Una docena de asociaciones declaradas cultivan para su autoconsumo en base a la sentencia favorable en el juicio al Pannagh en el que incluso le devolvieron las plantas, podridas, pero se las devolvieron y eso en si ya es una victoria. De hecho Martín Barriuso su presidente las tiene allí como trofeo. Y la tranquilidad de que la próxima los dejaran cultivar en paz. Esperemos. Si de algo se quejan estas asociaciones es de que quitando ese caso favorable no hay ninguna seguridad jurídica y dependiendo de el día que tenga el juez te puede salir a favor o en contra.
Muy a tener en cuenta como ha aumentado en estos últimos años y curiosamente bajo el gobierno socialista la persecución del consumidor y ha disminuido la presión sobre los traficantes. Es decir el dinero que nos sablean vía impuestos para la persecución de las mafias se lo gastan en tener más medios para ponernos multas y perseguirnos mientras los traficantes engordan a la sombra de la tenencia ilícita. Pues no estamos satisfecho@s, que nos devuelvan el dinero.
CITAS:
- En España existen plantaciones de marihuana con alarma conectada a la policía - Una docena de asociaciones cultiva para el autoconsumo tras buscar en los tribunales las rendijas de la ley.
C. PÉREZ-LANZAC 09/12/2008
- "Evitas el mercado negro y te aseguras de que el material es de calidad".
- Un juez devolvió a un club la cosecha de estupefacientes requisada.
- Pese a las sentencias no hay seguridad jurídica. La tenencia es un ilícito civil.
- Siempre tuve claro que algún día me daría de alta en la Seguridad Social cultivando marihuana", dice satisfecho.
- El caso llegó a los tribunales. En una primera sentencia, la Audiencia Provincial de Tarragona absolvió a los cuatro responsables del cultivo. Pero la fiscalía recurrió. En 1997 el Supremo condenó a cada uno a cuatro meses de cárcel y una multa de 3.000 euros por un "delito abstracto". "El cultivo de plantas que producen materia prima para el tráfico de drogas es un acto característicamente peligroso para la salud pública, no obstante, que en el caso no se haya llegado a producir un peligro concreto", reza la sentencia. Que significa algo así como: aunque de momento no había sucedido, ¿quién nos asegura que no se iba a acabar traficando con esta marihuana?
- No hay seguridad jurídica. Además, hay que recordar que según el Código Civil toda tenencia de cannabis es ilícita.
- La idea es, ya que vas a hacerlo, hazlo lo mejor posible. Se trata de facilitar que la Administración pueda hacer la vista gorda. Pero nadie te asegura nada. Esto es una guerra de guerrillas".
- En mayo de 2007, sin recurso de la fiscalía, se ordenó la devolución de las plantas incautadas. Y así fue. La policía tuvo que devolver la marihuana, un total de 17 kilos que llegaron podridos. Aunque es inservible, Barriuso no se ha deshecho de la mercancía. Las cajas están apiladas en una esquina del local. Su trofeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario