Este es un tema del que curiosamente no he hablado demasiado porque me ha pillado tarde. Pero cada día siento más la necesidad de hablar de él porque es algo que interesa mucho a los antiprohibicionistas de este país y parte de extranjero.
Nunca he comentado nada hasta ahora sobre su caso quitando de que el colectivo Avemaria de Vigo estaba comprometido en su caso. Si no lo hice antes ha sido por desconocimiento de causa, un escuchar campanas y no saber donde. Y hablar sobre cosas que ignoras es un poco arriesgado.
Poco ha poco me han ido llegando noticias sobre el tema pero sobre todo preguntas y mensajes de gente interesada y muy preocupada por su caso, sobre todo ahora que Nacho deja el blog que es donde mejor información sobre ello se podía conseguir. Sus lectores cuando dio la noticia del cierre de repente se vieron sin su mejor fuente de información sobre el caso. Cuando se enteraron de que yo tomaba el mando se dirigieron a mi para preguntarme si seguiría el tema y animándome a hacer hincapié en él lo que me ha llevado a investigar el tema. Me he repasado el blog del Durru para recabar alguna información que ponga a l@s recién llegad@s al día:
Juan Manuel Rodríguez Gantes
Ferrol.Su caso comparado a veces con el de Ramón Sampedro y llamado el Sampedro gallego cosa que el suele diferenciar ya que su caso es muy diferente. Sampedro pedía su derecho a una muerte digna, Juanma su derecho a una vida digna sin dolores. Son casos similares solo en su trascendencia social y por poner en juego algunos mecanismos moralistas de la sociedad incapaces de aceptar el deseo propio de cada uno a vivir, dejar de hacerlo o como vivir.
CITA
Juan Manuel nació en 1974 y desde 1991 está postrado en una cama por una lesión medular que se produjo al tirarse al agua. Padece dolor neuropático y consume marihuana para combatirlo. La marihuana le relaja y le «ayuda a salir adelante todos los días».
Respecto a esto un día que hablaba por chat con un colega le comentaba que tenia dolor de muelas y el me dijo que la marihuana era mala para eso ya que al fumarla te sensibilizaba y sentías más el dolor. Pero luego añadió que me dolería más pero me importaría menos. Y ahí esta la cuestión. Los dolores no se los va a calmar solo el cannabis a menos que sea en unas dosis brutales, tan altas que te imposibiliten hacer nada. Lo que si que le ayuda es a que no le importen tanto, a llevar la vida mejor a sentirse con ánimos y sobrellevarlo. Le dan una mendicación para sus dolencias extremadamente fuerte para sus dolencias lo que que se podría evitar si le permitiesen como el quiere cultivar su marihuana en un armario en la residencia en la que se encuentra.
CITA
También ha remitido una carta a las autoridades sanitarias del Estado. La envió hace una semana y en ella subraya que considera el CAMF como su «propia» casa. Recuerda que cuando ingresó le «fue presentada como tal, cuando la realidad es completamente distinta». Está seguro de que «si estuviese en mi domicilio propio podría cultivar sin problemas» y recuerda que reside de forma permanente en su habitación del CAMF. «Es mi casa», subraya.
Subraya también que quiere elegir el remedio para sus dolores que le haga «menos daño». Su tratamiento actual incluye casi veinte dosis diarias de diversos medicamentos, entre ellos Lyrica y Adolonta, que debe tomar cuando aparezcan síntomas de dolor. Suman miles de miligramos diarios de fármacos.
Es curioso ya que tiene que pedir que se salten los protocolos entre los que esta incluida la medicación con morfina (te dan morfina más rápido que marihuana). Para que te den marihuana como medicamento paliativo tienes que pasar primero por la morfina que curioso.
CITA
En breve se presentará la denuncia de Juanma ante los julgados exigiendo que le den la medicación que le va bien y que se salten los protocolos (entre los que se incluye la morfina) que tiene que cumplir para acceder a la marihuana como medicamento paliativo.
El caso es muy particular ya que no pide que el estado, ni ninguna asociación o club de consumidores o de enfermos se la suministre. Pide su derecho a poder cultivar sus plantas para tener su propia medicina lo que es un caso de lo más cercano a mi filosofía, lo que no se fue como no le preste atención antes.
El hecho de cultivar tiene un valor añadido, no esta pidiendo derecho a la posesión de sustancias prohibidas ni que le llegue por ningún medio legal o ilegal externo a él. El pide simple y llanamente su derecho a poder su propia medicina en el lugar que considera su hogar, como el que pide que le permitan cultivar Tomillo o cualquier otra planta medicinal que le resulte buena para sus dolencias. El cultivar su propia hierba tiene un valor añadido que es que el cultivar plantas o cuidar animales es muy terapéutico y una razón de vida. Lo que parece increíble es lo que le esta haciendo sufrir la justicia del estado para conseguir algo tan simple y que seria tan recomendable para darle la vida digna que pide. Y se lo niegan y lo marean con papeleos y protocolos cuando tendrían que estar tanto ellos como la sanidad publica esforzándose por evitarle tanto sufrimiento y no tener a una una persona enferma en esas circunstancias y obligarla a largos procesos burocráticos mareantes, eso no mejora su vida ni su situación para nada. Si quiere merecer el nombre de Sanidad debería hacer algo al respecto y pronto.
Os dejo con unas citas y unos enlaces interesantes:
El juez dio la razón a Juan Manuel Rodríguez Gantes, y el pasado 6 de febrero archivó la denuncia en su contra por cultivar marihuana en un armario del Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol (CAMF) en el que reside. El juez estimó que el cultivo era para consumo propio y descartó que hubiese delito, pero eso tampoco ha resuelto su problema. Juan Manuel nació en 1974 y desde 1991 está postrado en una cama por una lesión medular que se produjo al tirarse al agua. Padece dolor neuropático y consume marihuana para combatirlo. La marihuana le relaja y le «ayuda a salir adelante todos los días». Pero no puede cultivarla en su habitación, y la decisión judicial no le permite hacerlo. Necesitaría obtener informes médicos que determinasen que es beneficiosa para sus padecimientos.
Cuenta con uno de su psicólogo, pero no es competente en ese sentido. Sí lo serían los de la Unidad de Dolor del Arquitecto Marcide, según explicó.
Juan Manuel reconocía ayer que «aunque la decisión del juez me benefició, no me ha
permitido avanzar nada para que me autoricen a tener un cultivo propio». Su letrada está buscando la forma de acelerar ese proceso. Juan Manuel explica que lo «más seguro» es que se «autodenuncie» con el objetivo de ganar el juicio y que eso le permita cultivar sus propias plantas.
También ha remitido una carta a las autoridades sanitarias del Estado. La envió hace una semana y en ella subraya que considera el CAMF como su «propia» casa. Recuerda que cuando ingresó le «fue presentada como tal, cuando la realidad es completamente distinta». Está seguro de que «si estuviese en mi domicilio propio podría cultivar sin problemas» y recuerda que reside de forma permanente en su habitación del CAMF. «Es mi casa», subraya.
En su carta, Juan Manuel rememora el caso de Ramón Sampedro, «compañero de nuestro centro». Señala que «su lucha era diferente a la mía, porque yo quiero vivir, pero nuestros casos son similares por el peso social que conllevan».
- Blog de Juan Manuel Rodríguez Gantes
Juanma en un video de CQC
Recopilacion de datos sobre el caso de Juanma- Firma para que le permitan el cultivo terapeutico
- Donde esta el buen rollito cannabico_Drogoteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario