resina en una cantidad interesante, lo que falta por ver es cuanto les costara tardar en madurar y el tamaño final de estos cogollos. La verdad con una luz tan azul no las tengo todas conmigo, echo en falta rojos y naranjas. Tengo la idea de añadir un grolux para darles espectro lumínico,un poco más de potencia y cubrir algunos huecos. Pero proximamente volverá la lampara de 250w a su sitio así que decidid dejar el experimento quizás para el verano y tener plantas en la ventana creciendo con las horas de luz del día como siempre, esquejes y madres a18h y en el de floración probar a ver como florecen bajo luz exclusivamente de fluorescentes. Alguna experiencia he visto y he tenido. Una un cultivo con 5 grolux de 36w de 1,20m x 50cm, muy mal aprovechado ya que en todo ese espacio sólo había florecido dos esquejes bonsai pero que produjeron un par de gruesos y apetitosos cogollos. No era mio y de aquella pensé que toda la superficie llena de esquejitos como esos aun tenia que dar una cosecha maja. El cultivo no era mio y el colega estaba a punto de desmontarlo.
Mi primer cultivo fue con 5 fluorescentes de 36w y era de crecimiento y de floración a la vez, conseguí cultivar unas plantas de Shiva Shanti y Skunk de buen tamaño, tanto a lo alto como a lo ancho con buena potencia, sabor, etc. Lo que si es que resulta algo lento hacer todo el ciclo en el mismo cultivo, pero aun me quedo con ganas de probar con dos, uno de floración y otro de crecimiento. Creo que los fluorescentes aún tienen mucho que decir y que pueden ser ideales para una producción modesta (menos riesgos) pero constante de cannabis de muy buena calidad. Ahora parece que con los diodos LED la cosa se va a poner mejor, con el mismo bajo consumo se están consiguiendo ya unas producciones bastante decentes en varios tipos de cultivo. Sólo falta que se hagan más baratos y puede que sean la iluminación del futuro para el cultivador domestico.
Tengo ganas de ponerles las manos encima a unos de esos a la que pueda y contar los resultados, sobre cualquier cosa os mantendré informad@s.
Hay que seguir experimentando y buscar cualquier medio que nos evite tener que recurrir al blackmarket.

jueves, 29 de enero de 2009

Distintos metodos de secado

Cuando tienes un microcultivo te puede suceder que en algún momento, por causas ajenas a tu voluntad te quedes sin suministro. A causa de una plaga o enfermedad te pueden fallar los cálculos. En muchos caso el microcultivo da una producción pequeña pero constante. En un cultivo de más embergadura también te puede pasar. Te has quedado sin nada que llevarte a la boca y además aún falta para que la próxima cosecha este preparada o ya la has recogido pero aún necesita un tiempo de secado. Puedes recurrir a un suministrador local de verde natura,l si lo hay o si le queda algo en esa época, sino a comprar hachis en el mercado negro para no tener que atacar a las plantas.
A veces prefieres recurrir a la precosecha de algunos cogollos para ir tirando o acelerar el secado de la hierba recién cosechada. Lo ideal seria dejarla secar por lo menos una semana. En climas húmedos pueden ser necesarias dos o algo más para un secado completo, en cambio en Segovia he visto secar la marihuana en 4 dias incluso de más. No sólo secarla, también curarla seria lo ideal, es como mejor se aprecia una buena hierba y cuanto más tiempo de curado mejor. Yo normalmente cuelgo los cogollos mas grandes en una barra de madera que hay sobre los fluorescentes, cuando está medianamente seca la paso para un armario fresco, oscuro, seco y estrecho que abro todos los días para airear a modo de curado. Es un proceso algo largo pero deja la marihuana en su punto que se fuma sin rascar y con unos aromas llenos de matices para el buen catador.
Eso es lo ideal. Luego la guardo en cajas de madera o de corcho que abro cada cierto tiempo y le doy la vuelta. Esto lo puedes hacer si tienes una gran paciencia, una cantidad suficiente de hierba como para permitírtelo, o el hachis que puede conseguir mientras esperas a que seque la hierba es de la calidad adecuada y está a un precio razonable, por ejemplo.
La impaciencia es mala consejera y así puedes verte secando tus mejores cogollos en el microondas, con silica gel,en lel horno de la cocina, dándole vueltas en una sandwichera o en una sartén (basado en hechos reales), al sol envuelta en periódicos. Hay muchisimos métodos más o menos agresivos y pueden ser usado todo tipo de artilugios para ello: secadores de pelo, calefactores, radiadores, monitores cuadrados de ordenador (los planos no sirven no hay donde apoyar).

  • El microondas:
Hay quien dice que haciéndolo poco a poco, poniéndolo sólo unos pocos segundos, parándolo y volviendo a encenderlo a intervalos, cortos no pierde cualidades. La verdad los efectos no los pierde aunque si pasada por el micro coloca imaginate si la secas como está mandado, pero que se le va a hacer. Sobre el sabor que decirte, rasca mama y tiene un saborcillo así como entre a chamuscado y recocinado que no le hace mucho honor.
Pero si estas muy apurad@ mejor que lo de la calle en general, siempre va a ser pero que quieres que te diga. Sólo para casos de extrema emergencia.
  • El horno de la cocina:
Hay un método que consiste en precalentar el horno a 120 grados cerrado abrirlo, esperar a que enfríe un poco, y meter la maruja dentro sin cerrarlo.
Ir comprobando de vez en cuando el grado de secado no valla a ser que te pases y la carbonices, estate atent@ la puedes ir metiendo y sacando a intervalos, el calor aún se conserva un buen rato. Importantísimo tener el horno limpio si no quieres que tu hierba sepa a churrasco, poner la hierba dentro de un recipiente de cristal resistente a al calor hará que le llegue más indirectamente por inducción. Más recomendable que el microondas pero también para casos desesperados.
  • Secadores, radiadores y otros inventos:
Secarla con un secador de pelo puede llegar a ser desesperante pero también hay quien lo hace. Esto sólo funciona si la hierba esta casi a punto y le falta sólo un punto más de secado. Para eso también puede servir un calefactor de esos con turbina que echan aire caliente. Método no recomendado para cuando la marihuana aún está muy verde ya que encestarías muchisimas horas con esos aparatos encendidos que tienen resistencias y consumen más que tu lampara de sodio de 600w. Las facturas de la corriente pueden ser monstruosas.
  • Para cuando hay tiempo:
Cuando estas en el limite pero le faltan pocos dias para secar, por lo menos la mitad del tiempo necesario puedes usar métodos de calor indirecto aprovechando fuentes de calor que hay en tu casa, como televisores (en este caso los de pantalla plana tampoco sirven), monitores de ordenador (mientras chateas va secando), las reactancias de los fluorescentes o el calor de las bombillas tanto las del indoor como las normales de casa. Colgadas con cuerda o alambres y envueltas en papel de periódico para evitar la luz, si es indirecta o está penumbra tampoco es necesario. se trata de aprovechar las corrientes de aire caliente ascendentes, no es un secado demasiado rápido pero acelera la cosa al principio, luego la puedes dejar secar más despacio al cabo de unos dias. Sobre las reactancias a cierta distancia, si las pones directamente secaran demasiado pronto y quedara crujiente, cuando la aprietes quedara como en polvo (tranquilas no tiene efectos por vía nasal).
Puedes alternar entre varios métodos de secado. Algo más rápido al principio y luego más lento para ganar algunos dias. si estas al limite, me huele a microondas :-)
Lo suyo es secarla con el tiempo adecuado y darle el mayor tiempo de curado posible, pero a veces las situaciones son adversas y la necesidad agudiza el ingenio. Si sabes algún otro método de secado que no esté aquí explicado no dudes en contárnoslo.
Otro día hablamos de aceite casero con la hojarasca, que es otra opción para épocas de carestía.



Secándose sobre el monitor de un PC antiguo.



Encima de los fluorescentes.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El virus del tabaco

Los virus no son mas que material genético en un envoltorio de proteínas que necesita de una célula de un ser vivo huésped para activarse y comenzar a reproducirse causando daños al organismo receptor (son así de agradecidos les das una célula se toman el brazo). Son muy pequeño y realmente invisibles tienen un tamaño menor al que la longitud de onda de la luz por eso no fueron visibles hasta que se invento el microscopio electrónico. Están en el umbral entre los seres animados y los desanimados. Existe un grupo de ellos conocido como fitovirus o virus de las plantas. Se sabe que en Europa produce entre un 2% y 10% de las perdidas en las cosechas. Estas cifras no están estudiadas en el cannabis en particular.
En general suelen ser específicos de alguna planta en particular. Se conoce que existen algunos que afectan a la marihuana conocido como
virus del mosaico del cañamo (HMV) y el virus rayado del cañamo (HSV). Pero también les afecta alguno de los virus del tabaco como el mosaico del tabaco(TMV).
Los virus como no tienen alas ni brazos, ni piernas, ni metro necesitan una manera de desplazarse, lo hacen usando seres vivos y ahí es donde entran los vectores. Que pueden ya ser insectos que ya sean parásitos como el pulgón o la mosca blanca, ácaros o algunos mohos. Pero algunas veces el que hace de vector es el propio cultivador sobre todo si es fumador de tabaco o fuma los porros con él. A través de las manos al manipular tus plantas puedes contagiarle el virus del tabaco, de entre ellos hay varios y parece que alguno no le afecta. El más normal el virus del mosaico del tabaco (TMV) que fue el primer virus descubierto en 1882 en los Países Bajos. Parece que es más abundante en los tabacos baratos y en tabaco seco que se pude mantener activo muchisimo tiempo (!hasta un siglo¡) y es muy contagioso. Pero es el más destructivo de los que puede entrar en el cultivo a través del tabaco. Se conocen unos 900 fitopatógenos en la actualidad, pero solo en unos pocos se investigado si puede llegar a afectar al cannabis. doce de estos virus no pueden infectarlo mientras otros seis le causaron graves daños a la planta, tampoco se sabe si los que suponemos específicos del cannabis se pueden encontrar en otras plantas. El mosaico del cáñamo no se sabe si es exclusivo de la planta pero el HSV que se transmite pro el pulgón esta confirmado. No solo pueden ser afectadas por uno sólo sino por varios de estos virus con lo cual lo síntomas son más dificiles detectar. Son como una bomba de relojería ya que se pueden mantener latentes y comenzar a reproducirse cundo se den las condiciones adecuadas. No tienen tratamiento y sin casi inmortales.
Unas plantas de mi cultivo se vieron atacadas por un virus posiblemente el del tabaco ya que fumo esas guarradas y barato además que no es cuestión de gastarse una pasta en quemar la salud aunque sea con gusto(me imagino ya que no tengo microscopio electrónico en casa para ver de que tribu eran). No sabia muy bien que les pasaba parecían mostrar signos de sobre abonado pero a la vez de carencia y no sabia si se podía tratar de problemas de ph, acumulación de sales o alguna plaga insectívora. Quitando algunos ácaros y un mosquito que otro no hay demasiada bicheria en el jardín. Quitando la posibilidad de falta o exceso de abono, el ph o las sales cuyos síntomas ya conozco y he combatido en otras ocasiones, pero no me parecía nada de lo conocido.
Un colega descubrió que una tierra que me habían vendido como para transplantes y esquejes lo cual me hacia suponer que seria turba sin apenas nutrientes resulto ser una tierra con un NPK 13-14-14 y que podía ser la causa. Al transplantar plantas pequeñas a un sustrato tan rico en nutrientes quemaría la planta incapaz de absorverlos. Algunas se pusieron malas en el momento de transplantarlas cierto, pero otras que no habían sido transplantadas a esa tierra e incluso algunas transplantadas a otra tenian los mismos sintomas. esto a veces también sucede en tierras que llevan añadidos nutrientes de liberación lenta muy dificiles de limpiar luego. Ya casi estaba convencido de que se habían quemado con la tierra si no fuera por el detalle que no use la misma para todas. Por otra parte durante algún tiempo deje de abonarlas, les hice lavados de tierra con abundante agua y luego fui subiendo le abonado muy suavemente sobre todo a las que ya se iban recuperando y hoy en día ya están casi todas bien creciendo de nuevo con el vigor habitual y con hojas ya bien formadas.
Visitando a un colega que regenta un Growshop y leyendo una revista de CANNA habla vi una fotografía de una planta con los mismos síntomas que las mías hojas torcidas hacia abajado y hojas rizadas hacia arriba al mismo tiempo entre otras deformaciones, enanismo, mosaicos y otros síntomas clásicos de los virus. El articulo hablaba de los virus de la cannabis y el comente que las plantas debían de tener entonces algún virus y me comento que seguramente seria el del tabaco a el también le habia afectado y era muy normal y que como una gripe (que tambien es un virus) se les pasa solo. Realmente mis plantas estan volviendo a la normalidad despues de una temporada de deformaciones e incertidumbre, quizas el hecho de reducirles el abonado y eliminarles nutrientes de la tierra halla colaborado en ello.
Algunos virus se ven favorecidos por las altas horas de luz, altas temperaturas, peridos largos de luz diurna o una alta concentración de Nitrogeno aceleran la replicación de los virus. Un cultivo de interior es donde más felices se pueden encontrar ya que e dan todas las condiciones necesarias. en ese sentido pudo ayudar la tierra super abonada. Parece que son invencibles y no tienen tratamiento lo que tienes que hacer es extremar la limpieza como medio prevetivo y lavarte y desinfectarte las manos despues de fumar antes de tocarlas y todas las medidas de limpieza en el cultivo que deberian ser normales como desinfectar las cuchillas y tijeras que usas con las plantas, incluso antes de pasar a trabajar de una planta a otra, combatir los vectores, desinfectar las macetas antes de cultivar una planta nueva en ellas, desinfectar el cultivo completo etc.
La limpieza en el armario de cultivo es un tema que requiere un lugar a parte donde extenderse en sobre ello pero esto es lo más básico. Cuidao con los virus, prevenir siempre mejor que lamentar como con todo. las plantas se pueden llegar a cosechar solo que con un rendimiento bastante reducido y no hay problemas para fumarla especiales los fitovirus descubierto que pueda afectar a las personas. Las infecciones víricas pueden asustarnos mucho por ser unos bichos tan pequeños y contra los que parece no haber remedio pero no son los mayores causantes de daños las plagas y enfermedades comunes son más peligrosas a pesar de ser menos misteriosas para nosotros.

Fuente: CANNAhabla nº4/septiembre de 2008 y experiencias propias.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Semillas feminizadas

Desde hace algún tiempo existen en el mercado semillas feminizadas. Es decir, que sólo producen plantas hembras. Nos cuentan que si por medio de un proceso de estress consiguen que cada planta produzca unas pocas flores macho sin llegar a incurrir en le hermafroditismo propiamente dicho. Niegan cualquier tipo de manipulación genética para la obtención de las semillas feminizadas.
Tengo mis dudas sobre eso. Hace años unos amigos italianos me regalaron unas semillas de una indica de Calabria al sur de Italia. Se la conocía por calabresa y era una variedad bastante apreciada. Las plantas crecían como compactos abetos de pequeño tamaño que se llenaban de prietos cogollos con aroma indico a tope y buena producción de de resina. Con otras dos particularidades: un periodo de floración muy corto y muy resistente ante ácaros y otras plagas.
A estas la araña roja parecía no tocarlas.
pues un perro mordio las ultimas semillas que tenia de esta maravilla de la que sólo teníamos plantas hembras ya que a partir de unas madres sacábamos esquejes. Les hice de todo basándome en la teoría de que produciéndoles estress podía producir algunas flores macho para obtener así algunos cañamones. Les cortaba o aumentaba las horas de luz sin sentido, las dejaba sin regar, sin fertilizar, días a oscuras, pero nada, siguió siendo hembra hasta el final y no reacciono ante ninguna de las torturas. Me gustaría saber que método utilizan los bancos de semillas para conseguir que generen algunas flores machos. Les pondrán sesiones de 18 horas de discos de Manolo Escobar o videos de programas de Operación Tiuntufo. A veces en alguna de mis plantas se ha producido de forma natural, de repente en la base de algún cogollo me encuentro entre una y 5 flores macho y alguna semilla formándose. A veces no lo detecto hasta que al manicurar o al picar un cogollo seco encuentro la semilla.
Hoy en día algunas variedades como la Psicodelicia sólo las puedes encontrar feminizadas y la única opción que tienes es comprar la semilla año tras año. No te dan la posibilidad de obtener machos para hacer una selección para cruzar.
Yo soy de los cultivadores que defiendo que las semillas han de ser macho y hembra para que poder hacer tus cruces y a partir de ellos conseguir tu variedad personal. De los que no nos gusta depender de los bancos de semillas siempre para conseguir semillas de buena calidad y poder producirlas para la cosecha siguiente. Que unas semillas no produzcan machos con lo cual no se producirán semillas para el año siguiente y tendrás que comprarla año tras año me parece muy similar a lo que hace Monsanto con sus híbridos suicidas o que no producen semillas fértiles. Es una forma de intentar apoderarse o patentar de alguna manera la variedad genética. La expresión banco de semillas ya lo dice todo. Un banco donde se guardan las semillas como un tesoro y objeto de avaricia de la que deben mantenerlas alejadas.
He cultivado este año una planta de Psicodelicia y los resultados la verdad han sido espectaculares pero en general las feminizadas dan peores resultados que las semillas no feminizadas. Suelen producir tallos débiles y que se quiebran con facilidad, de hecho la nuestra se quebró varias veces por acción del viento y el peso de los cogollos que no eran capaz de soportar las ramas. Raro era el día que no encontramos alguna rama por el suelo y teníamos que entablillara o atarla. En nuestro caso creció con gran vigor y salud en un tiempo récord, pero todo hay que decirlo fue cuidada por cannabicultores expertos y en unas condiciones inmejorables tanto de sustrato como de horas de exposición al sol.
Pero también se ha demostrado que tienen más facilidad para las plagas y las enfermedades, cultivadores menos expertos han visto como la araña roja literalmente se comió su cosecha. Y es gracioso ya que generalmente los que usan estas semillas son l@s cultivador@s novat@s por la aparente facilidad de cultivo. Por lo contrario son plantas muy frágiles piden de estar en unas condiciones muy óptimas por lo que considero que son mejores para cultivadores experimentados. Yo más bien para cultivadoras principiantes recomendaría algunas semillas de las clásicas con estabilidad asegurada como Skunk o Afghani #1, Big bud, Shiva Shanti, Hindu Kush y otras campeonas de resultados felices casi asegurados las clásicas son las mejores, están apareciendo nuevas variedades muy interesantes pero todavía no lo suficientemente estables. Son más baratas y vais a obtener mejores resultados. Las semillas feminizadas pueden estar bien para cultivador@s experimentad@s tanto de exterior como de interior, pero por las características las veo más apropiadas para interior o invernadero. Su ventaja en interior y es la seguridad de que tus plantas son sólo hembras y no vas ocupar espacio ni perder tiempo en criar algunos machos. Eso nada más para iniciar el cultivo ya que luego a base de plantas madre y esquejes ya puedes funcionar. Incluso puedes arrancar tu cultivo directamente con esquejes de plantas hembra cedidos por algún colega o comprados. Si haces cultivo de interior rotativo sólo las necesitaras al principio si no dispones de esquejes. Si cultivas en interior por el método de cosecha es decir germinar todas las plantas a la vez, recogerlas de golpe y empezar de nuevo te pueden resultar más practicas ahí y en el invernadero. En exterior si se te escapa un macho puede soplar el viento en dirección contaría, llover o rociar y el polen muere con la humedad, el detectar un macho demasiado tarde en este caso puede quedarse sólo en el susto en unas pocas ramas polinizadas por lo que conseguirás además unas semillas extra. En el invernadero no hay escapatoria y se te van a polinizar las plantas de arriba hasta abajo de miles y miles de cañamones que harán complicado y desagradable su fumado. En muchos casos lo mejor es usar estas plantas para pastelillos y alimentación.
En el cultivo de guerrilla tampoco son demasiado practicas, puede parecerlo la idea de que no vas a tener que controlar en la época den la que las plantas se definen cuales son machos y cuales son hembras y arrancar los machos y controlar que no se te quede alguno para más tarde que te de un disgusto. Pero piensa lo un poco, eso lo evitas llevando al jardín de montaña plantas ya definidas nunca ninguna sin definir, o de nuevo volver a recurrir a los esquejes. No es complicado ni caro mantener una madre para producir esquejes con un par de fluorescentes de 18 vatios o una bombilla CFS (bombillas de ahorro) ya que sólo has de acortarles las horas de sueño y no necesitas una luz que produzca crecimiento pra cultivos de invierno o adelantar el de la temporada siguiente. Por otra parte las semillas feminizadas son muy caras y en el monte se suele utilizar gran cantidad de semillas ya que el cultivo de guerrilla está basado en varios jardines de entre 5 y 15 plantas diseminadas por el monte o por varios diferentes. Si haces cuentas te darás cuenta que es una inversión importante en unas plantas que necesitan mucho mimo para que den buenos resultados y eso en el caso del cultivo de guerrilla no suele suceder, ves las plantas cada tres semanas como mucho, sobre todo para que no se te vea mucho por el lugar y por no marcar caminos.
Con lo cual puedes gastarte un montón de pasta para una cosecha bastante escasa o ninguna. En el monte interesan variedades de pequeño tamaño de floración rápida sobre todo si vives al norte y muy resistentes, plantas que la genética de sus ancestros sea de montaña como la familia de las Kush la Afghani #1 o la Himalayan Gold. Otra de las cosas por las que se ve que las plantas feminizadas están orientadas más al interior e invernadero son los largos periodos de floración lo que en muchos sitios significa riesgo de hongos y moho.
Resumiendo prefiero y defiendo las semillas que producen plantas con los dos sexos para poder producir descendencia, controlar seleccionar y mantener genéticas propias. Estoy a favor de la variedad genética libre y no en manos de unos pocos productores que acaparen el mercado y sólo se pueda plantar lo que ellos ofrecen, me gustan las variedades con nombres propios en todos los idiomas y las variedades puras que me trae la gente cuando se va de viaje y con unas y otras hacer mis pequeñas variedades personales y probar las de otros cultivadores con nombres como: La Manolita, Golpeadora, Burrita, Matanuska, Dulce pecado y otras que he podido catar en diferentes lugares y copas del cannabis, obra y orgullo de sus creadores que las presentan a concursos y las adoran.
Recomiendo sois sois principiantes mejor utilicéis las semillas que os recomiendo tendréis mejores resultados, cuando ya tengáis más solturas podéis arriesgaros y plantar entre las de siempre algunas novedades para probar resultados. Las feminizadas sólo las recomiendo en el caso de que las plantes en tu finca y la puedas ver todos o casi todos los días o para cultivo de interior o invernadero pero sigo insistiendo que hay otras opciones mejores. Por lo menos los bancos de semillas que ofrezcan sus variedades tanto en versión feminizada como no feminizada y nos den la oportunidad de escoger. Ya sabéis esto funciona por la ley de la oferta y la demanda.
Lectura recomendada
El Rincón merece la pena visitarlo, lo veras más bonito

lunes, 17 de noviembre de 2008

Los ácaros

Quien no se ha encontrado alguna vez (sobre todo si cultivas en interior) con estos infames e insaciables inquilinos chupadores de plantas que se reproducen a la velocidad del relámpago.
Los ácaros son muy viajeros y se ocultan en cualquier esquina lo que hace que sea bastante difícil combatirlos pero en caso de que decidan establecerse en tu jardín has de tratar de tenerlos al menos controlados. Los hay de varios colores los más comunes rojos o negros por eso se le llama también araña roja. Los puedes ver a primera vista o con una lupa, lo primero que notaras sera que aparecen unos puntitos blancos en la hojas grandes de tus plantas, si te fijas podrás verlos sobre la hoja o en el envés donde tienen bastante costumbre de ocultarse lo que hace difícil acabar con ellos pulverizando la planta ya que hay que hacerlo muy a conciencia por las dos caras de las hojas ya que si solo lo haces sobre la parte superior se encontraran a salvo protegidos por la propia hoja.
Para una lucha efectiva contra esta plaga lo mejor como siempre es prevenir ya que si tus plantas se infestan de ácaros cuando son jóvenes es más fácil controlarlos. Los caros se encuentran a gusto en climas cálidos secos del (45 al 55% de humedad relativa) y aire estancado por eso una buena ventilación también es importantes para hacerles la vida difícil. Una buena ventilación y pulverizar a diario tus plantas con agua los mantendrá alejados. En caso de que algunos ya caminen por tus plantas utiliza algún método ecológico para combatirlos. Hay acaricidas biologicos. siendo las plantas pequeñas es el mejor momento para tenerlos controlados ya que cuando están en floración vas a tener que pulverizar los cogollos con agua o productos. En muchos casos si la invasión no es muy grave y a la planta le falta poco para estar madura es mejor dejarlos estar y si tal ir aplastadolos con los dedos así como los veas. Si aún les queda para estar listas has de pulverizar las hojas con cuidado de no mojar los cogollos casi que una por una, bueno, sin el casi.
O puedes empapar un algodón en el producto acaricida e ir pasándolo sobre las hojas bien empapado limpiando y eliminándolos. La lucha contra la araña roja es cuerpo y sin cuartel o ellas o tus plantas. Si se llegan a reproducir masivamente hay tres hembras por cada macho y lo hacen a toda leche es preferible a veces que tires la planta. Has de tener cuidado si vas a visitar otro jardín que tenga plantas con araña roja, llevarte de allí plantas o esquejes que puedan estar contaminadas ya que acabaran invadiendo todo tu jardín, puedes llevarlos en la ropa o en el pelo. Después de visitar un cultivo contaminado deberías cambiarte de ropa antes de entrar a tu jardín, te puede parecer exagerado pero más vale prevenir y es fácil que si has tenido algún roce con las plantas invadidas que transportes algunos contigo. Normalmente cuando los detectas es por que hay bastantes y los picotazos son muy evidentes y ya algunas hojas están amarillas y se caen, los bichos al chupar matan las células en un numero de unas 20 por minuto lo cual produce estress a la planta, hace que cierre parcialmente los estomas con lo cual presenta a veces fatiga hidrica e impide la entrada normal de anhídrido carbónico, por eso es tan importante prevenir.
Ten en cuenta que si en un jardín has tenido una plaga de estas volverá cuando se den las condiciones a menos que consigas desinfectar suelo, paredes y techo completamente sin pasarte ningún hueco, son muy pequeños y se meten en cualquier esquina.
Otra forma de detectarlos es por las telarañas que construyen para protegerse del ataque de algunos depredadores y evita la penetración de los pesticidas. Puedes verlas en el envés o lo peciolos de las hojas algunas veces con arañita columpiandose e incluso entre los pellillos las flores los cogollos he llegado a verlos.

  • Algunos remedios caseros y ecologicos:

  • El aceite de neem extraído de un arbusto asiático,es sistemico, es decir: lo absorbe la planta y forma parte de la savia. Inhibe la deposición de los huevos y alteraciones en el comportamiento. Inhibe la fecundidad en las hembras.

  • Azadirachtina que ataca al sistema hormonal de los bichos que hace que no crezcan, lo hagan con deformaciones o los esteriliza. Esteriliza los huevos.

  • Salanina nimbina ataca al apetito de los adultos.
  • Melantriol hace que se sientan saciados y se mueran de hambre.
  • Aplicar estos productos por todo el cultivo, las hojas de las plantas, por las dos caras de las hojas, tallos,suelo,macetas,tierra,todo, se meten en todas partes no les dejes ningún espacio donde se puedan esconder sin rociar. Al mezclar los aceites con agua de disuelven mejor y está algo tibia. Agitarlos bien para una completa emulsión incluso mientras pulverizas todo el tiempo para que se mezcle bien. Entre tratamiento y tratamiento pulveriza con agua sola a ser posible destilada para evitar la acumulación de aceites en la superficie de las hojas y no atrofiar la transpiración. Aplicar en horas de oscuridad.
  • Jabon potasico es un jabón liquido concentrado a base de sales de potasio hay algunos a base de ácidos grasos de animales y plantas. Parece que algunos lavavajillas funciona igual pero no son tan efectivos. A la hora de aplicar fitosanitarios por medio de pulverización y en muchos remedios caseros ser utiliza para romper la tensión del agua y conseguir una mejor penetración y humectacion.Receta del jabon de potasa.
    • Insectos depredadores.

    • Phytoseiulus persimilis come 20 huevos o larvas al día. Son muy voraces y muy rápidos, pueden controlar y exterminar un foco completo de araña roja solo que los adultos se van en busca de otras plantas que invadir y las ninfas Phytoseiulus permanecen en la misma. Son muy moviles y más grandes.Caracterizado por su capacidad de búsqueda. La cantidad total de suelta varía entre un mínimo de 5-6 hasta 20-25 individuos/metro cuadrado.
    • Amblyseius californicus otro ácaro depredador que se come a los malos y no nuestras plantas. Puede ser introducido preventivamente. Activo en temperaturas de los 8ºC a los 35ºC. Ataca también al ácaro blanco. No es muy necesario reintroducirlo a menudo ya que puede pasar mucho tiempo sin comer y se mantendrá una población siempre presente (hasta nos sale barato). Come huevos larvas y adultos (duro con ellos chico).



      • Remedios vegetales.
      • Caldo de ortigas funciona muy bien contra esta plaga y contra muchas otras, hay diferentes formas de aplicación.
      • Infusion de Ajenjo con silicato de sosa.
      • Cola de caballo con jabón neutro aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.
      • Repartir pieles de cebolla por el suelo del jardín hace de repelente (no me extraña).
Lectura recomendada:
Plaga de araña roja en cultivo

lunes, 27 de octubre de 2008

El caso de Juanma


Este es un tema del que curiosamente no he hablado demasiado porque me ha pillado tarde. Pero cada día siento más la necesidad de hablar de él porque es algo que interesa mucho a los antiprohibicionistas de este país y parte de extranjero.
Nunca he comentado nada hasta ahora sobre su caso quitando de que el colectivo Avemaria de Vigo estaba comprometido en su caso. Si no lo hice antes ha sido por desconocimiento de causa, un escuchar campanas y no saber donde. Y hablar sobre cosas que ignoras es un poco arriesgado.
Poco ha poco me han ido llegando noticias sobre el tema pero sobre todo preguntas y mensajes de gente interesada y muy preocupada por su caso, sobre todo ahora que Nacho deja el blog que es donde mejor información sobre ello se podía conseguir. Sus lectores cuando dio la noticia del cierre de repente se vieron sin su mejor fuente de información sobre el caso. Cuando se enteraron de que yo tomaba el mando se dirigieron a mi para preguntarme si seguiría el tema y animándome a hacer hincapié en él lo que me ha llevado a investigar el tema. Me he repasado el blog del Durru para recabar alguna información que ponga a l@s recién llegad@s al día:
Juan Manuel Rodríguez Gantes
Ferrol.Su caso comparado a veces con el de Ramón Sampedro y llamado el Sampedro gallego cosa que el suele diferenciar ya que su caso es muy diferente. Sampedro pedía su derecho a una muerte digna, Juanma su derecho a una vida digna sin dolores. Son casos similares solo en su trascendencia social y por poner en juego algunos mecanismos moralistas de la sociedad incapaces de aceptar el deseo propio de cada uno a vivir, dejar de hacerlo o como vivir.

CITA
Juan Manuel nació en 1974 y desde 1991 está postrado en una cama por una lesión medular que se produjo al tirarse al agua. Padece dolor neuropático y consume marihuana para combatirlo. La marihuana le relaja y le «ayuda a salir adelante todos los días».

Respecto a esto un día que hablaba por chat con un colega le comentaba que tenia dolor de muelas y el me dijo que la marihuana era mala para eso ya que al fumarla te sensibilizaba y sentías más el dolor. Pero luego añadió que me dolería más pero me importaría menos. Y ahí esta la cuestión. Los dolores no se los va a calmar solo el cannabis a menos que sea en unas dosis brutales, tan altas que te imposibiliten hacer nada. Lo que si que le ayuda es a que no le importen tanto, a llevar la vida mejor a sentirse con ánimos y sobrellevarlo. Le dan una mendicación para sus dolencias extremadamente fuerte para sus dolencias lo que que se podría evitar si le permitiesen como el quiere cultivar su marihuana en un armario en la residencia en la que se encuentra.

CITA
También ha remitido una carta a las autoridades sanitarias del Estado. La envió hace una semana y en ella subraya que considera el CAMF como su «propia» casa. Recuerda que cuando ingresó le «fue presentada como tal, cuando la realidad es completamente distinta». Está seguro de que «si estuviese en mi domicilio propio podría cultivar sin problemas» y recuerda que reside de forma permanente en su habitación del CAMF. «Es mi casa», subraya.

Subraya también que quiere elegir el remedio para sus dolores que le haga «menos daño». Su tratamiento actual incluye casi veinte dosis diarias de diversos medicamentos, entre ellos Lyrica y Adolonta, que debe tomar cuando aparezcan síntomas de dolor. Suman miles de miligramos diarios de fármacos.

Es curioso ya que tiene que pedir que se salten los protocolos entre los que esta incluida la medicación con morfina (te dan morfina más rápido que marihuana). Para que te den marihuana como medicamento paliativo tienes que pasar primero por la morfina que curioso.

CITA
En breve se presentará la denuncia de Juanma ante los julgados exigiendo que le den la medicación que le va bien y que se salten los protocolos (entre los que se incluye la morfina) que tiene que cumplir para acceder a la marihuana como medicamento paliativo.

El caso es muy particular ya que no pide que el estado, ni ninguna asociación o club de consumidores o de enfermos se la suministre. Pide su derecho a poder cultivar sus plantas para tener su propia medicina lo que es un caso de lo más cercano a mi filosofía, lo que no se fue como no le preste atención antes.
El hecho de cultivar tiene un valor añadido, no esta pidiendo derecho a la posesión de sustancias prohibidas ni que le llegue por ningún medio legal o ilegal externo a él. El pide simple y llanamente su derecho a poder su propia medicina en el lugar que considera su hogar, como el que pide que le permitan cultivar Tomillo o cualquier otra planta medicinal que le resulte buena para sus dolencias. El cultivar su propia hierba tiene un valor añadido que es que el cultivar plantas o cuidar animales es muy terapéutico y una razón de vida. Lo que parece increíble es lo que le esta haciendo sufrir la justicia del estado para conseguir algo tan simple y que seria tan recomendable para darle la vida digna que pide. Y se lo niegan y lo marean con papeleos y protocolos cuando tendrían que estar tanto ellos como la sanidad publica esforzándose por evitarle tanto sufrimiento y no tener a una una persona enferma en esas circunstancias y obligarla a largos procesos burocráticos mareantes, eso no mejora su vida ni su situación para nada. Si quiere merecer el nombre de Sanidad debería hacer algo al respecto y pronto.

Os dejo con unas citas y unos enlaces interesantes:


  • El juez dio la razón a Juan Manuel Rodríguez Gantes, y el pasado 6 de febrero archivó la denuncia en su contra por cultivar marihuana en un armario del Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol (CAMF) en el que reside. El juez estimó que el cultivo era para consumo propio y descartó que hubiese delito, pero eso tampoco ha resuelto su problema. Juan Manuel nació en 1974 y desde 1991 está postrado en una cama por una lesión medular que se produjo al tirarse al agua. Padece dolor neuropático y consume marihuana para combatirlo. La marihuana le relaja y le «ayuda a salir adelante todos los días». Pero no puede cultivarla en su habitación, y la decisión judicial no le permite hacerlo. Necesitaría obtener informes médicos que determinasen que es beneficiosa para sus padecimientos.


  • Cuenta con uno de su psicólogo, pero no es competente en ese sentido. Sí lo serían los de la Unidad de Dolor del Arquitecto Marcide, según explicó.


  • Juan Manuel reconocía ayer que «aunque la decisión del juez me benefició, no me ha
    permitido avanzar nada para que me autoricen a tener un cultivo propio». Su letrada está buscando la forma de acelerar ese proceso. Juan Manuel explica que lo «más seguro» es que se «autodenuncie» con el objetivo de ganar el juicio y que eso le permita cultivar sus propias plantas.


  • También ha remitido una carta a las autoridades sanitarias del Estado. La envió hace una semana y en ella subraya que considera el CAMF como su «propia» casa. Recuerda que cuando ingresó le «fue presentada como tal, cuando la realidad es completamente distinta». Está seguro de que «si estuviese en mi domicilio propio podría cultivar sin problemas» y recuerda que reside de forma permanente en su habitación del CAMF. «Es mi casa», subraya.


  • En su carta, Juan Manuel rememora el caso de Ramón Sampedro, «compañero de nuestro centro». Señala que «su lucha era diferente a la mía, porque yo quiero vivir, pero nuestros casos son similares por el peso social que conllevan».




lunes, 20 de octubre de 2008

Y se hizo la luz



Al principio todo eran tinieblas, luego Dios hizo la luz y vio que la luz era buena,creo al hombre el sexto, el séptimo descanso. El hombre descubrió la luz fluorescente y descubrió que era buena para sus plantas.
Hoy en día estamos en la era espacial de el cultivo de interior(indoor) con sus diodos LED pero nuestros amigos los fluorescentes siguen ocupando un lugar destacado en los cultivos urbanos y microcultivos, especialmente en estos.
Las luces fluorescentes son económicas y producen, poco consumo y poco calor.
Existen con diferentes espectros de luz la Daylight (luz de día) es una luz blanca y algo fría con bastante espectro azul. Puedes compensar esto usando tubos de color #33 que dan una gama cálida. Los mejores son los Grolux que son especialmente diseñados para cultivo de vegetales en interior o hidrópico y como la maruja es un vegetal, pues le viene bien. Estos fluorescentes que tienen un color rosado y contienen los espectros más importantes para las plantas. Una mezcla de estos y Daylight va perfecta, los Grolux son más caros que los fluorescentes normales (trifosforo), mezclando estos con luz de día te ahorras dinero en la compra de los fluorescentes y las plantas crecen muy bien.


Esquema de un fluorescente por Misterchufla
Hace años estando en holanda descubrí un libro de Ed Rosenthal que hablaba del cultivo con de marihuana fluorescentes. Lleno de inexactitudes pero que acertaba en lo básico. Usaba tecnicas de cultivo algo curiosas como mantener las plantas a 18 horas o 24 todo el ciclo hasta que comenzaban a florecer por falta de espacio en la maceta. Tambien el clasico cultivo de hacer germinar todas las plantas a la vez a 18 horas y luego hacerlas florecer reduciendo el fotoperiodo a doce, empezar de nuevo, y se esbozaba la idea un sistema de cultivo rotativo como los que se usan hoy en día con dos jardines uno para esquejes y/o madres y otro de floración. Pueden llegar a ser tres los espacios de cultivo: madres y esquejes, crecimiento y floración. Son muy versátiles y puedes incluso producir cogollos decentes con la suficiente cantidad y usando tecnicas que de aquella no se conocían como el SOG (Sea of Green-mar de verde) o el SCROG (Screen of Green-Pantalla de verde). Con estas tecnicas y 5 fluorescentes de 36w (180w) puedes llenar una gran superficie de pequeños bonsáis de marihuana. calcula que los fluorescentes de 18w miden 60cm y los de 36w miden 120cm. Suponte que los pones a una distancia de unos 10 o 20cm cada tubo (tampoco hay que exagerar poniéndolos demasiado cerca unos de otros o se anulan entre ellos, pierdes efectividad). Pues por cinco hay cuatro espacios de entre 10 y 20cm, entre unos 40 u 80 centímetros de superficie lateral soló contando con los espacios laterales pero hay entre 20 y 40cm más en los extremos. esto lo podéis ver mejor visualmente con un esquema.
Tendrías un espacio 120 cm de ancho y de largo una buena superficie que llenar con muchas macetas de 10x10cm de lado, echa cuentas. Unos 144 si no me fallan las cuentas. Claro que eso teniendo toda la superficie a tope sin desaprovechar un centímetro y con todas las plantas pegaditas, han de ser muy poco ramificadas y que tengan los nudos bastante juntos, hay variedades que cumplen bien estas condiciones. Le vamos a dar la mitad de espacio libre, pondremos la mitad de pequeñas macetas 72. Las plantas pueden ensanchar algo mas y desplegar algunas ramas y corre más el aire y Resulta más fácil trabajar entre ellas. Por muy poco que produzca una planta de uno a cinco gramos de hierba por plantita malo sera que no coseches de 72 a 360gr en este caso y con las 144 macetas de 144 a 720 unas 3 veces al año. Pueden surgir voces que digan que con fluorescentes no producen tanta cantidad de cogollos o son menos potentes. Lo de que sean menos potentes posiblemente sea cierto, pero que produzca una planta más o menos con fluorescente o con sodio es lo mismo, estamos hablando de 70 plantas y por muy fluorescentes que sean malo muy malo tiene que ser para que no te produzca un miserable gramo de cogollo cada planta y que llegue alguna a producir de 3 a 5 tampoco es difícil si les tienes unas buenas condiciones.


Esquema de cultivo con 5 fluorescentes de 36w para floración.
Os invito en el foro a contrastar estos datos y hablar sobre maneras de utilizar los fluorescentes en microcultivo no nos olvidemos de eso, las mismas 72 producirían mucho más bajo un foco de 250w y no te quiero contar con una lampara de 600 pero eso pide más espacio sobre todo por el calor que despiden si no tienes un cooltube o algo para enfriarlas, consumen mucho más y necesitan además de ventilación extracción y a veces incluso humidificadores, es más complicado. Aquí lo que se busca es un surtido pequeño pero constante y para eso este sistema con fluorescentes sirve a las mil maravillas. Parece que en en ese sentido los diodos LED los aventajan pero sólo en crecimiento a la hora de florecer por casos que he visto los fluorescentes se muestran más efectivos y son muchisimo más económicos básicamente.
Otra de las propiedades de los fluorescentes es que tienen una vida útil bastante larga y que son muy prácticos. Los puedes usar para mantener plantas madre (para eso también sirven los LED o lamparas CFS la mezcla entre las tres tipos de luces seria posible y habría que probarlo), para esquejes, para plantas en estado vegetativo hasta cierta altura el defecto de los fluorescentes es que con la distancia vertical a las plantas pierden efectividad lo cual compensa con que se pueden poner las plantas casi tocando los tubos. El fluorescente pide espacio horizontal, a más, más plantas de no mas de 40cm que crecerán perfectamente a unos pocos cm de la luz. Sirven también para cubrir huecos de las lamparas de sodio en los jardines de floración en diagonal en las paredes colgados entre las plantas, etc. En ese sentido también existen fluorescentes redondos de diferentes espectros de luz y diámetros que puedes acoplar unos dentro de otros. Con fluorescentes normales y compactos (CFS) y unos ventiladores de ordenador puedes cultivar en cualquier armario, una nevera que se use, bajo la mesa o en los muebles de la cocina, incluso en altavoces grandes. Hay quien los utiliza para tener cosechas de invierno con un pequeño invernadero en la terraza o en la finca. Mantienes unas cuantas madres y unos esquejes a 18 horas y los haces florecer en el exterior que esta a menos horas de luz. Para preparar los esquejes que se cultivaran en el invernadero, en exterior o en guerrilla la próxima primavera, para revegetar plantas que has descubierto demasiado tarde que son valiosas y no le has sacado ningún esqueje y creo que me olvido alguna. Aquí lo tenéis los fluorescentes siguen siendo una opción muy valida para el cultivador del futuro, un gran invento al servicio del autocultivo.

BUSQUEDA EN LA WEB-AVISO LEGAL



Ahora puedes tener este magnifico minibuscador en tu web o blog copia y pega este código.

Despues de la busqueda refresca la página.
El contenido de esta página web es exclusivamente de carácter informativo, por lo que denego cualquier responsabilidad por un mal uso de la misma. Este web solo puede ser visitado por personas mayores de edad. Este es un blog escrito en primera persona basado en mis experiencias y conocimientos personales. El material literario es de mi autoria y propiedad como la mayor parte del material grafico. En algunos casos he tenido que recurrir a imagenes y fotografias buscadas en google que no son de mi propiedad ni pretendo que lo sean. Si eres el autor o propietario de alguna de ellas o cualquier otro contenido y no estas de acuerdo en que lo publique por favor hazmelo saber y las retirare inmediatamente. Escribe a este correo: mistertruf(ARROBA)gmail.com

Frases famosas y no tanto

Si todos los aceites fòsiles y sus derivados, asì como la tala de àrboles para dedeforestaciòn o pasta de papel
son de uso probitivo; si desamos salvar el planeta, frenar la disminuciòn de la capa de ozono e invertir el efecto invernadero, entoces solamente queda una conocida, renovable y fuente natural disponible, capaz de proporcionar la mayor parte del pael mundial, de proporcionar la energìa necesaria, par transporte tanto pùblico como privado e industrial, de reducir la contaminaciòn, eliminar la porquerìa ambiental y limpiar la atmòsfera (todo esto al mismo tiempo) y ademàs siempre la tenemos a nuestro alcance: cannabis, cañamo, marihuana."
Jack Herer

" Es muy difícil deslindar blanco y negro. Las drogas tienen bastante de gris y con lunares "
Antonio Escohotado...


Creo Que La Gente Necesita Ser Educada Sobre El Hecho De Que La Marihuana No Es Una Droga.
La Marihuana Es Una Hierba y Una Flor.
Dios La Puso Aqui Y Si Dios La Puso Aqui y El Quiere Que Crezca...


Quizás el mayor valor terapéutico de la jardinería son los sentimientos de orgullo y satisfacción que surgen al contemplar la belleza de las plantas y flores como resultado de nuestras acciones al cultivarlas. Estos sentimientos son comparables a la satisfacción que siente un artista al crear o realizar su obra. No todos podemos ser artistas, pero sí todos podemos ser jardineros.
Jardineriatropical
Cuando era un niño no sabía de mi cultura. Cuando era un niño no sabía que mis antepasados venían de África. Cuando era un niño solía decir que los Rastas no eran buenos. Solía salir huyendo de ellos por las calles. Pero ahora, dejadme deciros, son los que dicen la verdad.

El secreto de la salud mental y corporal está en no lamentarse por el pasado, no preocuparse por el futuro ni adelantarse a los problemas, sino vivir sabia y seriamente el ahora.
Buda

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Este blog no pretende hacer apología de ninguna sustancia ni incitar al consumo. Es para adultos responsables o como mínimo mayores de 18 años, si tienes menos no deberías verlo, no puedo impedírtelo pero mi obligación es advertirlo.
La intención final es facilitar que los enfermos que necesiten tratamiento con cannabis, sepan como conseguir su medicina sin recurrir al mercado negro con todos los riesgos que implica, como adulteración, o delincuencia, etc.
Mientras no haya una normativa que permita a los enfermos otra vía de conseguir su medicamento.
Discutir las leyes actuales y proponer nuevas alternativas a la prohibición.
 
COPYLEFT2009 Mistertrufa