BUSCADOR INTERNO Y NOVEDADES

Despues de hacer una busqueda refresca la página,

Mostrando las entradas con la etiqueta exterior. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta exterior. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de marzo de 2009

Producir semillas

Esta es una actividad que no much@s cultivador@s practicamos. En general existen en el mercado una gran variedad de semillas para todos los gustos y los colores. Los bancos y casa de semillas ofrecen variedades incluso de lo más exótico, razas puras, híbridos, semillas feminizadas, autoflorecientes y a saber que nuevas variedades tendrán preparadas para el futuro.
Pero algun@s preferimos como los buenos agricultores, sin dejar de comprarnos algún sobre de semillas de marca de vez en cuando, preocuparnos por nuestra reserva de simientes particular.
Por una parte por mantener nuestras variedades propias y por otra para mejorarlas e intentar criar una campeona que sea el ultimo grito de algún banco de semillas, o bien la ganadora de alguna copa del cannabis.
No voy a entrar ahora en complicadas cuestiones de genética, pero básicamente se trata de seleccionar los mejores machos y las mejores hembras, buscando unas determinadas características que nos interesan de esas variedades en particular. Si cruzamos durante varias generaciones una variedad pura, al cabo de un tiempo degenera y tenemos que mezclar alguna nueva genética para renovarla. Luego el resultado de este cruce lo seguimos cruzando con la variedad original de nuevo. Siempre seleccionando los ejemplares que muestren el fenotipo que nos interesa.
Se trata de conocer bien la variedad con la que trabajas, haberla cultivado en diferentes condiciones y saber como se comporta y que genes son los dominantes tras un tiempo de observación y seguimiento.
Para obtener semillas necesitas conservar los machos, que normalmente sacrificamos para obtener marihuana sin semilla. Hay varias formas de asegurarnos la descendencia. Para conseguir machos necesitamos partir de semillas, las hembras pueden ser esquejes. Partiendo de semillas podemos por ejemplo plantar en una jardinera con poca tierra unas 20 o 30 plantitas, si nos lo podemos permitir y disponemos de las suficientes. Al disponer de poco espacio además de no hacerse muy grandes nacen gran cantidad de machos. Otras condiciones ayudan a eso, como no tener excesiva luz, hacerle pasar sed, no fertilizar mucho o muy a menudo, plantarlas muy juntas, con poco sustrato. Ahora nos interesa que nazcan machos.
En la misma jardinera si trata de una variedad pura se puede dejar que crezcan los machos y las hembras juntos. Luego como cuando se plantan zanahorias vas seleccionando y arrancando las que peor crezcan o las que no muestren las características adecuadas, con lo cual las seleccionadas ganaran algo de espacio. Tus pequeñas plantas madres y padres las dejas madurar hasta que los machos polinicen a las hembras. Con todo esto sobra decir que evites que el polen llegue a tus sinsemilla. Lo de plantarlas en jardineras hace fácil el poder colocar las semillas todas más o menos a la misma distancia en linea recta, lo que facilita mucho la tarea.
Si quieres crear un híbrido a partir de dos variedades diferentes puede ser más complicado o si quieres tabajar con esquejes, pero hay una forma de polinizar tus plantas de manera controlada y efectiva.
Cuando tengas al macho o machos seleccionados, les haces una poda severa y solo les dejas una o dos ramas que mantendrás controladas. Cuando las flores estén a punto de madurar las metes dentro de un sobre de papel transparente
cubriéndolas. No puede ser plástico porque se junta condensación al transpirar la planta y la humedad es el peor enemigo del polen.
Yo me hago unos con papel cebolla perforados seleccionadas (viva las manualidades) que le acoplo sobre las ramas para recoger el polen masculino metiéndolo boca abajo y cerrándolo con celofan. Cuando las flores comiencen a abrirse veras el polen pegado a las paredes del sobre. Entonces cortas la rama y le das la vuelta. Al día siguiente tendrás el fondo del sobre lleno de polen que podrás aplicar con un pincelito en los cogollos que quieras destinar a producir semillas.
Dependiendo de si quieres un monton de semillas o sólo necesitas unas pocas, puedes polinizar sólo las ramas bajas de alguna de tus sinsemilla y que el resto madure con normalidad, no afectara para nada ni a la potencia ni a la calidad final. Si quieres muchas semillas entonces reservaras una madre que dejaras que se llene de cañamones completamente.
Otra técnica es la de polinizar esquejes. Los esquejes al ya nacer de una planta hembra tienen flores en todas sus ramas. Si las polinizas darán semillas al mismo tiempo que la planta está creciendo en el ciclo de 18 horas. Cuando están listas se las extraes. Puedes hacerlo también con plantas revegetadas, o cuando partiendo de semillas les bajas el ciclo de luz para que definan el sexo.
Si las dejas un poco más comenzaran a desarrollar cogollos, entonces las vuelves a 18 horas y revegetaran. En ese momento puedes polinizarlas a la vez que las devuelves al ciclo vegetativo de 18 horas. Las flores que sean fertilizadas seguirán su ciclo de formación de semillas a pesar de que la planta recupere el ciclo de crecimiento normal otra vez. Esta tecnica la usan algun@s cultivador@s para producir plantas madre llenas de brotes. Ya que al revegetar producen una rama por flor y son tantas que luegos has de podar las más finas y dejar las mas fuertes.
Lo puedo asegurar, lo hice muchas veces y resulta, además al no producir gran cantidad de semillas, las que salen suelen ser mejores en apariencia, tamaño y vigor . Por el contrario en las plantas que se polinizan sin control suele haber gran cantidad de semillas pequeñas, que producen plantas débiles, tardan en germinar o incluso estériles.
Con estos datos podéis empezar a adentraros en el mundo de el criador de semillas. Comprarlas esta muy bien sobre todo cuando buscas unas características conocidas muy particulares. Que a veces no te aseguran. Si conoces tus plantas puedes crear tus propias semillas de calidad que no tendrán nada que envidiar o incluso pueden llegar a superar a alguna que te venden. No te defraudaran los resultados y son gratis. De otra forma no habria tanta variedad genetica y alguien se tiene que encargar de producir las campeonas del futuro. Ni nuevas variedades en el mercado.


Macho seleccionado al que solo se le han dejado las ramas inferiores para obtener polen.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La naturaleza lo hace mejor

La noche anterior en un bar de la ciudad me encontré en una conversación sobre tipos de iluminación para las plantas. Hablaba como otras veces de las ganas que tengo de conseguir unas bombillas de diodos LED para experimentar, cultivos basados en luces fluorescentes y esas cosas. El bar en cuestión pertenece a un socio de una asociación cannabica y escuchando la conversación que manteníamos, ya que había poca gente en el local en ese momento, no pudo evitar unirse a ella.
El debate era sobre la diferencia entre cultivar en interior en exterior y dentro del cultivo de interior hacerlo con luces de un determinado tipo o hacerlo con otras. Yo defendia que para mis objetivos el tipo de luz utilizado no era excesivamente importante mientras fuera lo suficientemente intensa y los resultados entre consumo y producción merecieran la pena.
El otro me decía que no era lo mismo el espectro que producía una bombilla de sodio (posiblemente dentro de las lamparas de cultivo la que tiene el espectro más adecuado a pesar del calor y el consumo) y los fluorescentes o en particular las de diodos LED. Yo le hablaba de que me había informado bien sobre las luces adecuadas y que había visto seguimientos de cultivo basados en este tipo de iluminación muy buenas producciones. Por el contrario me replicaba que había gente que incluso les ponía luces negras en el ciclo nocturno para imitar las noches de luna llena, cambiar el espectro a lo largo del día o del ciclo de crecimiento, luces moviles para imitar el sol, etc. Pero sobre todo insistía que probara la hierba resultante de cultivar con diodos LED o fluorescentes con la obtenida con lamparas de sodio y que a pesar de estar cultivadas con todo el mimo del mundo los efectos de cualquier hierba de exterior tenia algo especial que le faltaba a las cultivadas en armarios.
En cierto punto estaba de acuerdo con eso, en general las marujas más especiales que he probado, en general, eran plantas cultivadas en el exterior y no eran de semillas compradas sino de las llamadas paisanas.
Entonces defendi mi teoría entrando en otros detalles, primeramente ponerle tanto tipo de luces tratando de imitar o superar la naturaleza era excesivo, aunque le pongas más bombillas que a un arbol de navidad nunca vas conseguir el espectro idéntico al que se da en la naturaleza, para eso mejor cultivas en exterior directamente y te dejas de rollos. Por otra parte en la naturaleza se dan otras condiciones diferentes al interior, están al aire libre y a la intemperie lo cual es mejor que cualquier sistema de ventilacion inventado por el ser humano y que la tierra en la que están plantadas contiene gran cantidad de vida biológica que dificilmente se puede conseguir en interior y mucho espacio para las raíces. Todo esto se puede conseguir más o menos cultivando en interior gracias a las micorrizas, usar buen sustrato y macetas todo lo grandes posible.
Al final quedo la partida en tablas y como conclusión que lo mejor es cultivar en exterior si existe la posibilidad de hacerlo y dejarse de jugar a ser Dios.
Todo esto me dejo pensando por un rato en algún factor muy importante y que no habíamos tenido en cuenta.
Generalmente en interior o usando incluso la luz natural en alguna galería o terraza existía un detalle muy importante. Más bien varios.Uno importantísimo que se nos quedo en el tintero es la genética de las plantas. Una de las cosas por las que más se preocupan los bancos de semillas es en conseguir geneticas de muy alta potencia. Si lo pensamos un poco es un factor más que importante que no tiene relación con el tipo de luz que utilicemos.
Las plantas de cáñamo industrial están diseñadas para producir cantidades nulas de cannabinoides y las puedes cultivar con todo tipo de luces de la potencia que quieras e incluso creciendo en exterior esas plantas nunca producirán una hierba decente en aroma ni en potencia. Así como una variedad potente aún siendo cultivada con una iluminacion pobre produciría menos cantidad, eso si, puede que incluso algo menos resinosas o que la resina no tenga una proporción tan alta de THC que si las cultivamos con una luz más adecuada, pero siempre conseguiremos una hierba de calidad más que aceptable, tirando de calidad media a alta. En algunos casos incluso te puedes llevar sorpresas y que alguna sea particularmente potente. En las cosas de la naturaleza va por libre y es muy aleatoria, podemos tratar de imitarla y conseguir resultados muy satisfactorios. Pero como la naturaleza en si no hay otra, todavía no conseguimos superarla.
Pero pensando y dándole vueltas al tema de las características especiales de la hierba cultivada en el campo y la de interior caí en la cuenta de que hay un factor importantísimo. En interior normalmente cultivamos en macetas usando tanto tierra como sustratos inertes como puede ser la fibra de coco o la arlita, incluso en aeroponico sin ningún tipo de sustrato como alimentadas por suero, nutrientes directos a las raíces sin sustrato o en caso de usarlo no sirve nada más que como soporte para las plantas y que las raíces tengan por donde enrollarse.
Ahí esta el gran detalle, la diferencia que hace a las plantas de exterior tan especiales es que están cultivadas sobre la propia superficie del planeta. Las que cultivamos en casa pueden estar en macetas todo lo grandes que queramos pero no es lo mismo que estar plantadas en la tierra madre, y mucho menos si hablamos de las cultivadas en sistemas hidroponicos en los que no existe tan siquiera nada que podamos llamar tierra. Las fuerzas telúricas también influyen en el resultado de nuestra cosecha y es algo de lo que las plantas carecen en interior dejando a un lado las cosas que podamos hacer para imitar a las condiciones externas por medios más o menos artificiosos.
La tierra es vieja y nosotros no somos nada más que unos piojos recién llegados al planeta que tratamos de imitarla, dominarla pero casi nunca comprenderla.
Nos pongamos como nos pongamos en general las plantas de cannabis cultivadas en exterior van a tener una magia de la que las interior van a carecer por una simple razón.....
La naturaleza lo hace mejor.

viernes, 20 de febrero de 2009

Llega la primavera

Se va acabando el invierno, los fríos,los dias cortos y oscuros. Es buen momento para que el cultivador previsor comience con las tareas del campo. Tanto en su jardín como en el monte ya se puede ir preparando la tierra donde cultivaras tus niñas. Cavar los huecos, arreglarla y mezclarla con abono. Luego dejarla cubierta con un buen acolchado para no dejar que le de el sol directamente y por si acaso alguna helada de ultima hora.
Es también un buen momento para el cultivador de terraza ya que si ha sido prevenido a estas alturas ya debería estar haciendo crecer unas semillas o enraizando algún esqueje para aprovechar que los dias comienzan a ser luminosos y el sol brilla durante más horas. Esto es valido para cualquier tipo de cultivador ya que cuando llegue el momento de traspasarlas al terreno o a las macetas definitivas ya tendrás unos buenos ejemplares fuertes y con un buen sistema de raíces, además de la ventaja de conocer ya el sexo de las plantas. Si a principios de febrero vas manteniendo algunas plantas bajo fluorescentes a 18 horas y sacándolas afuera para que se vallan acostumbrando también puedes tener una cosecha primaveral. Lo descubrí hace años. En la casa en la que vivía tenia unas plantas bajo unos fluorescentes de 36w durante el invierno, sobre mediados/finales de febrero las saque al exterior, sobre semana santa tenían ya formados cogollos, un tiempo más tarde estaban revegetando y creciendo de nuevo, las ramas que deje después de la precosecha para tal fin, claro.
En esta época si ya vas teniendo unas plantas algo decentes a 18 horas o simplemente alargandole el periodo de luz o interrumpiéndole el ciclo de oscuridad conseguirás mantenerlas en crecimiento mientras a ti te interese. Para interrumpirles el sueño no necesitas una luz con la suficiente potencia como para producir crecimiento, pero que servirá para que las noches duren menos de 12 horas. Con unas 16 es más que suficiente para mantenerlas en estado de crecimiento, incluso con menos.
Llegado el momento las dejas con el régimen de luz del día demasiado corto y comenzaran a florecer, no sera en general una cosecha muy abundante pero si te suministrara uno ricos cogollos en esa época que nadie tiene. Luego esas plantas revegetaran y las podrás cosechar de nuevo en octubre septiembre. Algunas han llegado cogollando hasta mayo antes de empezar a revegetar de nuevo. En lugares donde no haga demasiado frió se puede cultivar casi todo el año con este tipo de cultivos bien alargando las horas o bien cubriendo las plantas cuando los dias ya son más largos. Si tienes alguna ventana, una galería o una terraza acristalada en tu casa le puedes sacar muy buen provecho si sabes jugar con el ciclo de las plantas. Para esto lo que mejor funcionan son plantas de floración ràpida, sobre todo indicas, las nuevas variedades enanas autoflorecientes resuntan tambien interesantes.
Se acabo la inactividad del parón invernal, ya llega el momento tan esperado de ponerse a cultivar de nuevo pensando en la próxima cosecha. Cuanto antes mejor. Saca ya los cañamones de la nevera que viene el calor.

domingo, 8 de febrero de 2009

Hablemos de autocultivo

Para descansar un poco de política legislación y esos rollos que cabrean y dan dolor de cabeza, vamos a hablar de la verdadera razón de este blog que se ha quedado un poco perdida en el tiempo. En un principio nació con la idea de ser un seguimiento de cultivo para evitar a los camellos así sin más y se acabo convirtiendo casi en un magazine cannabico/político.

Como la ventana de mi habitación recibe muchas horas de luz, sobre todo entre primavera y otoño, en el invierno hay bastantes días nublados. Pero hay algunos inviernos que son fríos pero poco lluviosos y los dias son claros. Quería aprovechar esa posibilidad para intentar un microcultivo entre fluorescentes para germinar, mantener unas cuantas madres y hacer crecer esquejes bajo un ciclo de 18 horas. Luego ponerlos en la ventana para inducirlos a florecer al reducirle drasticamente las horas de luz.
No tenia muy claro el resultado. Si tocaban dias claros aún se podría conseguir buenos frutos. Los que cultivas de tu mano siempre son buenos, los mejores. Nos e que sucedió con la primera tanda que puse a germinar bajo los fluorescentes que fue para arriba. La segunda intentona ya dio resultado.
Quizás cuando la primera hacia demasiado frió. Fue tiempo perdido, me hubiera resultado igual haber plantado más tarde. Lo podría haber solucionado con calefacción pero la idea era la de crear un minicultivo lo más economico posible, al alcance de cualquiera aunque no tenga un chavo. Sin lamparas caras de precio y de consumo y evitando todos los gastos posibles.
El sistema ventana/fluorescentes no resultaba mal para el consumo y la infraestructura necesaria, a saber: 3 fluorescentes grolux, uno luz de día y para de contar. Luego le añadí una bombilla de ahorro en un lateral para completar y felices crecían las plantas. A la hora de florecer entre lo corto de los dias, algunos nublados y la mala calidad de la luz invernal pues los cogollos no eran muy generosos y el proceso de floración excesivamente largo. Para alguien que quiera tener plantas de cannabis en plan ornamental, sea un consumidor muy eventual o incluso alguien que no consume y tiene la hierba a disposición de las visitas puede ser suficiente. La calidad en lo que se refiere a aroma y resina es bastante aceptable tirando a bastante bueno, lo malo es la cantidad si eres un@ de l@s que fumamos a diario.


Entonces decidí lanzarme a un experimento que me resultaría un poco más caro, pero que posiblemente aumentaría el rendimiento. Como los fluorescentes sólo ocupaban la mitad del armario, había dejado ya la otra mitad pensando en una posible ampliación. Y así fue, instale una lampara HPS (sodio de alta presión) de 250w. Ya tenia un triple sistema fluorescentes, sodio, ventana. La ventana servía para trampear cuando me quedaba sin espacio en alguno de los cultivos con lamparas. Los resultados bajo la luz de 250w ya fueron muy superiores en potencia y cantidad. Casi que cubría mi consumo diario no siendo a veces que por alguna causa la cosecha se retrasaba una o dos semanas. Pero ya no recurría al mercado negro casi nunca y eso hacia que la hierba aún me supiera mejor. Y lo que te ahorras en dinero y salud. Es normal que al que vende kosto le digan que comete un delito contra la salud publica, vendiendo sucedáneos de tan mala calidad y tan dañinos adulterados a saber con que porquerías. Lo malo es que a cuenta de los daños que producen los adulterantes, más que la sustancia prohibida en si, es sobre lo que se hacen estudios del daño que producen ciertas drogas, cuando no las contienen ni por asomo algunas veces. Es curioso que muchos de los adulterantes que son los que producen los daños que se le atribullen a las drogas ilegales, son sustancias completamente legales como hena o leche condensada, que usado como tinte una y para postres la otra están muy bien pero sus efectos en los pulmones al fumarlas no se han estudiado todavía.

Este hermoso cogollo de Thai se ha dado bajo las luces fluorescentes en una planta que estaba revegetando.

Pues aquí yo tan contento y se acerca el primer verano y el calor que se empezó a notar al dar el sol todo el día en la ventana con lo cual subía bastante la temperatura del cultivo. Se soluciono con un ventilador tipo ordenador grande instalado en el cultivo de floración apuntando a la bombilla, como un cooltube pero a lo cutre. Lo bueno era que funcionaba y no aprecierón ni tan siquiera los ácaros. Algún que otro mosquito que mantenía a ralla con piretrina. Con la primavera y el verano comenzaron tambien las tareas para el cultivo exterior colectivo tanto en la huerta como en el monte. Un sistema de cultivo particular nuestro que en vez de concentrar muchas plantas en un mismo sitio, plantamos sólo un par en varios sitios diferentes. No llama tanto la atención y va a ser muy raro que lo pierdas todo de un golpe.
La de la huerta dio resultados impresionantes, crecieron a gusto. Las del monte no dieron nada más que un pequeño extra pero tampoco habíamos apostado muy fuerte ya que desconocíamos el lugar. Ya sabemos que es seguro y para la próxima planificar ya la cosa en serio. Con unas y con otras me junte con una cantidad seria de hierba. Mientras el cultivo interior seguía funcionando. Ya podía permitirme alegrías con la hierba y repartir algo con l@s allegad@s sin miedo a quedarme tirado.
Pero lo que no contaba es con el virus del tabaco que hizo estragos y retraso la cosecha un montonazo, pero tirando de las reservas no me falto el suministro. También puedes reducir el consumo para estirar las reservas lo maximo posible. de todas formas el frágil sistema quedo afectado. También lo acompañaron los ácaros que se vinieron con unos esquejes de una planta que había estado tratando contra ellos. A pesar de sumergirlos en una disolución altísima de acaricida a la que no se ni como sobrevivieron los esquejes, los bichejos si que lograron sobrevivir. Cuando me di cuenta habian llenado mis plantas de puntos blancos y pequeñas telas de araña. Para rematar la faena dias atrás con una tormenta, la lampara de 250w que ya estaba vieja acabo cascando. La hemos liado. Al final me he tenido que arreglar con unos fluorescentes compactos de 250w que dan una luz demasiado fría para mi gusto y el de las plantas en floración. la lampara está para reparar pero no se cuanto tardara. Mientras las plantas van floreciendo con la luz de los fluorescentes como pueden, me tranquiliza el observar que los cogollos y las hojas que los rodean ya empiezan a tener resina en una cantidad interesante, lo que falta por ver es cuanto les costara tardar en madurar y el tamaño final de estos cogollos. La verdad con una luz tan azul no las tengo todas conmigo, echo en falta rojos y naranjas. Tengo la idea de añadir un grolux para darles espectro lumínico,un poco más de potencia y cubrir algunos huecos. Pero proximamente volverá la lampara de 250w a su sitio así que decidid dejar el experimento quizás para el verano y tener plantas en la ventana creciendo con las horas de luz del día como siempre, esquejes y madres a18h y en el de floración probar a ver como florecen bajo luz exclusivamente de fluorescentes. Alguna experiencia he visto y he tenido. Una un cultivo con 5 grolux de 36w de 1,20m x 50cm, muy mal aprovechado ya que en todo ese espacio sólo había florecido dos esquejes bonsai pero que produjeron un par de gruesos y apetitosos cogollos. No era mio y de aquella pensé que toda la superficie llena de esquejitos como esos aun tenia que dar una cosecha maja. El cultivo no era mio y el colega estaba a punto de desmontarlo.
Mi primer cultivo fue con 5 fluorescentes de 36w y era de crecimiento y de floración a la vez, conseguí cultivar unas plantas de Shiva Shanti y Skunk de buen tamaño, tanto a lo alto como a lo ancho con buena potencia, sabor, etc. Lo que si es que resulta algo lento hacer todo el ciclo en el mismo cultivo, pero aun me quedo con ganas de probar con dos, uno de floración y otro de crecimiento. Creo que los fluorescentes aún tienen mucho que decir y que pueden ser ideales para una producción modesta (menos riesgos) pero constante de cannabis de muy buena calidad. Ahora parece que con los diodos LED la cosa se va a poner mejor, con el mismo bajo consumo se están consiguiendo ya unas producciones bastante decentes en varios tipos de cultivo. Sólo falta que se hagan más baratos y puede que sean la iluminación del futuro para el cultivador domestico.
Tengo ganas de ponerles las manos encima a unos de esos a la que pueda y contar los resultados, sobre cualquier cosa os mantendré informad@s.
Hay que seguir experimentando y buscar cualquier medio que nos evite tener que recurrir al blackmarket.

viernes, 2 de enero de 2009

Tierras magicas plantas gigantes


Ante la previsible, hipotética y parece que cercana despenalización del cannabis muchas empresas desde hace años comercializan nuevos productos para el cultivo. Sustratos, fertilizantes, enraizantes, vitaminas, micorrizas productos para engordar los cogollos y casi cualquier cosa que sirva para el cultivo y obtener la máxima producción.
Hasta no hace demasiado tiempo para conseguir algo de esto tenias que ir a una tienda de jardinería y muy discretamente pedir abono para rosales o cualquier otra planta con unas necesidades o características parecidas a las de la marihuana. En este momento puedes entrar en locales dedicados en exclusiva al cultivo de la planta donde todo lo que te venden lleva una hoja de cannabis dando a entender que es especial para su cultivo. Para los responsables de algunos el abuso de los iconos con la hojita famosa les resulta contraproducente ya que en muchos casos esos fertilizantes y tierras también son buenos para otras plantas pero el llevar la hoja de marras les cierra el mercado y lo limita sólo al cultivo de cannabis.
La cantidad de productos que existe hoy en día de productos para el cannabis es infinita y aparecen nuevos a diario.
Pues justamente os queria hablar de lo contrario del cultivo en exterior sin añadirle nada sólo sol, agua y buen sustrato. No hay nada mejor y más sencillo para quien se inicia en el cannabis que plantar en tierra madre. En algunos casos el sustrato no es el más adecuado y hay que arreglarlo de alguna manera pero en otros no es necesario añadir nada de nada al terreno.
Existe lo que llamo tierras mágicas, terrenos donde todo crece bien y cualquier cosa que plantes en él crecerá gigante. Much@s de los cultivador@s que tenemos la suerte de poder cultivar en tierra virgen conocemos terrenos de este tipo que si bien dan mucho trabajo a veces por la velocidad a la que crecen la hierba y la maleza son estupendos para el cultivo ya que lo plantes en la crecerá a la misma velocidad, tanto pepinos, como calabazas o plantas de cannabis crecen de manera exagerada.
Estas son tierras que en muchos casos tienen árboles frutales y las frutas se descomponen en el suelo, que han sido labradas, terrenos que contienen estiércol de animales, gran cantidad de lombrices y de vida bacteriologica. En estos lugares no hay que añadir necesariamente nada a la tierra para que te crezcan unas marihuanas enormes llenas de hojas, ramas y que producen gruesos cogollos. Algunas se convierten en verdaderos árboles.
Se podría pensar que si ya crecen así de esa forma tan exagerada por si solas si les ayudamos con fertilizantes y productos varios se pondrán monstruosas. Realmente nunca lo he probado ya que no lo considero necesario, si la tierra en si misma ya tiene de todo y produce plantas gigantes prefiero no añadirles nada y que sean 100% ecológicas como las da la madre tierra. Podéis probar y ya me contareis pero podeis correr el riesgo de sobrefertilizarlas a pesar de que en tierra madre es más dificil que pase, pero pasa. La experiencia que si tengo es la de una plantación colectiva hace años en un terreno de estas características y donde además gracias a los aspersores que regaban el césped tenían agua constante. Un día uno de de los socios me llama alertado diciendo que no sabia lo que le pasaba a las plantas que el día anterior estaban bien y de repente habían aparecido marrones todas menos una y que tenia que ir a verlas.
Me fui a verlas y realmente tenían muy mal aspecto, toda la pinta de estar quemadas por sobreabonado. Les pregunte si le habían echado algo a la tierra y me contestaron que no, pero observaba unas bolitas blancas alrededor de los tallos que parecían ser granizo sino fuera porque era el mes de agosto de un verano muy cálido.
Al final uno confeso que esas bolitas eran un abono que le echaba su al césped uno de estos quimicos tipo Nitrogal. Estaba claro lo que había sucedido, les había echado el abono químico y luego no regó las plantas o por lo menos no lo necesario. Esos abonos quimicos hay que disolveros muy bien con un regado profundo de lo contrario se queman las raíces de la planta, por otra hay que añadirlos en pequeñas cantidades muy medidos y quizás pensando que así las plantas llegarían al cielo echo una cantidad exagerada de abono a las plantas que por si ya crecían en un terreno lo suficientemente abonado y que no necesitaba ningún aditivo.
Resultado murieron 8 de las 9 plantas que teníamos algunas de más de 1,5 metros que no servían ni para hacerte una infusión con las hojas de la cantidad de abono químico que debían contener, hubo que tirarlas directamente a la basura. La que superviviente alcanzo una altura de dos metros y dio una gran producción como consuelo pero podrían haber sido 8 más como esa.
Si tenéis a vuestra disposición y la de vuestras plantas un terreno de estos os recomendaría no añadir nada, lo único que debéis preocuparos en un momento dado es de las orugas que puedan venir de los frutales cercanos en su época rociando las plantas con BT para prevenirlas,o algún fungicida si en vuestras latitudes el otoño es húmedo y entra pronto para prevenir los mohos que se pueden llegar a formar en unos cogollos tan compactos y apretados. Por el tema de fertilizar, si queréis vale, pero no es necesario e incluso puede llegar a ser un riesgo. De lo que si que seguramente os tengais que preocupar es de atar las ramas al suelo para evitar que sobrepasen el muro o que se hagan demasiado altas y visibles, más que otra cosa.

Psicodelicia y Arjans Ultra Haze 100% biologicas

viernes, 28 de noviembre de 2008

Semillas feminizadas

Desde hace algún tiempo existen en el mercado semillas feminizadas. Es decir, que sólo producen plantas hembras. Nos cuentan que si por medio de un proceso de estress consiguen que cada planta produzca unas pocas flores macho sin llegar a incurrir en le hermafroditismo propiamente dicho. Niegan cualquier tipo de manipulación genética para la obtención de las semillas feminizadas.
Tengo mis dudas sobre eso. Hace años unos amigos italianos me regalaron unas semillas de una indica de Calabria al sur de Italia. Se la conocía por calabresa y era una variedad bastante apreciada. Las plantas crecían como compactos abetos de pequeño tamaño que se llenaban de prietos cogollos con aroma indico a tope y buena producción de de resina. Con otras dos particularidades: un periodo de floración muy corto y muy resistente ante ácaros y otras plagas.
A estas la araña roja parecía no tocarlas.
pues un perro mordio las ultimas semillas que tenia de esta maravilla de la que sólo teníamos plantas hembras ya que a partir de unas madres sacábamos esquejes. Les hice de todo basándome en la teoría de que produciéndoles estress podía producir algunas flores macho para obtener así algunos cañamones. Les cortaba o aumentaba las horas de luz sin sentido, las dejaba sin regar, sin fertilizar, días a oscuras, pero nada, siguió siendo hembra hasta el final y no reacciono ante ninguna de las torturas. Me gustaría saber que método utilizan los bancos de semillas para conseguir que generen algunas flores machos. Les pondrán sesiones de 18 horas de discos de Manolo Escobar o videos de programas de Operación Tiuntufo. A veces en alguna de mis plantas se ha producido de forma natural, de repente en la base de algún cogollo me encuentro entre una y 5 flores macho y alguna semilla formándose. A veces no lo detecto hasta que al manicurar o al picar un cogollo seco encuentro la semilla.
Hoy en día algunas variedades como la Psicodelicia sólo las puedes encontrar feminizadas y la única opción que tienes es comprar la semilla año tras año. No te dan la posibilidad de obtener machos para hacer una selección para cruzar.
Yo soy de los cultivadores que defiendo que las semillas han de ser macho y hembra para que poder hacer tus cruces y a partir de ellos conseguir tu variedad personal. De los que no nos gusta depender de los bancos de semillas siempre para conseguir semillas de buena calidad y poder producirlas para la cosecha siguiente. Que unas semillas no produzcan machos con lo cual no se producirán semillas para el año siguiente y tendrás que comprarla año tras año me parece muy similar a lo que hace Monsanto con sus híbridos suicidas o que no producen semillas fértiles. Es una forma de intentar apoderarse o patentar de alguna manera la variedad genética. La expresión banco de semillas ya lo dice todo. Un banco donde se guardan las semillas como un tesoro y objeto de avaricia de la que deben mantenerlas alejadas.
He cultivado este año una planta de Psicodelicia y los resultados la verdad han sido espectaculares pero en general las feminizadas dan peores resultados que las semillas no feminizadas. Suelen producir tallos débiles y que se quiebran con facilidad, de hecho la nuestra se quebró varias veces por acción del viento y el peso de los cogollos que no eran capaz de soportar las ramas. Raro era el día que no encontramos alguna rama por el suelo y teníamos que entablillara o atarla. En nuestro caso creció con gran vigor y salud en un tiempo récord, pero todo hay que decirlo fue cuidada por cannabicultores expertos y en unas condiciones inmejorables tanto de sustrato como de horas de exposición al sol.
Pero también se ha demostrado que tienen más facilidad para las plagas y las enfermedades, cultivadores menos expertos han visto como la araña roja literalmente se comió su cosecha. Y es gracioso ya que generalmente los que usan estas semillas son l@s cultivador@s novat@s por la aparente facilidad de cultivo. Por lo contrario son plantas muy frágiles piden de estar en unas condiciones muy óptimas por lo que considero que son mejores para cultivadores experimentados. Yo más bien para cultivadoras principiantes recomendaría algunas semillas de las clásicas con estabilidad asegurada como Skunk o Afghani #1, Big bud, Shiva Shanti, Hindu Kush y otras campeonas de resultados felices casi asegurados las clásicas son las mejores, están apareciendo nuevas variedades muy interesantes pero todavía no lo suficientemente estables. Son más baratas y vais a obtener mejores resultados. Las semillas feminizadas pueden estar bien para cultivador@s experimentad@s tanto de exterior como de interior, pero por las características las veo más apropiadas para interior o invernadero. Su ventaja en interior y es la seguridad de que tus plantas son sólo hembras y no vas ocupar espacio ni perder tiempo en criar algunos machos. Eso nada más para iniciar el cultivo ya que luego a base de plantas madre y esquejes ya puedes funcionar. Incluso puedes arrancar tu cultivo directamente con esquejes de plantas hembra cedidos por algún colega o comprados. Si haces cultivo de interior rotativo sólo las necesitaras al principio si no dispones de esquejes. Si cultivas en interior por el método de cosecha es decir germinar todas las plantas a la vez, recogerlas de golpe y empezar de nuevo te pueden resultar más practicas ahí y en el invernadero. En exterior si se te escapa un macho puede soplar el viento en dirección contaría, llover o rociar y el polen muere con la humedad, el detectar un macho demasiado tarde en este caso puede quedarse sólo en el susto en unas pocas ramas polinizadas por lo que conseguirás además unas semillas extra. En el invernadero no hay escapatoria y se te van a polinizar las plantas de arriba hasta abajo de miles y miles de cañamones que harán complicado y desagradable su fumado. En muchos casos lo mejor es usar estas plantas para pastelillos y alimentación.
En el cultivo de guerrilla tampoco son demasiado practicas, puede parecerlo la idea de que no vas a tener que controlar en la época den la que las plantas se definen cuales son machos y cuales son hembras y arrancar los machos y controlar que no se te quede alguno para más tarde que te de un disgusto. Pero piensa lo un poco, eso lo evitas llevando al jardín de montaña plantas ya definidas nunca ninguna sin definir, o de nuevo volver a recurrir a los esquejes. No es complicado ni caro mantener una madre para producir esquejes con un par de fluorescentes de 18 vatios o una bombilla CFS (bombillas de ahorro) ya que sólo has de acortarles las horas de sueño y no necesitas una luz que produzca crecimiento pra cultivos de invierno o adelantar el de la temporada siguiente. Por otra parte las semillas feminizadas son muy caras y en el monte se suele utilizar gran cantidad de semillas ya que el cultivo de guerrilla está basado en varios jardines de entre 5 y 15 plantas diseminadas por el monte o por varios diferentes. Si haces cuentas te darás cuenta que es una inversión importante en unas plantas que necesitan mucho mimo para que den buenos resultados y eso en el caso del cultivo de guerrilla no suele suceder, ves las plantas cada tres semanas como mucho, sobre todo para que no se te vea mucho por el lugar y por no marcar caminos.
Con lo cual puedes gastarte un montón de pasta para una cosecha bastante escasa o ninguna. En el monte interesan variedades de pequeño tamaño de floración rápida sobre todo si vives al norte y muy resistentes, plantas que la genética de sus ancestros sea de montaña como la familia de las Kush la Afghani #1 o la Himalayan Gold. Otra de las cosas por las que se ve que las plantas feminizadas están orientadas más al interior e invernadero son los largos periodos de floración lo que en muchos sitios significa riesgo de hongos y moho.
Resumiendo prefiero y defiendo las semillas que producen plantas con los dos sexos para poder producir descendencia, controlar seleccionar y mantener genéticas propias. Estoy a favor de la variedad genética libre y no en manos de unos pocos productores que acaparen el mercado y sólo se pueda plantar lo que ellos ofrecen, me gustan las variedades con nombres propios en todos los idiomas y las variedades puras que me trae la gente cuando se va de viaje y con unas y otras hacer mis pequeñas variedades personales y probar las de otros cultivadores con nombres como: La Manolita, Golpeadora, Burrita, Matanuska, Dulce pecado y otras que he podido catar en diferentes lugares y copas del cannabis, obra y orgullo de sus creadores que las presentan a concursos y las adoran.
Recomiendo sois sois principiantes mejor utilicéis las semillas que os recomiendo tendréis mejores resultados, cuando ya tengáis más solturas podéis arriesgaros y plantar entre las de siempre algunas novedades para probar resultados. Las feminizadas sólo las recomiendo en el caso de que las plantes en tu finca y la puedas ver todos o casi todos los días o para cultivo de interior o invernadero pero sigo insistiendo que hay otras opciones mejores. Por lo menos los bancos de semillas que ofrezcan sus variedades tanto en versión feminizada como no feminizada y nos den la oportunidad de escoger. Ya sabéis esto funciona por la ley de la oferta y la demanda.
Lectura recomendada
El Rincón merece la pena visitarlo, lo veras más bonito

domingo, 12 de octubre de 2008

Excesos, carencias y malas costumbres.


Las carencias nutritivas de las plantas no suelen venir solas. Habitualmente encontraremos dos o más deficiencias a la vez. Muchas carencias, especialmente las de microelementos, no son debidas a una falta de ese elemento, si no a un pH inadecuado o a un exceso de sales en la tierra. Cuando sucede esto, las raíces no pueden absorber los nutrientes, aunque estén presentes en la tierra. Si fertilizas tus plantas a menudo antes de pensar en que sea una carencia piensa que puede ser un incorrecto Ph de la tierra. A veces es debido a que no riegas las plantas de manera adecuada y sólo lo haces superficialmente o de manera insuficiente. Has de regar con abundante agua hasta que salga por los agujeros de drenaje, de lo contrario se pueden acumular sales excesivas en la superficie de la tierra. Si ves que al regar el agua se queda encharcada y que la tierra está acartonada en la superficie posiblemente te este sucediendo, esto además impide el buen intercambio de oxigeno de la tierra y las raíces con el ambiente. Es bueno raspar esa tierra y mejor retirársela y sustituirla por tierra nueva en el caso que cultives con este tipo de sustrato.
Pra limpiar mejor e lexceso de sales puedes usar un compuesto quelatado como las sales de Epson por ejemplo que tambien son muy buenas para echar al baño.
El pH es una escala que va de 0 a 14 e indica la acidez o alcalinidad de cualquier sustancia, siendo 0 la máxima acidez, 14 la máxima alcalinidad y 7 el PH neutro. El cannabis crece bien en un pH ligeramente ácido ( pH 5,8 a 6,5 en hidroponía y pH 6,3 a 6,8 en tierra ). Si el pH sube por encima de 7 o 7,2, comienzan las carencias, al igual que si el pH es demasiado bajo.El pH es una escala que va de 0 a 14 e indica la acidez o alcalinidad de cualquier sustancia, siendo 0 la máxima acidez, 14 la máxima alcalinidad y 7 el pH neutro. El cannabis crece bien en un pH ligeramente ácido ( pH 5,8 a 6,5 en hidroponía y pH 6,3 a 6,8 en tierra ). Si el pH sube por encima de 7 o 7,2, comienzan las carencias, al igual que si el pH es demasiado bajo. hay diferentes formas de subírselo y bajárselo con cosas de andar por casa. La solución para el exceso de sales es un lavado de tierra profundo usando por lo menos dos litros de agua por litro de tierra. Para rectificar el ph podemos usar un acido o una base según el caso para bajar un ácido como el vinagre puede servir y para subirlo calcio o cal muerta. Podemos medir el ph de la tierra y el agua con papel Tornasol, hay también medidores digitales en tiendas de jardinería y growshops. A la hora de añadir fertilizantes al agua recuerda ajustar el Ph después de añadirlo.
Hay otros elementos que pueden afectar a tus plantas y su salud como por ejemplo las plagas.
Para saber si lo que tu planta sufre es un exceso de sales, una plaga o una clorosis férrica por culpa de la mala costumbre de no dejar reposar el agua del riego y añadirla con todo el cloro. Es otra causa de que las plantas no absorban los nutrientes y se formen sales. Puedes pensar que es una carencia de algo y las abonas más con lo cual acabas consiguiendo que tengan un exceso. O al revés los signos de las plantas te parecen ser causado por exceso y no es así, dejas de fertilizarlas y lo empeoras. Por eso hay que estar muy atento ser muy observador preguntarse a uno mismo y a las plantas que puede estar fallando u e ir descartando causas hasta llegar al problema. Tanto unas como otras son un campo muy completo de la jardinería en general y la cannabicultura en particular. Cada una tiene sus síntomas propios y es mejor estudiarlos todo y cada uno por separado. Mientras podéis ver unos enlaces a sitios que hablan de este tema para iniciar la sección de carencias.
Problemas con tu planta de marihuana
Nutrientes para la marihuana
Carencias cannabiscafe
Problemas de cultivo
Carencias en cultivos de marihuana
Tabla de carencias
Tabla de carencia y excesos cannabiscafe

viernes, 3 de octubre de 2008

El juego del gato y el raton


En el caso de la marihuana como siempre el peor peligro es que te pillen. Realmente la situación es de alegalidad en este país sobre todo si nos guiamos por la solicitud para la Agencia Española del Medicamento que dice nada más empezar:
"ALEGACIONES

PRIMERA Y ÚNICA.- Que, considerando que los actos de cultivo de cannabis no destinados al tráfico y animados en la única y exclusiva finalidad de autoconsumo (cultural, ornamental o fitosanitaria) no constituyen una actividad peligrosa para la salud pública en general, ni pueden entenderse una conducta prohibida ni reputarse delito, en el firme convencimiento de que el autocultivo es la única forma eficaz y segura de autoprotección y autoabastecimiento, y en uso de los derechos fundamentales a la dignidad, a la libertad individual y al libre desarrollo de la personalidad, reconocidos constitucionalmente, ante la imposibilidad absoluta de adquirir legalmente las cantidades de cannabis, libres de adulteración, necesarias a mis hábitos de uso y consumo, en armonía con una reiterada doctrina jurisprudencial sobre la atipicidad del cultivo privado destinado al consumo del cultivador, considero que la única forma legal y segura de obtener la citada sustancia es recurriendo al AUTOCULTIVO PRIVADO, previa solicitud y obtención de la correspondiente autorización administrativa legalmente prevista, cuya concesión se interesa en base a los siguientes
FUNDAMENTOS(...)"
Es decir que si la marihuana no se cultiva con fines de trafico, bien para estudio, bien con fines terapéuticos no es ilegal. Si hay que cumplimentar la solicitud y enviarla, pero no cuentes con que te lleguen ni a contestar con lo cual por esa parte de poco te sirve. Ademas que dice en alegaciones "primera y unica" pero luego vienen un monton de "fundamentos" como esta joya:
"II.- Que la legislación nacional e internacional vigente en materia de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas resulta aplicable al cannabis. Las sumidades floridas y la resina de cannabis se consideran sustancias estupefacientes, a tenor de las listas I y IV y las definiciones contenidas en el artículo 1.1.b) y c) del Convenio de 1961, sobre estupefacientes."
Mejor que lo leáis entero y entenderéis que es complicado, que si vas y les pides por las buenas y siguiendo todos los tramites van a pasar de ti ampliamente.
Cual es la opción que te queda. Cultivar clandestinamente y ser muy discreto. Algunos clubs de consumidor@s y asociaciones están dando la cara haciendo cultivos colectivos publicos y con cobertura en los medios de comunicación. Es una actitud valiente pero sus cultivos suelen caer bajo los machetes de unos hombres de verde a los que el verde de nuestra marihuana parece que les produce alergia. Luego son sobreseidos y archivados los casos pero te has quedao sin cosecha majeton.
Lo que tienes que hacer es cultivar lo más escondido que puedas y hacérselo conocer al menor numero de personas posible por lo menos mientras no tengas la cosecha a salvo. Hay también gente valiente que en foros publica seguimientos de sus cultivos tanto de interior como de exterior día a día y foto a foto. Por un lado esta bien que demos la cara y digamos que cultivamos para nosotros y no hacemos mal a nadie ni a nosotros mismos. es una afición a otr@s les da por el puenting y me parece mucho más peligroso para la salud que cultivar maruja.
De momento en Europa no se define ningún partido abiertamente hacia el cambio en política de drogas y se ciñen al modelo prohibicionista americano pero en general aplicándolo de una forma más suave quitando casos como los de Francia y los Países Nórdicos que llevan algún tiempo sufriendo una fiebre prohibicionista. Los que nos legislan no dan los pasos necesarios para que cambie la cosa y se normalice el cultivo de cannabis mientras tanto los usuari@s ya hace tiempo que la llevamos practicando en nuestro entorno y mientras no se den esos cambios necesarios tendremos que seguir jugando al gato y al ratón.

jueves, 2 de octubre de 2008

Hongos y orugas


Estamos en una época critica de la cosecha, ese punto en le que las plantas están a punto de florecer y la época en las que orugas y hongos hacen su aparición. Hace unos días revisamos una planta para ver si ya estaba a punto para ser cosechada y nos encontramos con que algunos cogollos tenían hongos. En principio la planta ibamos a dejar que madurara algún tiempo más pero fue necesario podar en tres ese dìa y el siguiente los cogollos más gordos, todo lo que fuera una pena que se estropeara. Así cosechamos un 75/80% de los cogollos y dejamos el resto a la espera de que mejorara el tiempo para hacerle una nueva cosecha.
Luego manicurando los cogollos encontramos a l@s responsables: caracoles y orugas. En las épocas de principios de otoño en la zona norte de la península suele hacer tiempo húmedo y las temperaturas comienzan a refrescar. Es un buen momento para hongos como el oidio que se favorece de la humedad y cambios bruscos de temperatura. Cosa que te puede pasar en un interior en invierno cuando se apagan las lamparas. Mientras funcionan el ambiente esta más seco y cálido, al apagarse estas el ambiente es más húmedo y frió. Pero normalmente se da más en el exterior.
En nuestro caso fue botritis. Como llevábamos una temporada de lluvias bastante seguidas pensamos que seria bueno comprar un bote de BT (Bacillus Thurigiensis) un enemigo natural de orugas, caracoles y babosas inocuo para los humanos. La cosa es pulverizar bien las plantas con antelación a la época de floración ya que las orugas excavan túneles en los cogollos y viven dentro pegandose la gran fiesta y el pulverizado externo ni lo notan. Hay que prevenir pulverizando antes de la época de aparición de estos bichos para que así ya no se desarrollen las larvas tan siquiera. Alguno se te puede escapar pero si lo haces con previsiòn aseguras. Bueno el caso es que los compis se olvidaron de pulverizar las plantas con el BT en su momento a pesar de tenerlo ya comprado. cuando nos quisimos dar cuenta la orugas se habían instalado en algunos cogollos jugosos las muy listas y a causa de la suciedad que producen se beneficia la botritis que es un hongo gris que convierte tus cogollos en polvo de color ceniza. Algun@s por desgracia ya lo conocéis.
Ante este problema la mejor solución es prevenir y darle un tratamiento con fungicida (la cola de caballo parece que funciona muy bien contra oidio y otros) para los mohos y BT para orugas caracoles y otros bichejos tragones y guarretes. En caso de que encuentres signos de tener orugas o botritis lo mejor que puedes hacer es cosechar lo mejor de la planta y ponerlo a secar en un lugar adecuado, oscuro, seco y ventilado. Un ventilador y un deshumudificador pueden ser necesarios. Has de conseguir que seque igual por todas partes, comprueba que no estén secos sólo por fuera y por dentro aún contengan agua. Como se lo explique al compañero: cortale todo lo que creas que es una pena que pueda llegar a estropearse para tenerlo seguro y luego deja algo para una segunda cosecha final. decir que otra de las dificultades que tienes para detectar las orugas son sus habitos nocturnos y que son maestras del camuflaje. Al cuidadin con ellas.

viernes, 26 de septiembre de 2008

La cosecha


El otoño es sin duda una de las mejores épocas del año para mi . El clima aún es suave, esta todo más tranquilo después del frenesí de los meses de Julio y Agosto, pero sobre todo por ser la época de cosecha. Es tiempo de vendimia,tiempo de cosecha para el cannabicultor y época de setas. El bosque cambia de color de una forma espectacular, es casi tan colorido como la primavera sólo que pintado con otros tonos. En estos días he recogido la cosecha de un colega que he estado siguiendo y sobre la que lo asesore en cada momento, eso unido a las buenas condiciones del lugar y el terreno obtuvo como resultado un enorme ejemplar de Psicodelicia que causaba adoración verla, simplemente preciosa. Mi compi me advirtio que el pensaba que igual estaba lo suficientemente madura y temía que con las ultimas lluvias atacara el moho no habiendo tratado las plantas con BT a pesar de tenerlo comprado semanas antes, la confianza a veces es lo que tiene, te piensas que va a hacer sol permanentemente y de repente se pone a llover en el peor momento y si no eres previsor puedes llevarte algún que otro disgusto.
llegamos ya al lugar tardisimo en taxi con las ultimas luces del día. Nos armamos con herramientas cortantes para proceder al despiece de la planta. Me quede impresionado del tamaño de la planta y del peso y el volumen de los cogollos, brutales. Las ramas estaban casi tocando el suelo del peso de las puntas y no es que tenga unas ramas finas exactamente. De hecho al ir a cortar la primera rama se partió entre el peso y el movimiento. Fuimos quitando todas las puntas mas gruesas y pesadas para aligera un poco las ramas y tener una primera cosecha. El cosechar en diferentes momentos te sirve para probar la hierba en diferentes estados y puntos para saber cual es el momento idóneo para que este a tu gusto. Por otra parte sueles aumentar algo la cosecha ya que si cosechas de golpe hay cogollos que de quedar en la planta trinarían de desarrollarse. muchas veces puedes cosecharla incluso en tres fases si el clima lo permite que hay es a donde vamos. Después de extraer las puntas más potentes y gordas y los cogollos de la rama que se partió los subimos para la cocina de la casa para dar paso al manicurado. Estando en ello descubrimos algunos puntos de botritis y rastros de las orugas responsables. Las plantas cogen moho por la humedad normalmente unida a bajas temperaturas pero en ello tienen gran responsabilidad las orugas que comen los cogollos por dentro y escarvan túneles, la porquería que dejan ayuda a que crezca el hongo y lo propaga. Lo hace muy rápidamente, las orugas son dificiles de localizar son nocturnas y viven dentro de tus cogollos la única solución es ser previsor y empezar tiempo entes de la floración a rociarlas con BT (Bacillus Thurengensis que es un enemigo biológico) para evitar que se desarrollen las larvas de estas criaturas fastidiosas. Más tarde si están dentro de los cogollos por mucho rociar siempre se te escapara alguna y por ahí te puede venir la infección, además de que no veas como comen los bichos y siguen comiendo después de que la hierba esta cosechada, cuidado que no acaba ahí la cosa. Vigila tus cogollos recién cosechados por las noches no sea que te encuentres alguna dando un paseo. Lo mismo se puede decir del hongo mientras tu hierba este húmeda sigue reproduciendose y destruyendo tu cosecha. Los cogollo que hallan estado afectados aunque sólo sea en parte por el hongo aún a pesar de que les quites las partes malas deberías someterlos a un secado algo rápido por si las moscas. Puedes perder algo de aroma pero no toda la hierba.
Con todo esto ahora nos encontramos pendientes de que hacer de entrada revisar los que aún queda en la planta y si vemos más brotes de hongo cosecharlo todo que ya esta todo bastante bien crecidito y la cosecha bien abundante y ponerlo a secar rápidamente.
Os mantendré informados de lo que pasa y a partir de la próxima semana habrá un dosier con muchas fotos y puede que algún vídeo sobre la cosecha de la Psicodelicia en el seguimiento del foro.
Desearnos suerte.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El cultivo colectivo de AVEMARIA a punto de cosechar


La asociación avemaria anuncio hace algún tiempo la puesta en marcha de un cultivo colectivo con fines terapéuticos y poder surtir a algunos enfermos. Como podréis haber leído antes en este país no es ilegal cultivar cannabis si no es con fines lucrativos, es decir si no traficas con ella no estas cometiendo ningún delito y existen algunos supuestos en los que esta permitido previa solicitud a las autoridades competentes. Te lo pueden denegar claro pero por intentarlo no se pierde nada si llenamos de solicitudes de este tipo a las autoridades tendrán que hacernos caso y más si lo hacemos de forma colectiva. Lo malo de esto es que declaras tu intención de cultivar y puede que quieran echar un ojo a tus actividades privadas. Pero repito si somos much@s tendrán que rendirse ante la evidencia.
Volviendo al tema que nos ocupa que ya me fui por las ramas, al cultivo le falta un mes de ser cosechado. Han cultivado tras la experiencia de otros cuatro cultivos similares, algunos de ellos fracasaron uno de ellos por los incendios forestales. Plantaron en algunos terrenos alquilados y otros comunales, participan en ello 25 personas que han plantado 40 plantas lo cual les dará una cosecha aproximada por persona de unos 300 gramos. Sólo necesitarón aportar 30 euros para los gastos de cultivo. Al no tener fines comerciales el cultivo es legal si nos atenemos a la legislación. Se amparan en el sobreseimiento y archivo del proceso abierto contra la asociación Pannag de Bilbao.
Un gran paso hacia la normalizaciòn en caso de que el proyecto se lleve a cabo con éxito. No puedo hacer otra cosa que sentirme orgulloso que la asociación de mi ciudad sea la que lo consiga.
Aupa AVEMARIA.
Amen.
Fuente

miércoles, 17 de septiembre de 2008

A la rica micorriza


Alguna gente ya conoce las propiedades y ventajas de las micorrizas y las emplean en sus cultivos.
Las micorrizas son unos hongos que se asocian con las raíces de las plantas. Se venden en forma de bolas de arlita (arcilla expandida) impregnadas de esporas. Se depositan sobre la tierra y se riegan.
Para el cultivador de exterior pueden servir ya que ayudan a la planta a a absorver los nutrientes mejor con lo cual no es necesario abonar excesivamente la tierra. En el caso del cultivo de huerta la tierra suele tener ya nutrientes y vida necroscópica y resultan beneficiosas pero no necesarias. Para el cultivador de guerrilla que no puede visitar su cultivo demasiado a menudo pueden resultar muy practicas y unas grandes aliadas pero para los que si son importantes es para los cultivadores urbanos que cultivan bien en macetas bien en sustratos inertes. En las macetas son muy practicas ya que gracias a las micorrizas las plantas necesitan tres veces menos cantidad de fertilizante por lo cual reduces el riesgo de acumulación de sales en las macetas. En los sustratos inertes (fibra de coco por ejemplo) no hay ninguna vida bacteriologica y a pesar que los fertilizantes indicados para estos cultivos son líquidos y fáciles de absorver por las raíces un poco de vida bacteriologica animara el cotarro unido a la consiguiente reducción de fertilizante a emplear. Los he probado en varias ocasiones con muy buenos resultados, plantas saludables y verdes ya que también ayudan a las defensas de las plantas.
Cuando haces esquejes o germinas semillas ya se los puedes añadir en esa época en la que hay tener mucho cuidado con el abono ya que es muy fácil quemarlas. Las puedes encontrar en tierras de jardinería pero es más difícil encontrar unas especificas para el cannabis en tu growshop habitual te resultara más fácil encontrarlas. Otra de la ventaja de las micorrizas es que son bastante económicas.
Si aun no las conocíais podéis probarlas y ya me contareis. Ayudan a la absorción de nutrientes, a las defensas de las plantas, reducen el la cantidad y la frecuencia del abonado incluso si se te pasa unos días tus marias ni lo notaran, con lo cual reduces la acumulación de sales tan nociva no se que màs se puede pedir ¿Que aumenten la producción de resina?

viernes, 12 de septiembre de 2008

Operación sembrar el pánico


 En una ocasión tenia una gran cantidad de semillas de una variedad congoleña. Se la comprábamos a un cultivador de la zona de Ourense, nos movíamos en coche hasta allí para surtirnos de grandes cantidades de hierba, entre 300 y 500 gramos por viaje. El hombre este se ve que se le había quedado preñada alguna planta y para engordar el peso nos metia gramos de cañamones. A la hora de repartirnos el botín nos encontrábamos con puñados de semillas en el fondo de la bolsa, cosa por la que le llamamos la atención y le informamos de que pesábamos la maría y que con tanto cañamón nos estaba dando de menos. Lo más curioso es que esas semillas no podían proceder de la hierba que nos vendía por que estaba completamente libre de ellas. Resulta curioso encontrarse miles de semillas en una bolsa de sin semilla.
 A todo esto teníamos cañamones a darle por un tubo a los que por cierto les dimos buen uso. Unos los cultivamos directamente y producían una hierba de esas denominadas "venenosas" y otros los regalamos entre nuestr@s allegad@s. Aún así y todo teníamos de sobra y se me ocurrió algo que hacer con ellos. Desde ese momento y mientras no se terminarón caminaba siempre con una bolsa de semillas en mi bolsillo y al pasar por jardineras, jardines públicos o cerca de rotondas dejaba caer mis "proyectiles" sobre la tierra. Si paseaba por el campo o cerca de fincas abandonadas hacia un tanto de lo mismo. A eso lo bautice con el nombre de "operación sembrar el pánico". Como me gustaba dibujar comics hice unos cuantos sobre el tema en los que las "termitas cojoneras" unos personajes que había creado sobrevolaban la ciudad dejando caer semillas a doquier y la marihuana crecia en los edificios públicos las rotondas, los parques y los jardines, incluso en las autopistas. 
 Nunca me pare a ver los resultados de siembra, si alguna llego a a crecer completamente, si germinarón o no o cual fue su destino. Deje que el azar hiciera su trabajo. De alguna se que llego a crecer antes de ser detectada por seres bípedos que las cosecho sin estar maduras ni tener el tamaño adecuado pero claro así como las encontró él podía encontarlas el siguiente que pasara por el lugar.
 Desde entonces tengo esa sana costumbre cada vez que por la razón que sea hay excedencia de cañamones (normalmente por un macho descontrolado propio o ajeno). Ahora he mejorado mi técnica y busco rincones donde halla riego con aspersores para asegurarme de que no les va a faltar agua y que por lo menos aun que llueva no les va a faltar el liquido elemento y de sed no se van a morir. El problema mayor en ese casos es que esos jardines suelen tener un mantenimiento constante y a poco que crezcan va ser localizadas y destruidas pero en algunos casos han llegado a buen termino y han aparecido en la televisión noticias de planta de mariguana en jardineras o jardines públicos.
Pero mi verdadero retos seria plantar unas en el monte que sean ya parejas macho y hembra para que se polinicen y produzcan semillas que nazcan silvestres la siguiente temporada y una tras otra. El cannabis es una planta muy adaptable y en unas cuantas generaciones puede hacerse silvestre y crecer espontáneamente. En estados unidos en los años 70 en California el gobierno incluso llego a recomendar a los cultivadores que usaran napalm (que brutos seguro que el que les sobro de Vietnam) para erradicarla y ni aun así fueron capaces seguí creciendo de manera espontánea. Me gustaría que creciera en los bosques por todas partes, en todos los parques y las ciudades se que otr@s como yo siembran el pánico en sus ciudades y pueblos también como forma de protesta contra la injusta prohibición de manera pacifica y ecológica.

BUSQUEDA EN LA WEB-AVISO LEGAL



Ahora puedes tener este magnifico minibuscador en tu web o blog copia y pega este código.

Despues de la busqueda refresca la página.
El contenido de esta página web es exclusivamente de carácter informativo, por lo que denego cualquier responsabilidad por un mal uso de la misma. Este web solo puede ser visitado por personas mayores de edad. Este es un blog escrito en primera persona basado en mis experiencias y conocimientos personales. El material literario es de mi autoria y propiedad como la mayor parte del material grafico. En algunos casos he tenido que recurrir a imagenes y fotografias buscadas en google que no son de mi propiedad ni pretendo que lo sean. Si eres el autor o propietario de alguna de ellas o cualquier otro contenido y no estas de acuerdo en que lo publique por favor hazmelo saber y las retirare inmediatamente. Escribe a este correo: mistertruf(ARROBA)gmail.com

Frases famosas y no tanto

Si todos los aceites fòsiles y sus derivados, asì como la tala de àrboles para dedeforestaciòn o pasta de papel
son de uso probitivo; si desamos salvar el planeta, frenar la disminuciòn de la capa de ozono e invertir el efecto invernadero, entoces solamente queda una conocida, renovable y fuente natural disponible, capaz de proporcionar la mayor parte del pael mundial, de proporcionar la energìa necesaria, par transporte tanto pùblico como privado e industrial, de reducir la contaminaciòn, eliminar la porquerìa ambiental y limpiar la atmòsfera (todo esto al mismo tiempo) y ademàs siempre la tenemos a nuestro alcance: cannabis, cañamo, marihuana."
Jack Herer

" Es muy difícil deslindar blanco y negro. Las drogas tienen bastante de gris y con lunares "
Antonio Escohotado...


Creo Que La Gente Necesita Ser Educada Sobre El Hecho De Que La Marihuana No Es Una Droga.
La Marihuana Es Una Hierba y Una Flor.
Dios La Puso Aqui Y Si Dios La Puso Aqui y El Quiere Que Crezca...


Quizás el mayor valor terapéutico de la jardinería son los sentimientos de orgullo y satisfacción que surgen al contemplar la belleza de las plantas y flores como resultado de nuestras acciones al cultivarlas. Estos sentimientos son comparables a la satisfacción que siente un artista al crear o realizar su obra. No todos podemos ser artistas, pero sí todos podemos ser jardineros.
Jardineriatropical
Cuando era un niño no sabía de mi cultura. Cuando era un niño no sabía que mis antepasados venían de África. Cuando era un niño solía decir que los Rastas no eran buenos. Solía salir huyendo de ellos por las calles. Pero ahora, dejadme deciros, son los que dicen la verdad.

El secreto de la salud mental y corporal está en no lamentarse por el pasado, no preocuparse por el futuro ni adelantarse a los problemas, sino vivir sabia y seriamente el ahora.
Buda

DECLARACION DE PRINCIPIOS

Este blog no pretende hacer apología de ninguna sustancia ni incitar al consumo. Es para adultos responsables o como mínimo mayores de 18 años, si tienes menos no deberías verlo, no puedo impedírtelo pero mi obligación es advertirlo.
La intención final es facilitar que los enfermos que necesiten tratamiento con cannabis, sepan como conseguir su medicina sin recurrir al mercado negro con todos los riesgos que implica, como adulteración, o delincuencia, etc.
Mientras no haya una normativa que permita a los enfermos otra vía de conseguir su medicamento.
Discutir las leyes actuales y proponer nuevas alternativas a la prohibición.
 
COPYLEFT2009 Mistertrufa